sábado, 22 de marzo de 2014

EL Hummel


Este es un helicóptero de concepto, de diseño ultraligero, con un máximo de 2 pasajeros.

Puede usarse para transporte de pasajeros como taxi aéreo, así también como transporte de ayuda en emergencias, de traslado de órganos o de unidades de sangre, para las tareas convencionales, como supervisar con los guardacostas, vigilancia, control de redes eléctricas, fuerzas armadas, comisiones científicas, etc.

Las palas del rotor en tándem dan garantías una actuación similar a la del avión, pero más eficaz, al no contar con rotor principal y de cola, sin gastar tanto en combustible. 

Para ser movido fácilmente en tierra el Hummel tiene ruedas a sus soportes delanteros y puede plegarse al piso.   

Debido a eso no dependen de los helipuertos móviles y son más fáciles de guardarse.


Estas ventajas se muestran sobre todo cuando hay espacios mínimos, como ocurre en las naves de la investigación científicas.

martes, 18 de marzo de 2014

El Fliege


El Fliege - Supergiro es un concepto de autogiro deportivo que surge en 2009.

Esta aeronave es completada con un marco desnudo, de tipo  triangular y muy robusto.

Las inspiraciones para construir este excelente autogiro eran particularmente motocicletas y automóviles deportivos. 

El puesto del piloto es la parte principal de la construcción, cuenta con un marco de aluminio con varias interfaces para incluir los componentes adicionales, como el asiento triangular, rotor principal, tren de aterrizaje estilizado y con carenados aerodinámicos, motor de automóvil, tanques  laterales, patín con soportes en V, timón de dirección y profundidad.


Todos los instrumentos necesarios se proyectarán en el casco del piloto. 

El avión puede personalizarse fácilmente.


Puede venir en dos versiones de motor,  con un motor de combustión o con un motor eléctrico.

jueves, 13 de marzo de 2014

Helicóptero monoplaza ultraligero Muecke CK

Es un nuevo concepto en helicóp- teros el tipo mosquito, es un helicóp- tero  monoplaza  ultraligero y fácilmente transportable.
Es en realidad la combinación de menor peso y menor costo de vuelo. 
El diseño consta de tres apoyos, en lugar de ruedas para equilibrarlo cuando aterriza.
Cuenta con una cola corta y no está provisto del rotor convencional que contrarresta la acción del rotor principal. 
Esta pequeña aeronave cubrirá la necesidad de aquellas personas que desean incorporarse a la aviación de bajo costo.
Esta versión fue propuesta para ser alimentada con una turbina accionada sobre el doble eje del rotor principal. 
El rotor de cola con este diseño no se requiere para cambiar de dirección, sino que utiliza las paletas móviles traseras, que trabajan junto con la inclinación de las palas del rotor. 
Con la producción de este mini helicóptero, el mercado aumentará hasta un próximo nivel.

http://www.kocyba.com/muecke.html

domingo, 9 de marzo de 2014

Leyes de Newton

Primera ley de Newton: Ley de inercia
Todo cuerpo tiende a permanecer en el estado en que se encuentra; si esta en reposo tratará de seguir en reposo, y si está en movimiento, tiende a continuar moviéndose de la misma manera, hasta que actúe una fuerza externa que intente sacar de este estado de inercia al cuerpo.
En el caso de un avión, si un pasajero no mantiene abrochado su cinturón de seguridad, durante un estado de turbulencia; el individuo puede golpearse con el techo, si el movimiento es hacia abajo; o con el suelo, si es hacia arriba. Lo mismo ocurre en el momento de maniobras al trasladarse a la pista, o al regresar de ella y frenar.
Por esto es que, es prudente tener el cinturón de seguridad colocado la mayor cantidad de tiempo posible, ya ante un cambio de dirección, la inercia tratará de dejar a la persona en el mismo lugar físico en que se encuentra, y el avión terminará por golpearlo, como una caja de M&M a sus golosinas, cuando se traslade en la dirección que las fuerzas intervinientes lo enviaran.
El aviso para abrocharse el cinturón de seguridad en pleno vuelo, es el indicador de que se va a entrar en una zona de turbulencias, y es mandatorio para resguardar la integridad de las personas.

Segunda ley de Newton, ley de movimiento
Esta ley establece que si sobre un cuerpo se aplica una fuerza externa, éste acelerará en la misma dirección y sentido de esta fuerza y en una magnitud proporcional a su masa y a la fuerza aplicada. La segunda Ley de Newton también nos dice que si la fuerza es del doble, el valor de la aceleración que adquiere el cuerpo también aumentará al doble. Por esto es que, con viento de cola el aeronave consumirá menos tiempo y combustible para trasladarse de un punto a otro.



Tercera ley de Newton: Ley acción y reacción
Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), este produce otra fuerza de la misma intensidad, pero de sentido contrario al primero (reacción). Esto se produce en un avión, cuando el motor empuja los gases del motor hacia atrás (Acción), generando el empuje y traslado del aeronave hacia adelante, (reacción).

sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz día para las mujeres aviadoras

Amalia Celia Figueredo de Pietra fue la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial.

Nació en la ciudad de Rosario el 18 de febrero de 1895, hija de Honoria Pereyra y de Faustino Figueredo. A los cinco años su familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires.
En 1914, con 19 años, se mudó cerca del aeródromo de Villa Lugano, donde conoció al aviador y constructor de aeroplanos francés Paul Castaibert y a Jorge Newbery con quien efectuó su vuelo de bautismo.

Hasta esa fecha, entre 1909 y 1913 en Europa y América del Norte habían volado 23 aviadoras y 16 pilotos de globos aerostáticos. Recién el 8 de marzo de 1910 una mujer voló sola en avión obteniendo su brevet, la francesa Raymonde de Laroche.

Figueredo inició su instrucción con Castaibert en un avión construido por él, un monoplano Castaibert-Anzani 25 HP, que al tener una sola carlinga obligaba a aprender en tierra. Continuó su instrucción junto a Eduardo Alfredo Olivero y Emilio Saurvein pero ante la imposibilidad de volar sola, pasó a la escuela de pilotaje fundada por Pablo Teodoro Fels y el francés Marcelle Paillete en San Fernando (Buenos Aires), donde continuó con su aprendizaje con un biplano tipo escuela Henry Farman, modificado con motor Gnome de 50 HP.

El 6 de septiembre de 1914 intentó un primer examen pero tuvo un accidente sin consecuencias. Según relataría años después, cuarenta y ocho horas antes le habían aflojado los tensores de su aparato, por lo que estando a unos sesenta o setenta metros de altura perdió el control al aflojarse los cables, consiguiendo descender lentamente y planear hasta llegar al suelo.

El 1 de octubre de rindió nuevamente ante los examinadores del Aeroclub Argentino, ingeniero Carlos Irmscher y Carlos Borcosque obteniendo el brevet de Piloto Aviador Nº 58 de la Federación Aeronáutica Internacional, expedido por el Aeroclub Argentino. Durante el examen tuvo que volar sobre la mesa de los examinadores y entre dos pilones a quince metros uno de otro, efectuar seguidamente cinco series de ochos entre los pilones, elevarse a 300 metros y descender desde allí con motor, aterrizando en el sitio prefijado.

Después de cinco minutos de descanso debió elevarse nuevamente y repetir cinco series de ochos, ascender y luego descender sin motor, planeando, hasta aterrizar en el sitio indicado. La crónica periodística de la época relataba: "Dio comienzo a las 4:30 de la mañana, iniciando la examinada, sin dificultades, dos largas series de "ochos" con el Farman-Gnome 50 HP. Cumplida esta parte del examen, se elevó a una altura de 200 metros y, después de algunos virages interesantes, descendió en un largo vuelo planeado, que mereció aplausos de parte de los que presenciaban la prueba".

viernes, 7 de marzo de 2014

AMD Zodiac Zenith CH 650

Este avión se ha producido en forma de kits completo de aeronave, por Zenair en Canadá y Zenith Aircraft Company. Fue desarrollado por el ingeniero Avions Pierre Robin Chris Heintz a principios de 1970.

Pertenece a una familia de aviones canadien- ses de metal, de dos asientos, con tren de aterrizaje fijo, que voló por primera vez en 1984.
Los últimos modelos son los listos para volar AMD Zodiac LS y LSi. El diseño viene en una sola pieza y cabina con forma de burbuja.

Las variantes desde entonces han sido fabricadas en Canadá, Europa, EE.UU. y América del Sur como, aviones listos para volar.

Características generales del modelo XL:
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 1 pasajero
Longitud: 20 pies (6,1 m)
Envergadura : 27 pies (8,23 m)
Altura: 78 cm (1,98 m)
Área del ala: 132 pies cuadrados (12,5 m²)
Superficie de sustentación: NACA 65-018 [35]
Peso en vacío: 770 libras (350 kg)
Peso Cargado: 1320 libras (600 kg)
Carga útil: 550 libras (250 kg)
Max. peso al despegue: lb (kg)

Performance:
Velocidad a nunca exceder: 140 nudos (161 mph, 257 kmh)
Velocidad máxima: 140 nudos (161 mph 257 km / h)
Velocidad de crucero: 111 nudos (130 mph, 211 km / h)
Velocidad de pérdida: 37 nudos (44 mph a 71 km / h)
Autonomía: 608 nm (715 millas, 1158 kilómetros)
Techo de servicio: 12000 pies (3692 m)
Índice de trepada: 1000 ft / min (5,1 m / s)
Carga alar: 10 lb / ft ² (48 kg / m²)

Aviónica:
Garmin

martes, 4 de marzo de 2014

La Gravedad


Es la que origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación. 
Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta, si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas.

Pero también podemos sentirlo al viajar en un avión, al estar sentados dentro de su cabina, podemos percibir en el asiento las fuerzas de la aceleración de la gravedad, si la maniobra nos lleva hacia el suelo, percibimos que somos más livianos al elevarnos apenas en el asiento, y si la maniobra es hacia el cielo, percibimos que somos cada vez más pesados.

El Centro de Gravedad es el punto de un cuerpo en el cual se considera ejercida la fuerza de gravedad que afecta a la masa de dicho cuerpo, es decir, donde se considera ejercido el peso. También se conoce como centro de balance o centro de equilibrio.
Una medida imprecisa del mismo puede generar momentos de fuerza no deseados convirtiendo equipos en incontrolables. 

La posición del Centro de Gravedad es extremadamente importante en aeronáutica, ya que el equilibrio es necesario para volar. Es por ello que la medida del Centro de Gravedad es parte imprescindible del proceso de fabricación o modificación de muchos aviones. Si el Centro de Gravedad se encuentra fuera de los límites esperados, el avión perderá el control, poniendo al aparato en una situación de grave riesgo, al igual que a sus ocupantes.

En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,81 m/s2, aproximadamente. 
Albert Einstein demostró que: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo». Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias.

La intensidad del campo gravitatorio, aceleración de la gravedad o, simplemente, gravedad, es la fuerza gravitatoria específica que actúa sobre un cuerpo en el campo gravitatorio de otro; esto es, como la fuerza gravitatoria por unidad de masa del cuerpo que la experimenta. Se la representa como "g" y se expresa en newtons/kilogramo (N/kg) en el Sistema Internacional de Unidades. 

También podría interpretarse como la aceleración que sufriría un cuerpo en caída libre sobre otro. Esta interpretación parece más intuitiva y accesible en los cursos introductorios de Física; sin embargo no es correcta, a menos que consideremos un campo gravitatorio en abstracto (con lo que desaparece la intuición) o que el cuerpo tenga una masa despreciable en relación con la masa del que lo atrae, para poder despreciar la aceleración que adquiere este segundo cuerpo.
La gravedad sobre la superficie de un planeta típicamente esférico viene dada por: 
                             g(sup) = (GM/R2) x Ur
Donde G es la constante de gravitación universal, M es la masa del planeta, R es el radio del planeta y Ur es un vector unitario (es decir, de módulo 1) dirigido hacia el centro del planeta.
Equivalentemente, puede definirse como el peso por unidad de masa de un objeto que se encuentra sobre la superficie del planeta:
                             g = P/m
En el caso de la Tierra, a nivel de la superficie del mar su módulo vale:
                             g(sup) 9,80665  m/s2




lunes, 3 de marzo de 2014

El NH90

Este es un helicóptero militar polivalente de tamaño medio, bimotor construido por NHIndustries, una empresa establecida por Eurocopter (62,5%), Agusta y Stork Fokker Aerospace.
El NH90, que puede ser tripulado por un solo piloto, está diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas, tanto de día como de noche. 

El primer prototipo fue el PT1, y realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 1995. El segundo prototipo, el PT2, voló por primera vez el 19 de marzo de 1997 y el tercer prototipo, el PT3, lo hizo el 27 de noviembre de 1998. 
Los PT3 han convertido su configuración total al FBW (flight by wire) en la producción de serie.
 
El helicópter NH90 tiene dos versiones genéricas: una terrestre (TTH) y otra naval (NFH). 

TTH de uso terrrestre: 
La misión principal de la versión TTH, Tactical Transport Helicopter, es el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados o más de 2.500 kg de carga, operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate. 
Otras aplicaciones incluyen la evacuación médica (12 camillas), operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo, transporte VIP y entrenamiento de vuelo. 

NFH de uso naval: 
El principal cometido de la versión NFH, NATO Frigate Helicopter, es el combate antisubmarino (ASW) y antinavío (ASUW) como plataforma autónoma embarcada. Estas unidades están equipadas para trabajar tanto de día como de noche, meteorología adversa y operaciones embarcadas. 
Otras misiones pueden incluir soporte en lucha antiaérea, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y transporte de tropas. 
 
Características generales: 
Tripulación: 2 pilotos 
Capacidad: 
Transporte de tropas: 20 soldados 
Evacuación médica: 12 camillas 
Transporte de carga: 2 palés OTAN 
Longitud: 
Total: 19,563 m (incluyendo rotores) 
Fuselaje: 16,132 m 
Diámetro rotor principal: 16,3 m 
Peso vacío: 6400 kg 
Peso útil: 4200 kg 
Peso máximo al despegue: 10600 kg 
Planta de poder: 2 motores turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322-01/9 o General Electric T700-T6E. 
       Potencia: 1663 kW (2230 HP; 2261 CV) o 1.577 kW (2115 HP; 2144 CV) cada uno. 
       Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas 
Anchura: 3,633 m, 4,618 m incluyendo estabilizador de cola 
Dimensiones internas: 2 m × 4,8 m × 1,58 m (ancho × largo × alto), volumen: 15,2 m³ 

Performance: 
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt) 
Velocidad de crucero (Vc): 260 km/h (162 MPH; 140 kt) 
Autonomía: 982 km (530 nmi; 610 mi) máximo, 900 km con 2.500 kg de carga 
Autonomía en ferry: 1600 km (864 nmi; 994 mi) con tanques de combustible internos auxiliares 
Techo de servicio: 6000 m (19 685 ft) 
Régimen de ascenso: 11,2 m/s (2205 ft/min) (máximo)


domingo, 2 de marzo de 2014

Un día como hoy el Concorde....

El Concorde hacía su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969.

El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés.  

En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003.
  
Sus principales destinos fueron los aero- puertos de Londres Heathrow en Londres, Reino Unido; París-Charles de Gaulle en París, Francia; el JFK en Nueva York, el Dulles en Washington, ambos en Estados Unidos. Podía llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad. 

El avión es considerado como un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería.
Un total de 20 aviones fueron construidos en Francia y el Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de desarrollo. Siete de cada uno fueron entregados a Air France y British Airways.  
Su nombre Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y el Reino Unido en el desarrollo y fabricación del avión.

El Concorde fue pionero en el uso de nuevas tecnologías aeronáuticas.  
Sus alas delta y sus cuatro motores Olympus fueron desarrollados en un primer momento para el bombardero estratégico Avro Vulcan.  

El Concorde fue pionero en el uso del sistema de vuelo "fly-by-wire", además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos.  

El jefe de proyecto y diseñador principal fue Pierre Satre teniendo a Sir Archibald Russell como su adjunto.
Cuando un avión supera el Mach, el centro de presión del aparato se desplaza hacia atrás.  
Para reducir este cambio, los ingenieros diseñaron las alas de una manera distinta a la convencional. Sin embargo todavía existía un cambio de unos dos metros.  

Esto podría haberse corregido pero hubiera sido perjudicial para la seguridad a bordo del avión cuando este se encontrara volando a altas velocidades.  La solución fue distribuir el combustible a lo largo del centro del avión para mover el centro de masa eficazmente.

Características generales:
Tripulación: 3 (2 pilotos y un ingeniero del vuelo) 
Capacidad: 92–120 pasajeros 
Longitud: 202 ft 4 en (61,66 m) 
Envergadura: 84 ft 0 en (25,6 m) 
Altura: 40 ft 0 en (12,2 m) 
Longitud interior del fuselaje: 129 ft 0 en (39,32 m) 
Anchura del fuselaje: máximo de 9 ft 5 en (2,87 m) los 8 ft 7 externos en (2,62 m) interior 
Altura del fuselaje: máximo de 10 ft 10 en (3,30 m) los 6 ft 5 externos en (1,96 m) interior) 
Área del ala: 3,856 ft2 (358,25 m2) 
Peso vacío: 173500 lb (78700 kg) 
Carga útil: 245000 lb (111130 kg) 
Planta de poder: 4 motores turborreactores Rollo-Royce/SNECMA Olimpus 593 Mk 610  con postcombustión
Empuje directo: 32000 lbf (140 kN) cada uno 
Empuje con postcombustión: 38050 lbf (169 kN) cada uno 
Carga de combustible máxima: 210940 lb (95680 kg) 
Carga de peso máximo que va en taxi: 412000 lb (187000 kg) 

Performance:
Velocidad máxima: Mach 2,04 (˜1354 mph, 2179 km/h) a la altitud de crucero 
Velocidad de crucero: Mach 2,02 (˜1340 mph, 2158 km/h) a la altitud de crucero 
Autonomía: 3900 nmi (4488,04 mi, 7222,8 km) 
Techo de servicio: 60000 ft (18300 m) 
Proporción de subida: 5000 ft/min (25,41 m/s) 
Consumo de combustible: 46,85 lb/mi (13,2 kg/km) operando en el rango máximo 
Relación Empuje/Peso (Thrust/weight): 0,373 
Máxima temperatura en la punta de nariz: 260 °F (127 °C) 

Requisito de pista de aterrizaje (con carga máxima): 3600 m (11800 ft)