viernes, 1 de febrero de 2019

El Fokker 100 Tay 650

Este es un avión de pasajeros de tamaño medio, con doble turbofan, creado por Fokker, el avión más grande que construyó la compañía antes de su quiebra en 1996. 
 
Tenía bajos costos operacionales e inicialmente tenía poca competencia en el corto alcance, tenía una configuración de 100 asientos. Era un jet regional, y ha tenido fuertes ventas tras su introducción en el mercado. 
 
Este avión se basa en el Fokker F28 Mark 4000 rediseñado con dos turbofans de alto bypass Rolls-Royce RB.183 Tay y un fuselaje estirado por 18,83 pies (5,74 m).  
 
Su ala es más ancha en 9,8 pies (3,0 m), tiene nuevas aletas y alerones más grandes, y los bordes delanteros y traseros extendidos mejoran la aerodinámica y aumentan la cuerda del ala. 
 
El tren de aterrizaje está reforzado y tiene nuevas ruedas y frenos, y el estabilizador horizontal se ensancha 4,6 m (4,6 pies).  
 
Los pesos máximos aumentan mientras que la capacidad de combustible, la velocidad máxima y el techo de  servicio siguen siendo los mismos, la capacidad de pasajeros pasó de 85 a 109.  
 
La cabina de vuelo se digitalizó con un sistema de gestión de vuelo , un piloto automático/director de vuelo que incluye CAT III autoland, sistema de gestión de empuje electrónico, pantalla de instrumentos de vuelo y aviónica completa ARINC. 
 
Su nueva ala era un 30% más eficiente en crucero, al tiempo que conservaba la simplicidad de un borde de ataque fijo. La cabina se actualizó con un Rockwell Collins DU-1000 EFIS. Al igual que el Fokker Fellowship, el Fokker 100 retuvo los dos motores traseros montados en el fuselaje y la configuración de cola en T, como la familia Douglas DC-9. Carece de las ventanas de cejas por encima de la cabina. 
 
Características generales: 
Tripulación de cabina: 2 pilotos 
Número de plazas: 122 (1 clase, máximo), ó 107 (1 clase, típica) ó 97 (2 clases, típicas) 
Paso entre asientos: 29 in (74 cm) (1 clase, máximo) ó 32 in (81 cm) (1 clase, típica) ó 36 pulgadas (91 cm) y 32 pulgadas (81 cm) (2 clases, típica) 
Longitud: 35,53 metros (116 pies 7 pulgadas) 
Envergadura: 28,08 metros (92 pies 2 pulgadas) 
Área del ala: 93,5 metros cuadrados (1006 pies cuadrados) 
Altura: 8,50 metros (27 pies 11 pulgadas) 
Diámetro del fuselaje: 3,30 m (10 pies 10 pulgadas) 
Ancho de cabina: 3,10 m (10 pies 2 pulg.) 
Altura de la cabina: 2,01 m (6 pies 7 pulg.) 
Peso vacío típico: 24541 kilogramos (54104 lb) 
Peso máximo de despegue: 45810 kilogramos (100990 lb) 
Peso máximo de la carga útil: 11993 kilogramos (26440 lb) 
Capacidad de combustible: 13365 L (2940 galones imp.; 3531 gal US) 
Techo de servicio: 35000 pies (11000 m) 
Planta de poder: 2 motores Rolls-Royce Tay Mk 650-15 
         Empuje: 15100 lbf (67,2 kN) 
 
Performance: 
Velocidad máxima de crucero: 845 km / h (525 mph, 456 kn ), Mach 0,77   
Autonomía completamente cargado: 1710 millas náuticas (3170 km; 1970 mi)   
Despegue en MTOW: 531

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