martes, 4 de marzo de 2014

La Gravedad


Es la que origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación. 
Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta, si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas.

Pero también podemos sentirlo al viajar en un avión, al estar sentados dentro de su cabina, podemos percibir en el asiento las fuerzas de la aceleración de la gravedad, si la maniobra nos lleva hacia el suelo, percibimos que somos más livianos al elevarnos apenas en el asiento, y si la maniobra es hacia el cielo, percibimos que somos cada vez más pesados.

El Centro de Gravedad es el punto de un cuerpo en el cual se considera ejercida la fuerza de gravedad que afecta a la masa de dicho cuerpo, es decir, donde se considera ejercido el peso. También se conoce como centro de balance o centro de equilibrio.
Una medida imprecisa del mismo puede generar momentos de fuerza no deseados convirtiendo equipos en incontrolables. 

La posición del Centro de Gravedad es extremadamente importante en aeronáutica, ya que el equilibrio es necesario para volar. Es por ello que la medida del Centro de Gravedad es parte imprescindible del proceso de fabricación o modificación de muchos aviones. Si el Centro de Gravedad se encuentra fuera de los límites esperados, el avión perderá el control, poniendo al aparato en una situación de grave riesgo, al igual que a sus ocupantes.

En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,81 m/s2, aproximadamente. 
Albert Einstein demostró que: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo». Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias.

La intensidad del campo gravitatorio, aceleración de la gravedad o, simplemente, gravedad, es la fuerza gravitatoria específica que actúa sobre un cuerpo en el campo gravitatorio de otro; esto es, como la fuerza gravitatoria por unidad de masa del cuerpo que la experimenta. Se la representa como "g" y se expresa en newtons/kilogramo (N/kg) en el Sistema Internacional de Unidades. 

También podría interpretarse como la aceleración que sufriría un cuerpo en caída libre sobre otro. Esta interpretación parece más intuitiva y accesible en los cursos introductorios de Física; sin embargo no es correcta, a menos que consideremos un campo gravitatorio en abstracto (con lo que desaparece la intuición) o que el cuerpo tenga una masa despreciable en relación con la masa del que lo atrae, para poder despreciar la aceleración que adquiere este segundo cuerpo.
La gravedad sobre la superficie de un planeta típicamente esférico viene dada por: 
                             g(sup) = (GM/R2) x Ur
Donde G es la constante de gravitación universal, M es la masa del planeta, R es el radio del planeta y Ur es un vector unitario (es decir, de módulo 1) dirigido hacia el centro del planeta.
Equivalentemente, puede definirse como el peso por unidad de masa de un objeto que se encuentra sobre la superficie del planeta:
                             g = P/m
En el caso de la Tierra, a nivel de la superficie del mar su módulo vale:
                             g(sup) 9,80665  m/s2




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a profefeito