Este es un caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, culminación de la famosa familia de aviones Curtiss.
Voló por primera vez en octubre de 1938, para ser evaluado el mes de mayo del año siguiente en Wright Field, en competición contra el Bell XP-39 y el Seversky XP-41.
En un principio, el radiador del XP-40 estaba situado bajo la sección trasera del fuselaje, pero posteriormente se adelantó hasta el morro, junto con el radiador de aceite.
Salvo la planta motriz, el nuevo avión era idéntico al P-36A, es decir, un monoplano de ala baja, construido enteramente en metal, cuyos aterrizadores principales se retraían hacia atrás hasta alojarse en el ala y las ruedas giraban 90 grados para no sobresalir del intradós. El armamento era el mismo: un par de ametralladoras de 12,7 mm en cada semiplano .
Si bien los otros dos prototipos evaluados junto al XP-40 se convertirían más tarde en cazas operativos, el avión Curtiss-Wright fue elegido para su producción inmediata y se firmó un contrato por 524 P-40 que, con un montante de 13 millones de dólares, resultaba el mayor pedido obtenido hasta el momento por un caza norteamericano.
La fabricación se inició a finales de 1939, con 200 aparatos conocidos como Hawk 81A para la USAAC, propulsados por el motor Allison V-1710-33 de 1.040 cv, e identificables por la ausencia de carenados en los aterrizadores y por la toma de aire del carburador sobre el morro.
Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 10,2 m (33,3 ft)
Envergadura: 11,4 m (37,3 ft)
Altura: 3,8 m (12,3 ft)
Superficie alar: 33,0 m2
Peso vacío: 2812 kg
Peso máximo al despegue: 4015 kg
Planta de poder: 1 motor lineal Allison V-1710.
Potencia: 883 kW (1184 HP; 1200 CV)
Performance:
Velocidad nunca excedida (Vne): 552 km/h
Radio de acción: 1738 km
Techo de servicio: 9450 m
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