Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave.
La sustentación aerostática se logra mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera circundante.
Difiere de la sustentación aerodinámica, obtenida mediante el movimiento rápido de un perfil alar, como en el ala de un aeroplano o las aspas de un helicóptero.
Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo.
Su uso principal ocurrió aproximadamente entre 1900 y la década de 1930: para disminuir paulatinamente cuando sus capacidades fueron superadas por la de los aeroplanos, y además, después de sufrir varios accidentes de relevancia, el más notable de los cuales fue sin duda el incendio del Hindenburg.
Actualmente se los utiliza en una serie de aplicaciones secundarias, especialmente publicidad.
Durante el escaso tiempo que se utilizaron realmente para el transporte de pasajeros, los Zeppelin fueron aeronaves majestuosas muy distintas de nuestros aviones actuales: la comodidad, y no la rapidez, era la estrella.
El desarrollo de los dirigibles se inició a partir de los globos aerostáticos.
En la imagen se observa el Hindenburg, uno de los modelos históricos que marcaron la evolución del dirigible a partir de los aerostatos, el globo de los hermanos Montgolfier (París, 1783), fue uno de los precursores.
¿Cómo era volar en un Zeppelin?
Ver este link: http://alt1040.com/2010/05/como-era-volar-en-un-zeppelin
Los dirigibles para transportar pasajeros están muy lejos de volver a surcar los cielos, ya que los costos de desarrollo serían inmensos, y la dependencia de las condiciones climatológicas sería inaceptable para ellos.
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