miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Cessna 140

Este es un avión biplaza monomotor de propósito general cuya producción comenzó en 1946, después del final de la II Guerra Mundial y finalizó en 1950, siendo luego reemplazado por el Cessna 150, otro biplaza de entrenamiento.

El prototipo del Cessna Modelo 140, fue el Cessna Modelo 120, que realizó su primer vuelo el 28 de junio de 1945, esto representó un gran esfuerzo para la compañía para insertarse en el mercado de aviones ligeros privados en el período de la posguerra.

El Cessna Modelo 120 es un monoplano con cabina cerrada biplaza, con un ala alta arriostrada mediante montantes, que encabezó una serie de desarrollos cuya producción finalizó a mediados de los 80. La estructura era totalmente metálica, a excepción de las alas, recubiertas en tela; el tren de aterrizaje fijo, con rueda de cola, introducía carenados aerodinámicos en las 2 ruedas principales cantilever (ménsulas largas en voladizo) con muelles de acero; la cabina era cerrada y contaba con doble mando estándar en las dos plazas dispuestas lado a lado.

La planta motriz consistía en un motor Continental de 85 cv, una potencia comparativamente superior a la de los aparatos de la competencia.

El Cessna Modelo 140 fue la actualización del C120, pero en nueva versión " de lujo ", que incorporó como características estándar, flaps de borde de fuga de accionamiento manual, ventanillas adicionales en la cabina y un sistema eléctrico completo (radios, luces, batería y starter "arrancador").

En el año 1950, cuando acabó la producción de los Modelos 120 y 140, se había construido un total de más de 2200 Modelo 120 y 5000 Modelo 140.

La actualización final del Cessna 140 fue el 140A, que estaba propulsado por un motor Continental C-90 que desarrolla 67 kW (90 hp) y con alas revestidas de aluminio.

Las modificaciones más comunes de los Cessna 120 y 140 incluyen:

- Alas "metalicas" en las que el tejido era reemplazado por chapa de aluminio, de modo que ya no era necesario cambiar dicho tejido de forma periódica.
- Extensores del tren de aterrizaje para reducir la tendencia del aparato a cabecear durante fuertes frenadas.
- Instalación de ventanas laterales en la parte trasera de la cabina de los 120 por consejo de algunos pilotos que consideraban escasa la visibilidad en la parte trasera del aparato.
- Instalación del sistema eléctrico en los 120, permitiendo el montaje de aviónica más sofisticada y luces para el vuelo nocturno.

Características generales del Cessna 140:
Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
Longitud: 6,4 m (21 ft)
Envergadura: 10 m (32,8 ft)
Altura: 1,9 m (6,3 ft)
Superficie alar: 14,8 m2 (159,5 ft2)
Peso vacío: 408 kg (899,2 lb)
Peso máximo al despegue: 680 kg (1498,7 lb)
Planta de poder: 1 motor Continental C-85-12F motor de cuatro cilindros opuestos enfriados por aire con una Potencia de 63 kW (87 HP; 86 CV)
Hélices: 1 bipala de paso fijo.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 193 km/h (120 MPH; 104 kt)
Velocidad crucero (Vc): 169 km/h (105 MPH; 91 kt)
Alutonomía: 724 km (391 nmi; 450 mi) (al 50% de potencia).
Techo de servicio: 4.725 m (15.502 ft)
Régimen de ascenso: 3,8 m/s (750 ft/min)


By Christy, Joe: The Complete Guide to the Single-Engine Cessnas - 3ª Edic

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