Bell 204 y 205 son las designaciones de empresa para uso civil de los helicóptero militares UH-1 Iroquois monomotor. Estos modelos son usados en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo aplicaciones aéreas, levantamiento de carga, y uno de sus usos más comunes, extinción de incendios.
En 1955 el US Army organizó un concurso de diseños para estimular la creación de un nuevo helicóptero capaz de servir para misiones de evacuación de bajas en combate, entrenamiento instrumental y uso general. En junio de 1955, el US Army selecionó la propuesta de la Bell Helicopter Company, conocida por la empresa como Bell Modelo 204. Inicialmente el US Army denomino H-40 al nuevo helicóptero, pero al entrar en servicio cambió dicha designación por HU-1, y le otorgo el nombre de Iroquois.
Fue el primero de los "Huey", mote originado en las siglas HU-1 que en 1962, al adoptarse el nuevo esquema de racionalización de los tres servicios, pasaron a ser UH-1.
El pedido inicial del US Army se concretó en tres prototipos destinados a evaluación, designados XH-40. El primer prototipo realizó su vuelo inicial el 22 de octubre de 1956, y los tres construidos fueron utilizados por Bell en pruebas y para desarrollar.
Poco antes de efectuar el primer vuelo, se pasó un pedido por seis ejemplares de la versión de preprodución YH-40, que fueron suministrados en agosto de 1958.
Uno de ellos quedó en poder de la Bell, pero los cinco restantes fueron entregados, uno a la base de Eglin, otro a Edwards y tres a Fort Rucker, siempre con fines de prueba.
Iniciada a su debido tiempo la producción en serie, el 30 de junio de 1959 se entregaron nueve ejemplares de la preproducción definitiva, designados HU-1A, seguidos por otros 74 ejemplares de producción, 14 de los cuales fueron enviados a la Escuela de Aviación del Ejército en San Diego. Estos últimos aparatos llevaban doble mando y se utilizaron para entrenamiento de vuelo instrumental.
El mayor empleo de3 estos aparatos en ultramar se hizo en Corea, con la 55ª Compañía Aérea, los HU-1A fueron de los primeros helicópteros del US Army que sirvieron en Vietnam.
El Modelo 204 revelaba su origen Bell por la barra estabilizadora situada encima y en ángulo recto con las dos palas del rotor principal, así como por los pequeños estabilizadores adosados a la sección posterior del fuselaje.
El tren de aterrizaje de tipo patín resultaba ideal para el servicio operativo. La cabina ofrecía acomodo a dos tripulantes y seis pasajeros o dos camillas.
La planta motriz consistía en un turboeje Avco Lycoming T53-L-1A de 700 cv, lo que convirtió al Modelo 204 en el primer aparato accionado por turbina, tanto de ala rotatoria como fija, pedido por el US Army.
El Bell 204 es la designación comercial de Bell Helicopter del modelo UH-1B.
El Bell 205 es la designación comercial de Bell Helicopter para el UH-1H.
Características generales:
Tripulación: 1-2 pilotos
Capacidad: 3000 lb (1360 kg) incluyendo a 8-9 pasajeros, o la carga equivalente
Longitud: 41 ft 8 en (12,69 m)
Diámetro del rotor: 48 ft 0 en (1,.63 m)
Altura: 14 ft 7 en (4,5 m)
Área del disco: 1808 ft² (168,0 m²)
Peso vacío: 4600 lb (2085 kg)
Máximo peso de despegue: 9500 lb (4310 kg)
Planta de poder: 1 turbina Lycoming T53-L-11A turboshaft, 1100 shp (820 kW)
Performance:
Velocidad del máxima: 120 nudos (135 mph, 220 km/h)
Velocidad de crucero: 111 nudos (125 mph, 205 km/h)
Autonomía: 300 nm ( 533 km)
Techo de servicio: 19390 ft (5910 m)
Proporción de trepada: 1755 ft/min (8,9 m/s)
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