lunes, 11 de marzo de 2019

El Spacek SD-1 Minisport

Este es un avión construido por aficionados checos, diseñado por Igor Špacek y producido por Spacek sro de Hodonin. 

El avión también es producido en los EE. UU. por SkyCraft Airplanes de Orem, Utah, como un avión deportivo liviano, y se suministra en tres formas: solo los planos, como un kit para la construcción de aficionados, o como un avión listo para volar.

Cuenta con una cabina cerrada para un solo asiento en voladizo de ala baja, un tren de aterrizaje convencional fijo u, opcionalmente, un tren de aterrizaje de triciclo, una cola en T y un solo motor en la configuración tracción. 

Debido a su peso muy ligero, puede calificar para la categoría alemana de 120 kg. Cumple con las normas del Reino Unido SSDR para aviones de ultraligero desregulados de un solo asiento.

El avión está hecho de madera, con un uso juicioso de materiales compuestos, incluso para el larguero del ala. Su ala de 6 m (19,7 pies) emplea una superficie aerodinámica A315, tiene un área de 6 m2 (65 pies cuadrados) y utiliza flaperones. 

Se pueden utilizar motores de 24 a 50 CV (18 a 37 kW). Los motores estándar probados son los de 28 hp (21 kW) Hirth F33, los 50 hp (37 kW) Hirth F23 de dos tiempos, los de 24 hp (18 kW) o 33 hp (24kw) Briggs & Stratton Vanguard, o el Verner JCV 360, también se pueden utilizar los modelos Rotax 447, Hirth 2702, Zanzottera MZ 201, Simonini Victor 1 Super, 2si 460 y Half VW.

Para noviembre de 2015, 113 se habían vendido en todo el mundo y aproximadamente 41 estaban volando.

A finales de mayo de 2014, SkyCraft Airplanes anunció que se habían completado las pruebas de vuelo para deportes ligeros en su versión. Su modelo tiene una cabina revisada, que incluye la instrumentación Dynon SkyView, un sistema de frenos hidráulicos y el motor de dos tiempos con inyección de combustible Hirth F-23 de 50 hp (37 kW). 

La intención de la compañía era que 12 aviones fueran construidos para la primera carrera de producción. Sin embargo, a partir del 7 de agosto de 2017, el SD-1 todavía no estaba en la lista de aeronaves ligeras aceptadas de la Administración Federal de Aviación.

Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 4,35 m (14 pies 3 pulg.)
Envergadura: 6 m (19 pies 8 pulg.)
Altura: 1,23 m (4 pies 0 in)
Área de ala: 6 m 2 (65 pies cuadrados)
Perfil: A315
Peso en vacío: 110 kg (243 lb)
Peso bruto: 240 kg (529 lb)
Capacidad de combustible: 34 litros (7,5 imp gal; 9,0 US gal)
Planta de poder: 1 motor Hirth F33 monocilíndrico, refrigerado por aire, de dos tiempos 
       Potencia: 21 kW (28 CV)
Hélices: de 2 palas de madera,  diámetro 1,2 m (3 pies 11 pulg.) 

Performance:
Velocidad máxima: 190 km / h (118 mph; 103 kn)
Velocidad de crucero: 155 km / h (96 mph; 84 kn)
Velocidad de calado: 63 km / h (39 mph; 34 kn) de flaperones desplegados
Velocidad a No exceder: 210 km / h (130 mph; 113 kn)
Límites de g: + 4 / -2
Relación máxima de planeo: 13: 1
Velocidad de ascenso: 3 m / s (590 pies / min)
Carga alar: 40 kg / m2 (8,2 lb / pies cuadrados)

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