viernes, 18 de noviembre de 2011

El Eurocopter AS 350 Ecureuil

Este es un helicóptero ligero monomotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, actualmente en el Grupo Eurocopter.

El AS 350 es comercializado en Norteamérica como AStar.

Del AS 350 Ecureuil hay dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y el Eurocopter EC 130, que es una versión mejorada del monomotor AS 350.

Es un helicóptero de uso general, de seis plazas, y su fabricación se inicia a principios de la década de los 70 y culminó con los primeros vuelos del prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el 27 de junio de 1974.

El primer vuelo del prototipo equipado con la turbina Turbomeca Arriel 1B fue el 14 de febrero de 1975.

Se necesitaba una nueva combinación rotor/propulsor del rotor/planta motriz a fin de ofrecer costes más bajos de operación y mantenimiento, junto a una reducción del ruido producido por el rotor: esto condujo al desarrollo de un rotor principal de tres palas con cabeza de fibra de vidrio completamente nueva, a la que Aérospatiale denomino cabeza Starflex.

Las bisagras de pala del rotor se reemplazaron por articulaciones de rótula sin mantenimiento, unidas a palas de fibra de vidrio con protección de acero inoxidable en los bordes de ataque.

Una transmisión muy simplificada une el rotor principal y el de cola con la planta motriz turboeje que, en el caso de los helicópteros destinados a mercados distintos del norteamericano, consite en un Turboméca Arriel de 641 cv.

Características generales:
Tripulación: 1 Piloto
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 12,94 m 42,46 pies
Diámetro rotor principal: 10,69 m 35,06 pies
Altura: 3,14 m 10,96 pies
Peso vacío: 1175 kg 2917 libras
Peso máximo al despegue: 2250 kg 4960 libras
Planta de poder: 1 motor turboeje Turbomeca Arriel 2B.
Potencia: 632 kW 847 SHP

Performance:
Velocidad a no exceder (Vne): 155 nudos 287 km/hora
Velocidad crucero (Vc): 140 nudos 259 km/hora
Autonomía: 352 mn 652 km
Techo de servicio: 17323 pies 5280 m
Régimen de ascenso: 2028 pies/min

Aviónica:
VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a profefeito