domingo, 2 de marzo de 2014

Un día como hoy el Concorde....

El Concorde hacía su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969.

El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés.  

En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003.
  
Sus principales destinos fueron los aero- puertos de Londres Heathrow en Londres, Reino Unido; París-Charles de Gaulle en París, Francia; el JFK en Nueva York, el Dulles en Washington, ambos en Estados Unidos. Podía llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad. 

El avión es considerado como un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería.
Un total de 20 aviones fueron construidos en Francia y el Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de desarrollo. Siete de cada uno fueron entregados a Air France y British Airways.  
Su nombre Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y el Reino Unido en el desarrollo y fabricación del avión.

El Concorde fue pionero en el uso de nuevas tecnologías aeronáuticas.  
Sus alas delta y sus cuatro motores Olympus fueron desarrollados en un primer momento para el bombardero estratégico Avro Vulcan.  

El Concorde fue pionero en el uso del sistema de vuelo "fly-by-wire", además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos.  

El jefe de proyecto y diseñador principal fue Pierre Satre teniendo a Sir Archibald Russell como su adjunto.
Cuando un avión supera el Mach, el centro de presión del aparato se desplaza hacia atrás.  
Para reducir este cambio, los ingenieros diseñaron las alas de una manera distinta a la convencional. Sin embargo todavía existía un cambio de unos dos metros.  

Esto podría haberse corregido pero hubiera sido perjudicial para la seguridad a bordo del avión cuando este se encontrara volando a altas velocidades.  La solución fue distribuir el combustible a lo largo del centro del avión para mover el centro de masa eficazmente.

Características generales:
Tripulación: 3 (2 pilotos y un ingeniero del vuelo) 
Capacidad: 92–120 pasajeros 
Longitud: 202 ft 4 en (61,66 m) 
Envergadura: 84 ft 0 en (25,6 m) 
Altura: 40 ft 0 en (12,2 m) 
Longitud interior del fuselaje: 129 ft 0 en (39,32 m) 
Anchura del fuselaje: máximo de 9 ft 5 en (2,87 m) los 8 ft 7 externos en (2,62 m) interior 
Altura del fuselaje: máximo de 10 ft 10 en (3,30 m) los 6 ft 5 externos en (1,96 m) interior) 
Área del ala: 3,856 ft2 (358,25 m2) 
Peso vacío: 173500 lb (78700 kg) 
Carga útil: 245000 lb (111130 kg) 
Planta de poder: 4 motores turborreactores Rollo-Royce/SNECMA Olimpus 593 Mk 610  con postcombustión
Empuje directo: 32000 lbf (140 kN) cada uno 
Empuje con postcombustión: 38050 lbf (169 kN) cada uno 
Carga de combustible máxima: 210940 lb (95680 kg) 
Carga de peso máximo que va en taxi: 412000 lb (187000 kg) 

Performance:
Velocidad máxima: Mach 2,04 (˜1354 mph, 2179 km/h) a la altitud de crucero 
Velocidad de crucero: Mach 2,02 (˜1340 mph, 2158 km/h) a la altitud de crucero 
Autonomía: 3900 nmi (4488,04 mi, 7222,8 km) 
Techo de servicio: 60000 ft (18300 m) 
Proporción de subida: 5000 ft/min (25,41 m/s) 
Consumo de combustible: 46,85 lb/mi (13,2 kg/km) operando en el rango máximo 
Relación Empuje/Peso (Thrust/weight): 0,373 
Máxima temperatura en la punta de nariz: 260 °F (127 °C) 

Requisito de pista de aterrizaje (con carga máxima): 3600 m (11800 ft)




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