domingo, 24 de junio de 2012

El Bombardier Dash 8 Q400 NextGen

El Bombardier Q 400 NextGen (antes de Havilland Canada Dash 8 o DHC-8) es un avión comercial de dos motores turbohélice de medio alcance, ha evolucionado desde los primeros Dash 8, fabricados en Canadá desde los años 1980.

Fue diseñado por de Havilland Canada y fabricado por esa compañía hasta 1992, en ese año Bombardier Aerospace compró DHC continuó la producción de este avión hasta la actualidad.

Desde 1996 es conocido como Q Series, de "Quiet" (silencioso en inglés) debido a la instalación de un sistema activo de supresión de ruido y vibración (ANVS).

Existen distintos modelos, de los que en total fueron fabricados más de 1.000 ejemplares.

Las características que distinguen del diseño son: la cola en T grande, diseñada para mantener la cola libre de la estela de los motores durante despegue, un ala de gran alargamiento, unos largos carenados del motor que también llevaban dentro el tren de aterrizaje posterior y el perfil acentuado de la nariz.

El primer vuelo de los Dash 8 fue el 20 de junio de 1983, mientras que se incorporó en servicio en 1984 con NorOntair.

Las líneas aéreas de Piedmont, conocidas antes como líneas aéreas de Henson, fueron el cliente de lanzamiento en los Estados Unidos del Dash 8 en 1984.


El Bombardier Dash 8 Q400 NextGen tiene una longitud que alcanza los 32,8 mts, y la envergadura de sus alas es de 28,4 mts con una superficie de 64 m2, el diámetro del fuselaje es de 2,7 mts.

En el interior del avión se destaca la amplitud, se puede caminar dentro perfectamente erguido. Se destaca dentro de la cabina la insonorización.


Características Generales:
Costo Unitario: 27 millones U$S
En Producción y Pedidos: 363 unidades
Entró en servicio: 2000
Tripulación: 2 pilotos
Pasajeros: 70 (Una clase)
Longitud total: 32,81 m
Altura (al inicio de la cola horizontal): 8,3 m
Diámetro del fuselaje: 2,69 m
Ancho máximo de la cabina: 2,03 m
Longitud de la cabina: 18,8 m
Envergadura: 28,4 m
Superficie de sustentación 64 m²
Planta de poder: 2 turbohélices PW150A

Performance:
Rango de asientos de pasajeros: 68-78
Velocidad máxima de crucero: 414 mph (667 km/h)
Altitud máxima de operación: 27000 ft (8230 m)
Autonomía (w/typical pax): 1567 miles (2522 km)
Takeoff run at MTOW: 4600 ft (1402 m)
Peso máximo al despegue: 64500 lb (29260 kg)
Peso máximo al aterrizar: 61750 lb (28010 kg)
Peso máximo sin combustible: 57000 lb (25850 kg)
Capacidad máxima de combustible: 6526 lts
Carga normal volumétrica: 8670 kg (19114 lb)

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