viernes, 18 de noviembre de 2011

El Mig 15

El Mikoyan-Gurevich MiG-15 es un avión caza diseñado para los roles de superioridad aérea y cazabombardero de la Unión Soviética.

Su bautismo de fuego ocurrió durante las últimas fases de la guerra civil china (1946-49).

El 28 de abril de 1950 el Capitán Kalinikov derribó un P-38 del Kuomitang, anotando así la primera victoria aérea del MiG-15.

La misión principal del MiG-15 era forzar a la USAF a detener los ataques de los bombarderos estratégicos B-29 Superfortressen la frontera chino-coreana.

Esta misión le fue asignada a la élite de la fuerza aérea soviética, primero a la 324ª IAD del Coronel Ivan Kozhedub, "3 veces Héroe de la Unión Soviética, máximo AS, aliado de la Segunda Guerra Mundial con 62 victorias contra la Luftwaffe", en abril de 1951, y luego a la 303ª IAD del General Georgiy A. Lobov con 19 victorias en la Segunda Guerra Mundial, que llegaba a Corea en junio del 51.

Cuenta la historia, que en abril de 1953 el alto mando estadounidense ofreció una recompensa de 100000 dólares a quien le proporcionase un MiG-15 intacto, pero cuando se declaró el alto el fuego ningún MiG-15 había llegado todavía a sus manos.

En la mañana del 21 de septiembre de 1953 el teniente No Kum-Sok, norcoreano, volaba en una misión de patrulla.

Cuando No Kum-Sok calculó que volaba a poco más de 100 kilómetros de Seul, rompió la formación y se dirigió hacia el sur a toda velocidad, más de 1.000 kilómetros por hora.

Al llegar al aeródromo de Kimpo ignoró el tráfico aéreo y aterrizó en la pista en dirección contraria a la de despegue.

Una vez que el avión hubo salido de la pista se le acercó tranquilamente un miembro del personal de tierra que había confundido el MiG con un F-86 Sabre, este quedó atónito cuando vio que el piloto se ponía de pie en su cabina y levantaba las manos en señal de rendición.

Poco tiempo después el MiG-15 se vio rodeado por personal de la base que llegaba en Jeeps o camiones.

Rápidamente la torre ordenó despegar a la totalidad de los F-86 y a los Meteors de la RAAF, su objetivo era evitar que nadie pudiera destruir al MiG en el suelo.

Mientras tanto se ocultó el MiG en uno de los hangares cercanos.

El MiG fue transportado a puerto desde donde fue enviado por mar a Okinawa para realizar un exhaustivo programa de pruebas del cual se encargaron dos de los mejores especialistas en la materia: el capitán H.E. "Tom" Collins y el mayor C. E. "Chuck" Yeager.

Las pruebas duraron hasta el mes de diciembre y los resultados fueron remitidos a la industria aeronaútica estadounidense.

Una vez concluido este periodo los Estados Unidos ofrecieron devolver el avión a su propietario legítimo pero nadie lo reclamó, ni Corea del Norte ni por supuesto la URSS que oficialmente era un país neutral.

Finalmente la USAF transfirió el MiG-15 al museo aéreo de Dayton, Ohio, en 1957.

Características generales:
Tripulación: 1 piloto (2 en versión MiG-15UTI)
Longitud: 10,11 m
Envergadura: 10,08 m
Altura: 3,7 m
Superficie alar: 20,6 m²
Perfil alar: TsAGI S-10 / TsAGI SR-3
Peso vacío: 3580 kg
Peso cargado: 4960 kg
Peso máximo al despegue: 6105 kg
Planta de poder: 1 motor turborreactor Klimov VK-1.
Empuje normal: 26,5 kN 5950 lbf de empuje.
Capacidad de combustible: 1400 litros

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 1075 km/h
Velocidad crucero (Vc): 840 km/h
Autonomía: 1200 km, 1975 km con tanques externos
Techo de servicio: 15500 m
Régimen de ascenso: 50 m/s
Carga alar: 240,8 kg/m²
Empuje/peso: 0,54

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