lunes, 3 de marzo de 2014

El NH90

Este es un helicóptero militar polivalente de tamaño medio, bimotor construido por NHIndustries, una empresa establecida por Eurocopter (62,5%), Agusta y Stork Fokker Aerospace.
El NH90, que puede ser tripulado por un solo piloto, está diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas, tanto de día como de noche. 

El primer prototipo fue el PT1, y realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 1995. El segundo prototipo, el PT2, voló por primera vez el 19 de marzo de 1997 y el tercer prototipo, el PT3, lo hizo el 27 de noviembre de 1998. 
Los PT3 han convertido su configuración total al FBW (flight by wire) en la producción de serie.
 
El helicópter NH90 tiene dos versiones genéricas: una terrestre (TTH) y otra naval (NFH). 

TTH de uso terrrestre: 
La misión principal de la versión TTH, Tactical Transport Helicopter, es el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados o más de 2.500 kg de carga, operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate. 
Otras aplicaciones incluyen la evacuación médica (12 camillas), operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo, transporte VIP y entrenamiento de vuelo. 

NFH de uso naval: 
El principal cometido de la versión NFH, NATO Frigate Helicopter, es el combate antisubmarino (ASW) y antinavío (ASUW) como plataforma autónoma embarcada. Estas unidades están equipadas para trabajar tanto de día como de noche, meteorología adversa y operaciones embarcadas. 
Otras misiones pueden incluir soporte en lucha antiaérea, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y transporte de tropas. 
 
Características generales: 
Tripulación: 2 pilotos 
Capacidad: 
Transporte de tropas: 20 soldados 
Evacuación médica: 12 camillas 
Transporte de carga: 2 palés OTAN 
Longitud: 
Total: 19,563 m (incluyendo rotores) 
Fuselaje: 16,132 m 
Diámetro rotor principal: 16,3 m 
Peso vacío: 6400 kg 
Peso útil: 4200 kg 
Peso máximo al despegue: 10600 kg 
Planta de poder: 2 motores turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322-01/9 o General Electric T700-T6E. 
       Potencia: 1663 kW (2230 HP; 2261 CV) o 1.577 kW (2115 HP; 2144 CV) cada uno. 
       Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas 
Anchura: 3,633 m, 4,618 m incluyendo estabilizador de cola 
Dimensiones internas: 2 m × 4,8 m × 1,58 m (ancho × largo × alto), volumen: 15,2 m³ 

Performance: 
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt) 
Velocidad de crucero (Vc): 260 km/h (162 MPH; 140 kt) 
Autonomía: 982 km (530 nmi; 610 mi) máximo, 900 km con 2.500 kg de carga 
Autonomía en ferry: 1600 km (864 nmi; 994 mi) con tanques de combustible internos auxiliares 
Techo de servicio: 6000 m (19 685 ft) 
Régimen de ascenso: 11,2 m/s (2205 ft/min) (máximo)


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