sábado, 29 de octubre de 2011

El McDonnell Douglas MD-90-30

Este es un avión comercial de dos motores jet, de medio alcance y pasillo simple, con capacidad para 172 pasajeros.

Ha sido desarrollado a partir del la serie MD-80 de McDonnell Douglas.

Las principales diferencias son el cambio a los motores más eficientes International Aero Engines V2500 y el fuselaje más largo.

La serie de aviones MD-80 fue desarrollada a partir del McDonnell Douglas DC-9, y fue introducida en octubre de 1980.

Esta serie fue después modificada en la serie MD-90 en 1989 y por la MD-95 (posteriormente llamada Boeing 717 en 1998).

Tuvo como principales competidores al Airbus A320 y al Boeing 737-800.

El programa MD-90 se lanzó en 1989, realizando su primer vuelo en 1993 y entrando el primer avión en servicio en el año 1995 en la compañía estadounidense Delta Air Lines.

Se podían encontrar dos versiones, la -30 (con una autonomía de 3860 km) y la -30ER (con 4426 km empleando el depósito de combustible auxiliar).

Se llegó a ofrecer a las compañías una versión con un fuselaje más largo y con más capacidad de pasajeros, denominada -50, pero no recibió ningún pedido.

La producción del MD-90 cesó en el año 2000, entregando el último avión a la compañía Saudi Arabian Airlines.

Características Generales MD-90-30:
Pasajeros: 153 (2 clases) o 172 (1 clase)
Peso máximo en despegue: 156,000 lb (70,760 kg)
Autonomía: 2085 NM (3860 km)
Velocidad de crucero: Mach 0,76 (811 km/h)
Longitud: 152 ft 7 in (46.5 m)
Envergadura: 107 ft 10 in (32,87 m)
Altura: 30 ft 6 in (9.4 m)
Planta de poder: 2 turbinas IAE V2525-D5 25000 lbf (111,21 kN)

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