viernes, 14 de octubre de 2011

El Embraer ERJ140

Estos aviones están propulsados por motores turbofán, componen una de las series más populares de la aviación regional, entrando en competencia directa con los Canadair Regional Jet de Canadair-Bombardier.

El ERJ 140 está basado en el ERJ 145, con el que comparte un 96% de piezas. Las únicas diferencias significativas son un fuselaje más corto y un motor ligeramente menos potente pero con mayor alcance.

En el momento de su lanzamiento, Embraer estimó el coste de un ERJ 140 en unos 15,2 millones de dólares USA y el del proyecto completo en 45 millones.

El ERJ 135, que entró en servicio en 1999, comparte un 95% de piezas con el ERJ 145 pero es 3,6 m más corto.

A principios de 2005 había construidos 74 ERJ 140, con importantes pedidos de varias aerolíneas.

Aunque la denominación comercial de este avión es ERJ 140LR, tanto la denominación interna de Embraer como la oficial para FAA (Aviación Civil de los Estados Unidos) es EMB 135KL.

El ERJ 140 fue presentado en septiembre de 1999 y realizó su primer vuelo el 27 de junio de 2000, entrando en servicio en julio de 2001.

American Eagle Airlines, subsidiaria regional de American Airlines, opera la mayoría de los ERJ 140s construidos.

Mesa Airlines y Chautauqua Airlines también operan el ERJ 140 en un número considerable de rutas.

Pese a la gran cantidad de versiones, los pilotos sólo necesitan una única certificación conjunta ERJ135/140/145 para manejarlos, algo de lo que aprovechan compañías como ExpressJet Airlines, que de este modo posee una flota de corto, medio y largo alcance que puede ser pilotada por cualquiera de sus tripulaciones.

Este tipo de certificados conjuntos permite a las compañías ahorrar bastante dinero en formación, haciendo a los aviones de Embraer aún más atractivos en el mercado.

Otras constructoras, como Airbus, llevan explotando esta posibilidad desde hace ya muchos años, mientras que otras como Boeing no les ha resultado tan beneficioso.

Características generales:
• Tripulación: 3 (piloto, copiloto y auxiliar de vuelo)
• Capacidad: 44 pasajeros
• Longitud: 28,45 m (93 pies 4 pulgadas)
• Envergadura: 20,04 m (65 pies 9 pulgadas)
• Altura: 6,76 m (22 pies 2 pulgadas)
• Área de alas: 51,2 m² (551 pies cuadrados)
• Pesos en vacío: 11740 kg (25881 lb)
• Peso con carga: 17100 kg (37700 lb)
• Peso máximos al despegue: ERJ 140: 21100 kg (46500 lb)
• Planta de poder: 2 motores turbofán Rolls-Royce AE 3007
o Empuje: 33 kN (7420 lbf)

Performance:
• Velocidad máxima: 834 km/h (518 mph, Mach 0.78)
• Autonomía: 3019 km (1876 millas)
• Techo de servicio: 11278 m (37000 pies)
• Tasa de ascenso: 780 m/min (2,560 pies/min)

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