lunes, 14 de enero de 2019

El Fokker D.XXI

Este fue un avión de caza, su diseño data del año 1935, realizado por la compañía holandesa Fokker, siendo el último modelo de caza que produciría. 

Fue requerido en principio por la Real Fuerza Aérea del Ejército de los Países Bajos y concretamente para el Cuerpo de Aviación del Ejército de las Indias Orientales.

Fue diseñado como un avión barato, pequeño y robusto, que tuvo una actuación respetable para la época. 

Entró en uso operacional antes de la Segunda Guerra Mundial, prestando servicio en el Luchtvaartafdeling (Grupo de aviación de Ejército holandés), así como en las Fuerzas aéreas de Finlandia y Dinamarca.

Era un avión monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje fijo y control de frenos hidráulicos e independientes. 

Su construcción se basaba en tubos metálicos con cubierta textil para el fuselaje y chapas de madera con recubrimiento de aluminio para las alas. Este recubrimiento se concentraba en el borde de ataque y permitía picados muy pronunciados a alta velocidad, llegando hasta 700 km/h, además de dotar al avión de una gran resistencia frente a impactos.

La cabina se cerraba sobre un revestimiento de polimetilmetacrilato y era eyectable en caso de emergencia. Delante de esta, estaban unos paneles de madera sobre los cuales se instalaron los instrumentos y que además servían para separarla del depósito principal de combustible de 350 litros, que descansaba inmediatamente detrás del motor. 

Unos orificios encima del tablero permitían la colocación de dos ametralladoras FN-Browning M36 de 7,92 mm y 500 balas sincronizadas con el paso de hélice. Otras dos ametralladoras con 300 balas cada una se introducían en las alas. Teniendo la posibilidad de montar depósitos de combustible auxiliares en el intradós del ala.

Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 8,2 m
Envergadura: 11 m
Altura: 2,92 m
Superficie alar: 16,2 m2
Peso vacío: 1594 kg
Peso cargado: 1970 kg
Planta de poder: 1 motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Bristol Mercury VIII.
       Potencia: 620 kW (830 hp)

Performance:
Velocidad a nunca exceder (Vne): 460 km/h
Velocidad crucero (Vc): 429 km/h
Autonomía: 930 km
Techo de vuelo: 11 350 m (37 240 pies)
Tiempo en llegar a altitud: 6000 m (19685 pies) en 7 min 30 s
Potencia/peso: 0,309 kW/kg (0,188 hp/lb)

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