El equipo TCAS (Sistema Anti Colisión de Tráfico) calcula la distancia a la A/C interrogada de forma convencional, de acuerdo con el tiempo transcurrido entre la emisión de la interrogación y la recepción de la respuesta.
Distancia = Tiempo transcurrido / 12,35 Mseg.por NM
La marcación relativa del intruso se obtiene gracias a la direccionalidad de al menos una de sus antenas.
El TCAS se vale de la emisión de señales de interrogación similares a las del Radar Secundario, para obtener respuestas de los XDR de las A/C cercanas.
El TCAS proporciona dos tipos de aviso:
A) TA (Traffic Advisories) tráficos cercanos.
B) RA (Resolution Advisories) órdenes de evasión.
Para lograr esto, el TCAS envía una serie de pulsos de interrogación similares a los emitidos por la antena del Radar Secundario. Su finalidad es provocar respuestas en los XDR de las A/C próximas consiguiendo con ello detectar la presencia de aeronaves.
El TCAS se interesa únicamente de los tráficos cercanos de aeronaves que puedan llegar a constituir una amenaza, y hace que la intensidad de la interrogación emitida por un equipo TCAS, sea inferior a la intensidad del pulso de interrogación emitida por radar secundario.
El micro procesador del TCAS constituye el cerebro del sistema. Se encarga de realizar la función inicial de vigilancia del espacio aéreo circundante a la aeronave.
El alcance máximo del área de vigilancia oscila en el plano horizontal entre 30-40Nm y en el plano vertical alrededor de 9000ft.
Si el TCAS opera en un espacio aéreo de alta densidad, el número de interrogaciones y respuestas es mas elevado. Para controlar la posibilidad de interferencias entre las respuestas de los tráficos circundantes se utiliza el método denominado whisper-shout .
La potencia de las interrogaciones emitidas por el TCAS es variable, con lo cual el número de respuestas es directamente proporcional a la potencia de emisión de la interrogación. Para un potencia baja, responderán las A/C que se encuentren más próximas.
Este equipo puede llevar a cabo el seguimiento simultáneo de unos 40-45 A/C aproximadamente, aunque luego presente en pantalla un número inferior, que oscila alrededor de las 30 A/C.
El espacio aéreo protegido dentro del cual se generan avisos, es como una burbuja de aire en forma de huevo, que rodea a la A/C equipada con TCAS.
El tamaño de esta burbuja depende de la velocidad y rumbo de las A/C en conflicto, aunque el elemento clave que determina el tamaño de la misma lo establece el tiempo que falta hasta alcanzar el CPA (Punto de Máxima Aproximación, (Closest Point of Aproach ).
El CPA se define como el punto de máximo acercamiento permitido entre dos aeronaves, pues más allá la colisión no puede ser evitada. Por esto la separación entre A/C, cuando se genera un aviso, puede variar considerablemente en función del régimen de acercamiento o velocidad relativa entre las mismas.
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