sábado, 29 de octubre de 2011

El Handley Page Jetstream

Este es un avión turbohélice, diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas aerolíneas regionales.

El diseño fue creado en el año 1965, el interior contaba con 12 asientos, y se decidió mejorar el rendimiento con un nuevo diseño de la nariz, siendo esta más alargada.

El fuselaje tenia una sección circular para mejorar la presurización de la cabina de pasajeros, y además, esto permitía un vuelo a mayor altura y a mayor velocidad y ofrecía mas comodidad para los pasajeros.

El montaje final de la nave tuvo lugar en una nueva fabrica en Radlett, aunque distintos fabricantes hicieron las alas, y la sección de cola entre otras cosas.

El sistema de turbohélice fue el Turboméca Astazou (sistema de hélice) ya que tenia muy buena fama en esa época, siendo así su primer vuelo el 18 de agosto de 1967 y así éste avión fue nombrado Jetstream 1.

Para mejorar las perspectivas, se decidió crear un nuevo prototipo, pero éste ya no tendria el motor Turboméca, sino que se le instaló un motor Garrett TPE331.

El cambio de motor hizo que la USAF (quien ya había hecho varios pedidos) lo considerara como avión carguero.

Por el retraso de las entregas y los problemas de adaptación de los motores, la empresa se fue a la quiebra, y la línea de producción finalmente cerró en 1970.

Los inversionistas de la Scottish Aviation retomaron el proyecto y fundaron la compañía Aeronaves Jetstream, para seguir en la producción del Jetstream.

Características generales del J31:
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 19 pasajeros.
Longitud: 14,4 m (47,1 ft)
Envergadura: 15,9 m (52 ft)
Altura: 5,3 m (17,5 ft)
Superficie alar: 25,2 m2 (271,3 ft2)
Peso vacío: 4.360 kg (9.609,4 lb)
Peso máximo al despegue: 6.950 kg (15.317,8 lb)
Planta de poder: 2 motores Turbohélice Garrett TPE331-10UG.
Potencia: 701 kW (966 HP; 953 CV) cada uno.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 488 km/h (303 MPH; 263 kt)
Velocidad crucero (Vc): 426 km/h (265 MPH; 230 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 159 km/h (99 MPH; 86 kt)
Autonomía: 783 km (423 nmi; 487 mi)
Techo de servicio: 7620 m (25000 ft)
Régimen de ascenso: 10,6 m/s (2087 ft/min)
Carga alar: 276 kg/m2 (56,5 lb/ft2)
Potencia/peso: 0,201 kW/kg (0,123 hp/lb)

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