jueves, 4 de abril de 2019

El BAC-111 -500

Este es un avión de pasajeros británico de corto alcance utilizado durante los años sesenta y setenta. 

Fue el segundo avión de pasajeros de corta distancia en entrar en servicio, después del francés Sud Aviation Caravelle.

El One-Eleven fue concebido por Hunting Aircraft y desarrollado por la British Aircraft Corporation cuando Hunting se fusionó con BAC junto con otros fabricantes de aviones británicos en 1960. 

Estaba destinado a reemplazar el turbohélice Vickers Viscount en rutas de corto alcance. El One-Eleven entró al mercado por delante de rivales como el Douglas DC-9-10, que le dio una ventaja temporal en el mercado.

En 1960, Hunting Aircraft, bajo la presión del gobierno británico, se fusionó con Vickers-Armstrongs, Bristol e English Electric para formar British Aircraft Corporation (BAC), y se decidió que el proyecto Hunting tenía méritos, pero que habría poco mercado para un avión de pasajeros con capacidad para 30 pasajeros. 

El diseño fue reelaborado en el BAC 107, un avión de 59 asientos con dos motores de turbofan BS75 Bristol Siddeley BS75 de 7000 libras (31 kN). BAC también continuó con el desarrollo del VC-11 más grande de 140 asientos del Vickers VC10, que había heredado. 

Otros proyectos internos que compiten entre sí, como el Bristol Type 200, se abandonaron rápidamente después de la absorción de Hunting en BAC.

El avión resultó popular entre las aerolíneas nacionales y varios operadores internacionales. Más de la mitad de las ventas de One-Eleven en el lanzamiento fueron a los EE. UU. 

El One-Eleven fue uno de los diseños de aerolínea británicos más exitosos y sirvió hasta una jubilación generalizada en la década de 1990, que se debió en parte a la introducción de restricciones de ruido de los aviones en muchas naciones europeas.

 A partir de 2013, dos de ellos permanecen en servicio como bancos de pruebas para Northrop-Grumman.

Características generales:
Tripulación de cabina: 2 pilotos
Número de plazas: 119 pasajeros
Longitud: 107 pies 0 in (32,61 m)
Envergadura: 93 pies 6 pulg. (28,50 m)
Área del ala: 1031 pies cuadrados (95,8 m2 )
Altura: 24 pies 6 pulgadas (7,47 m)
Ancho de la cabina: 10 pies 6 pulgadas (3,20 m)
Longitud de la cabina: 70 pies 4 pulgadas (21,44 m)
Peso vacío típico: 54582 lb (24758 kg)
Peso máximo de despegue: 104500 libras (47400 kg)
Peso máximo de aterrizaje: 87000 libras (39000 kg)
Carga máxima: 26,418 lb (11,983 kg)
Planta de poder: 2 motores Rolls Royce RB.163 Spey Mk 512-14DW 
       Potencia a máximo empuje: 12550 lbf (55,8 kN) 

Performance:
Velocidad máxima de crucero a 21000 pies (6400 m): 541 mph (470 kn; 871 km / h)
Velocidad de perdida: 121 mph (105 kn; 195 km / h)
Techo de servicio: 35000 pies (11000 m)
Ritmo de ascenso: 2280 pies / min (11,6 m / s)
Despegue en MTOW: 6500 pies (2000 m)
Autonomía (Carga útil típica, 2 horas de reserva): 1705 mi (1482 nmi; 2744 km)

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