domingo, 25 de septiembre de 2011

El Bell 212

El Bell 212 Twin Huey (también conocido como Twin Two-Twelve) es un helicóptero de transporte de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, derivado del Bell 204/205, para ser empleado en actividades civiles y militares.

El Bell 212 se fabricó en las instalaciones de la compañía estadounidense Bell Helicopter en Fort Worth, Texas, aunque en 1988 la producción se trasladó a Mirabel, Quebec, Canada.

Se produjo una versión derivada del Bell 212 para el mercado militar, conocida como Bell UH-1N Iroquois.

Asimismo el Bell 212 se produjo bajo licencia en Italia, por la compañía Agusta, siendo conocidos estos ejemplares como Agusta-Bell AB.212.

La planta motriz del UH/CUH-1H consistía en un turboeje Avco Lycoming T53-L-13.

Las CAF consideraron que la incorporación de motores de doble turboeje aportarían varias ventajas y esto condujo al desarrollo militar inicial del Bell Modelo 212 y del motor Pratt & Whitney Aircraf of Canada (PWAC) PT6T destinado al mismo.

El programa se inició como una empresa conjunta, financiada por Bell, el gobierno de Canadá y la PWAC.

La característica revolucionaria de este aparato era su planta motriz, el PT6T Twin-Pac diseñado y desarrollado por la PWAC, que consistía en dos turboejes montados lado alado, que accionaban un solo eje de salida mediante una caja de engranajes combinada.

Este sistema proporcionaba una potencia de salida de 4,66 kW por kg de peso seco, en comparación con los 4,19 kW/kg del turboeje Lycoming T53, ya desarrollado.

Había otra considerable ventaja: tal como se instaló en el Modelo 212, el PT6T-3 tenía una potencia de despegue limitada a 1290 cv.

En el caso de producirse el fallo de una de las dos turbinas, medidores de par situados en la caja de engranajes transmitían una señal a la otra turbina para que desarrollara una potencia del orden de 1025 cv a 800 cv, para servir, respectivamente, en caso de emergencia y para funcionamiento continuo.

En la foto se aprecia un radar meteorológico en el morro del Bell 212.

Características generales:
Tripulación: 1 piloto (2 para vuelo IFR)
Capacidad: 14 personas, o carga equivalente
Longitud: 17,43 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Altura: 3,83 m
Área circular: 168 m²
Peso vacío: 2961 kg
Peso cargado: 4763 kg
Peso útil: 2038 kg
Peso máximo al despegue: 5080 kg
Planta de poder: 2 turbinas turboeje Pratt & Whitney Canada PT6T-3.
Potencia: 671 kW (900 HP; 912 CV) cada uno.
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos bipala

Performance:
Velocidad que nunca debe exceder (Vne): 223 km/h (139 MPH; 120 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 223 km/h (139 MPH; 120 kt)
Velocidad de crucero (Vc): 186 km/h (116 MPH; 100 kt)
Autonomía: 439 km (237 nmi; 273 mi)
Techo de servicio: 5305 m (17405 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1745 ft/min)
Carga del rotor: 300,5 kg/m²

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a profefeito