Estos fueron los primeros instrumentos usados por los pilotos para controlar el avión sin usar referencias visuales respecto del suelo y el horizonte.
Es muy normal encontrar el inclinómetro en aeronaves como el Piper PA-11, PA-12, o en los Cessna 120, 140 o152, donde el indicador tenía la forma de una aguja gruesa en posición vertical, simulando el bastón, y en la parte inferior se encontraba una bola dentro de un tubo curvo de vidrio.
Estos 2 instrumentos de vuelo están integrados en un mismo cuadrante, conocido en la jerga como bola y bastón, o indicador de giro y bancada, presenta por un lado una aguja que se desvía de la vertical al ritmo en que el eje longitudinal del avión va variando su orientación o rumbo.
Los indicadores de viraje actuales tienen la forma del perfil de un avión en miniatura visto de atrás, que nos indica el grado de inclinación de las alas, y debajo está el indicador de coordinación con la bola.
Su funcionamiento esta basado en el comportamiento de un giróscopo interno, y cuanto más inclinado esté, más rápido es el giro.
Lleva unas marcas de referencia, normalmente si la aguja está encima de una de ellas el giro es de 2 minutos por cada 360º.
La bola desliza en el tubo curvo transparente, desplazándose por inercia, cuando la bola está en el centro durante el viraje, decimos que el viraje es coordinado.
Pero si la bola está a uno u otro lado, decimos que el viraje se hace derrapando, es decir el morro del avión apunta hacia dentro del viraje, cuando la bola está hacia el exterior del mismo; y si la bola apunta hacia dentro del viraje, el viraje es resbalado, es decir el morro del avión apunta hacia fuera del viraje.
Es muy utilizado en aeronaves con motores de hélice, en la corrección del efecto del par motor que ejerce la hélice, donde el viraje se hace corrigiendo con los pedales en el sentido de pisar la bola, hasta que la misma vuelva al centro del tubo.
El tubo curvo con la bola, forma 3 bloques, con la bola que se desliza por su interior en función del desplazamiento del eje longitudinal del avión.
Cuando la bola se sitúa en el bloque del centro, el avión gira en forma coordinada, si la bola se pone en uno de los bloques izquierdo o derecho, el avión está en posición de derrape, o con deslizamiento.
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