viernes, 28 de diciembre de 2018

El Lockheed F-104 Starfighter

Este fue un caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento, desarrollado originalmente para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por la compañía Lockheed, y después también fabricado en otros países bajo licencia. 

Sirvió con la USAF desde 1958 hasta 1969, y continuó en servicio con unidades de la Guardia Nacional Aérea hasta que fue retirado en 1975.


La NASA también operó con una pequeña flota mixta de distintas versiones del F-104 para pruebas de vuelo supersónico y programas de vuelo espacial hasta 1994.

Realizó su primer vuelo el 4 de marzo de 1954 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. 

Se diseñó con un ala de amplia cuerda y envergadura muy reducida, de configuración recta con un espesor máximo de solo 10,16 cm y con un borde de ataque muy afilado, hasta el punto de que necesitaba ser protegido con una cubierta para impedir que alguien se dañase al manejar el avión en tierra. 

La cola, de típica configuración en T, poseía un estabilizador enterizo y el fuselaje, largo y estrecho, parecía haber sido construido en torno al turborreactor General Electric J79, seleccionado para propulsar el revolucionario Lockheed F-104 Starfighter, implicando la carencia virtual de espacio para equipo, hasta el punto que el afilado morro no contenía el radar de interceptación aérea.

Contaban con un radar de medición de distancias AN/ASG-14T básico, TACAN y radio UHF AN/ARC-34. El posterior cazabombardero internacional F-104G tenía un radar Autonetics NASARR mucho más avanzado, un avanzado sistema de navegación inercial Litton LN-3, una mira infrarroja simple y una computadora de datos aéreos.

Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 16,7 m (54,7 ft)
Envergadura: 6,4 m (20,9 ft)
Altura: 4,1 m (13,4 ft)
Superficie alar: 18.22 m²
Perfil alar: Biconvex 3.36% en raíz y punta
Peso vacío: 6350 kg
Peso cargado: 9365 kg
Peso máximo al despegue: 13170 kg
Planta de poder: 1 motor turborreactor con postquemador General Electric J79-GE-11A.
        Empuje normal: 44,5 kN (4536 kgf; 10000 lbf) de empuje.
        Empuje con postquemador: 69,4 kN (7076 kgf; 15 600 lbf) de empuje.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 2125 km/h (1320 MPH; 1147 kt)
Autonomía en combate: 670 km (362 nmi; 416 mi)
Autonomía en ferry: 2623 km (1416 nmi; 1630 mi)
Techo de vuelo: 15000 m (50 000 pies)
Régimen de ascenso: 244 m/s (48031 ft/min)
Carga alar: 514 kg/m²
Empuje/peso: 0,54

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