viernes, 9 de diciembre de 2011

El tubo de Pitot

Este instrumento es utilizado para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).

Fue inventado por el ingeniero Henri Pitot en 1732 y fue modificado en el siglo XIX por Henry Darcy.

Pitot puso a punto una sonda que, dirigida en el sentido del flujo, permite medir la presión estática en un fluido. El dispositivo está perforado con pequeños orificios laterales suficientemente alejados del punto de parada (punto del flujo donde se anula la velocidad) para que las líneas de corriente sean paralelas a la pared.

Esta sonda, combinada con una sonda de presión de impacto (perpendicular a la dirección de flujo), forma una sonda de presión cinética llamada tubo de Pitot. Este dispositivo se emplea a menudo en aeronáutica: situado en un lugar de poca turbulencia, permite medir la velocidad de avance de un avión con respecto al aire.

Se utiliza mucho para medir la velocidad del viento en aparatos aéreos y para medir las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales.

Los tubos Pitot, que se ubican en el morro del avión, o en el ala, y calculan la presión "dinámica", es decir aquella a la que el avión está sometido, al pasar por el flujo de aire.

Para proteger estas sondas de las condiciones atmosféricas extremas que se dan durante un vuelo, los ingenieros las diseñaron con una forma que evita la acumulación de agua, al tiempo que son calentadas permanentemente para evitar que acumulen escarcha.

Los tubos pitot miden la velocidad en un punto dado de la corriente de flujo, y no la media de la velocidad del viento.

Pt = p . g . L
Pt = presión total
p = presión de la atmósfera
g = aceleración de la gravedad
L = lectura en el tubo piezométrico

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