viernes, 16 de septiembre de 2011

Sukhoi Superjet 100

Es un avión regional dedicado al transporte de pasajeros, con capacidad entre 68 y 103 plazas.

Su desarrollo dió comienzo en el año 2000, siendo diseñado por la empresa aeronáutica rusa Sujói, en colaboración con Alenia Aeronautica.

Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de mayo de 2008, recibiendo el certificado de tipo por parte del Comité Interestatal de Aviación en enero de 2011.

El 21 de abril de 2011 entró en servicio comercial con la aerolínea armenia Armavia.

Competirá con aviones como el Antonov An-148, Embraer E-Jets, COMAC ARJ21, Mitsubushi MRJ90 y el Bombardier C Series.

Se producirá en dos clases, la ejecutiva cuyo precio será de 40 millones de dólares, mientras el avión regional SuperJet-100 de 95 pasajeros costará 28 millones de la misma moneda.

El Sukhoi Superjet 100 MSN 95011 de producción, que será el tercero en entrar en servicio con Aeroflot, realizó su primer vuelo a los mandos de los pilotos de SCAC Leonid Chikunov y Gennady Pripuskov.

Durante el vuelo de 3 horas y 18 minutos, los pilotos chequearon el conjunto de actuación de motores, sistemas y equipos, confirmando que las características de la aeronave están en el entorno operacional.

Este reactor regional de 100 plazas diseñado, desarrollado y construido por Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), en asociación con Alenia Aeronautica, una compañía de Finmeccanica.

El Sukhoi Superjet 100 alcanza una velocidad máxima operativa en crucero de Mach 0,81 y 40000 pies de altitud. Despega de pistas de 1731 m, en la versión básica y de 2052 m en la de largo alcance. El alcance operativo en la versión básica es de 3048 km y de 4578 km en la de largo alcance.

En febrero de 2011, el SSJ100 obtuvo el Certificado de Tipo de la autoridad de homologación rusa IAC AR. La certificación de la EASA europea está prevista para este año 2011.

El 19 de abril de 2011 el primer SSJ100 de producción fue entregado a Armavia (Armenia). Actualmente tres SSJ100 están en servicio con Armavia y Aeroflot.

Características Generales: SSJ 100–75
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 83 asientos 1ra clase, 78 (clase normal) 68 (2 clase normal)
Longitud 26,44 m (86 ft 9 in) 29,94 m (98 ft 3 in)
Envergadura: 27,80 m (91 ft 2 in)
Altura: 10,28 m (33 ft 9 in)
Diámetro del fuselaje: 3,35 m (11 ft 0 in)
Ancho de la cabina: 3,236 m (127,4 in)
Altura de la cabina: 2,12 m (6 ft 11 in)
Ancho del pasillo: 51 cm (20 in)
Peso máximo de despegue: (MTOW) 38820 kg (85600 lb)
Peso máximo de aterrizaje: 35000 kg (77000 lb)
Carga máxima: 9130 kg (20100 lb) 12245 kg (27000 lb)
Capacidad de combustible máxima: 13135 L (10600 kg o 23370 lb)
Capacidad de carga: 15,01 m3 (530 ft cu)
Carrera de despegue a MTOW: 1515 m (4970 ft)

Performance:
Altitud de vuelo máxima; 12500 m (41000 ft)
Velocidad cruzando Mach 0,78: (828 km/h/511 mph / 448knots a 11000 m/36000 ft)
Velocidad de crucero máxima a Mach 0,81: (870 km/h / 541 mph / 469knots a 11000 m/36000 ft)
Autonomía: 2900 km (1800 mi)
Planta de poder: 2 turbinas PowerJet SaM146
Empuje en despegue: c/u 13500 lbf (60 kN)
Longitud de turbina 2,07 m (81 in)

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