El indicador de velocidad vertical o VSI, indica si el avión está ascendiendo, descendiendo o va nivelado y la velocidad vertical a la que asciende o desciende generalmente en pies por minuto (f.p.m), o bien metros por segundo (m/s).
Si la manecilla indica cero, el vuelo está nivelado, si está por encima del cero entonces está ascendiendo y si está por abajo de cero, es que el avión desciende.
A partir de esta información, se controlan los valores de la velocidad de ascenso y descenso.
Por ejemplo: ascenso a 700 fpm, 0 fpm vuelo nivelado, descenso a 700 fpm.
El principio de funcionamiento de este aparato, similar al del altímetro, está basado en la contracción/expansión de un diafragma o membrana debido a la diferencia de presión entre el interior y el exterior de la misma.
Aunque este instrumento funciona por presión diferencial, únicamente necesita recibir la presión estática.
Es una caja hermética, salvo por un pequeño orificio calibrado en fábrica que la conecta al sistema de estática.
Dentro de esta caja hay un diafragma acoplado a unas varillas y engranajes que amplifican su movimiento y lo transmiten por palancas a la aguja indicadora.
Este diafragma recibe también la presión atmosférica desde el sistema de estática.
Cuando el avión está en el suelo o en vuelo nivelado, la presión sobre el diafragma y la existente en la caja son iguales, y la aguja marcará cero, solo si esta bien calibrado.
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