Este fue el proyecto de avión de combate multipropósito, propuesto por Boeing para el programa Joint Strike Fighter.
Finalmente, perdió frente a Lockheed Martin, con el X-35, que posteriormente se convertiría en el F-35 Lightning II.
El principal aspecto de este programa, era la prohibición del gobierno de los Estados Unidos para que las empresas pudiesen financiar con sus propios recursos el proyecto.
Cada fabricante fue premiado con 750 millones de dólares para desarrollar y producir las dos aeronaves, incluyendo aviónica, software y hardware.
Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, y a la vez se evitaba que tanto Boeing como Lockheed Martin entrasen en una fuerte y costosa contienda, que podía llevar al perdedor a la bancarrota.
En el contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL), capacidad para despegar y aterrizar en portaaeronaves, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).
Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 45.01 ft (13,72 m)
Envegadura: 36 ft (10,97 m)
Altura: (5,28 m)
Área alar: 590 ft² (54,8 m²)
Máximo peso de despegue: 38000 lb (17200 kg)
Planta de poder: 1 turbina Pratt & Whitney F135 turbofan con post-combustión
Empuje normal: 28000 lbf (125 kN)
Empuje con afterburner: 43000 lbf (191 kN)
Performance:
Velocidad máxima: Mach 1,6 (1200 mph, 1931 km/h)
Altitud del perfil de misión USAF: 850 nmi (1574 km)
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