viernes, 11 de enero de 2019

El Fairey Rotodyne

Este fue un girodino, (híbrido entre un helicóptero y un avión), diseñado y construido a fines de la década de 1950 por la empresa británica Fairey Aviation. 
 
Trataba de ser una aeronave innovadora orientada hacia el mercado civil y militar, pero terminó siendo un fracaso comercial. Era un desarrollo bastante más sofisticado y ambicioso que el anterior Gyrodyne, el cual había establecido un récord de velocidad para un helicóptero. 
 
El Rotodyne poseía un rotor impulsado por pequeños motores jet ubicados en los extremos de cada una de sus cuatro aspas, que quemaban una mezcla de combustible y de aire comprimido (este último proveniente de los motores turbohélice ubicados en las alas). 
 
El rotor era mecánicamente impulsado para los despegues verticales, los aterrizajes y el vuelo estacionario (hovering), así como durante el vuelo de transición de baja velocidad. 
 
A pesar de que entraba en un régimen de autorrotación como un autogiro convencional, durante el vuelo a altura y velocidad crucero, llegaba un momento en el que toda la potencia era aplicada para que las dos hélices laterales generasen el impulso necesario hacia adelante. 
 
Se trataba de un concepto nuevo y prometedor, que resultó totalmente exitoso durante sus vuelos de prueba experimentales, el proyecto Rotodyne fue finalmente cancelado cuando una combinación de política y falta de pedidos por parte de las aerolíneas terminaron condenando el proyecto. 
 
Realizó su vuelo de bautismo el 6 de noviembre de 1957, a los mandos del piloto de pruebas y líder de escuadrón W Ron Gellatly y por su asistente, el teniente John G.P. Morton. 
 
Durante todas las fases de vuelo operaba con una función automatizada de inclinación colectiva (collective pitch) de las aspas, mientras la hélice montada a cada lado de la aeronave cumpliría la doble función de impulsarla hacia adelante y corregir el torque causado por el rotor (evitando de esa manera la necesidad de un eventual rotor de cola para hacer ese último trabajo). 
 
Características generales: 
Tripulación: 1 piloto y 1 copiloto 
Capacidad: 40 pasajeros 
Longitud: 17,9 m (58,7 ft) 
Diámetro del rotor principal: 27,4 m (90 ft) 
Envergadura: 27,9 m (91,5 ft) 
Altura: 6,8 m (22,2 ft) 
Área circular: 591 m² 
Peso cargado: 15000 kg 
Peso máximo al despegue: 17000 kg 
Planta de poder: 2 motores turbohélice Napier Eland Rolls-Royce Tyne.  Potencia: 2 237 kW (3 000 HP; 3 042 CV) cada uno. 4 reactores de combustión de combustible/aire comprimido en los extremos de cada aspa del rotor. Empuje normal: 4,5 kN (454 kgf; 1 001 lbf) de empuje cada uno. 
 
Performance: 
Velocidad máxima operativa (Vno): 307 km/h (191 MPH; 166 kt) 
Autonomía: 724 km (391 nmi; 450 mi) 
Carga del rotor: 25 kg/m² 
Potencia/peso (hélice): 280 W/kg

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