martes, 29 de enero de 2019

El Kamov Ka-15

Este fue un helicóptero biplaza de aplicaciones generales. Estaba equipado con cabina cerrada y un tren de aterrizaje fijo de cuatro ruedas situado bajo ésta.  
 
Concebido como aparato de observación embarcado en buques rompehielos, mercantes y de la Armada soviética, con dos rotores coaxiales contrarrotatorios y doble deriva.
 
Fue propulsado en un principio por un motor Ivchenko AI-14V de 225 CV, pero posteriormente se decidió la instalación de un AI-14VF con sobrecompresor de 280 CV. Además de la versión militar, se produjo una variante civil denominada Ka-15M para tareas agrícolas, sanitarias y de transporte de pasajeros. 
 
Fue el primero en contar con el motor M-14 en la versión helicóptero. Fue usado principalmente como patrulla, en la agricultura y en control de la pesca. 
 
Características generales: 
Tripulación: 1 piloto 
Capacidad: 1 pasajero 
Carga: 364 kg 
Longitud: 6,3 m (20,5 ft) 
Diámetro de los rotores principales: 10 m (32,7 ft) 
Altura: 3,4 m (11 ft) 
Peso vacío: 968 kg (2 133,5 lb) 
Peso cargado: 1 360 kg (2 997,4 lb) 
Peso máximo al despegue: 1 460 kg (3 217,8 lb) 
Planta de poder: 1 motor radial Ivchenco AI-14. 
       Potencia: 188 kW (259 HP; 256 CV) 
 
Performance: 
Velocidad máxima operativa (Vno): 150 km/h (93 MPH; 81 kt) 
Autonomía: 520 km (281 nmi; 323 mi) 
Techo de vuelo: 3 500 m (11 483 ft)

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