Recopilo fotos y noticias con el fin de fomentar la pasión por el emprendimiento, las aeronaves y la recreación.
jueves, 18 de octubre de 2018
miércoles, 17 de octubre de 2018
El Colomban MC-15 - Cri-Cri
Este es un pequeño avión ultraliviano, también llamado
Cricket.
Es un avión muy pequeño, por lo que su peso también es
escaso.
Es el avión bimotor más pequeño del planeta. Fue diseñado en
1970 por el ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban.
Está propulsado por dos motores a hélice de 15 CV cada
uno.
Además de ser característico por su pequeño tamaño, éste
avión es acrobático, soportando más de 9 G y pudiendo realizar por ejemplo un
tonel (roll) en un segundo.
El avión no es un kit de montaje pues el constructor debe
fabricar todas las piezas a partir de planchas y bloques de aluminio así como
el resto de piezas de otros materiales para luego ensamblarlas.
Muchos de sus constructores hacen pequeñas modificaciones.
Nicolas Charmont voló un Cri Cri con turbinas incrementando su velocidad de
crucero de 170 km/h con hélices, a 240 km/h con dichas turbinas.
Especificaciones del Cri-Cri MC 15, Information Pack -
Michel Colomban:
Plazas: Un piloto
Longitud: 3,9 m
Envergadura: 4,9 m
Superficie alar: 3,1 m²
Superfície de sustentación: Wortmann 21,7
Peso en vacío: 70 kg
Peso máximo en despegue: 170 kg
Planta de poder: 2 motores JPX PUL 212 de 15 CV de potencia
c/u.
Performance:
Velocidad máxima: 220 km/h
Rango: 250 nm
Techo de vuelo: 3,700 m
Velocidad de ascenso: 384 m/min
Carga alar: 55 kg/m²
domingo, 14 de octubre de 2018
sábado, 13 de octubre de 2018
jueves, 11 de octubre de 2018
lunes, 8 de octubre de 2018
Turbina Rolls-Royce Tay 620-15
Es un motor turbofán, desarrollado del RB.163 Spey, y
utilizando componentes reducidos de baja presión del RB.211 para producir
versiones con un índice de derivación de 3,1:1 o mejores.
El primer motor Tay fue puesto en marcha por primera vez en
1984.

Empleados en los aviones Fokker 70 desde el 1994, y Fokker
100 desde el 1988.
El motor consta de una serie de módulos. Esto le da la
posibilidad de reemplazar partes del motor fácilmente.
Los componentes principales del motor son:
Compresor LP (Fan)
El fan es de una sola etapa y tiene 22 alabes de
"cuerda ancha". El eje del compresor IP acciona el fan a la misma
velocidad. Un cono de la nariz con antihielo da el aire al fan en el ángulo
óptimo. La carcasa del fan tiene un revestimiento acústico para disminuir el
ruido del fan. El módulo del fan es una unidad reemplazable por el equipo de
línea.
Compresor IP
El compresor de flujo axial IP tiene tres etapas. El
compresor Ip se conecta a la turbina LP de tres etapas. El eje LP está dentro
del eje HP. La carcasa del compresor IP tiene una caja de engranajes interna
para operar a alta velocidad y una caja de engranajes de baja velocidad. En la
carcasa del compresor IP hay un punto de elevación del motor delantero, montaje
frontal y lateral. La carcasa del compresor IP también lleva la placa de datos
del motor.
Compresor HP
El compresor de flujo axial HP tiene doce etapas. Se conecta
a una turbina HP de dos etapas, a través de un eje de transmisión hueco. Alrededor
de la séptima etapa hay una válvula de purga anular. En la parte trasera de la
carcasa del compresor IP hay paletas de guía de entrada variable. Controlan el
ángulo del flujo de aire en el compresor HP. En la carcasa del compresor HP hay
dos conductos de suministro de aire de purga, uno en la 7ª etapa y otro en la
12ª etapa. El aire de esos conductos va al sistema de purga del avión.
Sección de combustión
La sección de combustión consta de 10 revestimientos de
combustión "tubo - anulares". Los revestimientos tipo tubo están en
una carcasa anular. Para la propagación de la llama durante el arranque, los
revestimientos se interconectan entre sí con tubos. En cada liner hay una
boquilla rociadora de combustible. Las bujías de encendido están en los revestimientos
No. 4 y No 8 solamente.
Turbina HP
La turbina HP es una turbina de flujo axial de dos etapas
que se conecta al compresor HP y la caja de engranajes de alta velocidad.
Turbina LP
La turbina LP es una turbina de flujo axial de tres etapas.
Se conecta al compresor LP y al fan.
Conducto de paso
El conducto de by-pass anular tiene tres secciones. El
conducto se conecta a la carcasa del compresor IP y sube al mezclador. El
conducto de derivación es de fibra de carbono, con un núcleo de nido de abeja,
para reducir el ruido. En el conducto hay varios paneles para acceder al
sistema HP.
Mezclador de 12 cámaras
Un mezclador de doce cámaras de combustión proporciona una mezcla profunda
del flujo de by-pass y del flujo del núcleo. La temperatura y la velocidad
generales de la tubería de chorro disminuyen y, como resultado de este ruido,
se reduce.
Cajas de engranajes
Los accesorios impulsados por el motor se encuentran en dos
cajas de cambios externas, la caja de cambios de alta velocidad y la caja de
cambios de baja velocidad. El eje de HP gira la caja de cambios de alta
velocidad. En la caja de cambios de alta velocidad hay varios componentes. El
eje LP gira la caja de cambios de baja velocidad. En la caja de engranajes de
baja velocidad solo se encuentran el regulador de eje LP y el generador de
indicadores N1.
Durante el arranque del motor, el motor de arranque hace
girar la caja de engranajes de alta velocidad. El eje de HP gira el eje de LP
por el flujo de aire causado por el compresor de HP.
Especificaciones técnicas del Tay 620-15
Tipo: Turbofán de doble eje
Longitud: 2405,4 mm
Diámetro: 1117,6 mm
Peso: 1501,4 kg
Índice de derivación: 3,04
Compresor: Fan de una etapa más compresor de baja presión de
tres etapas y compresor de alta presión de doce etapas
Combustión: 10 cámaras de combustión canulares
Turbina: turbina de alta presión de dos etapas, y turbina de
alta presión tres etapas
Empuje: 61,6 kN (6287 kgf)
Temperatura de entrada de la turbina: 735 grados centígrados
(máximo continuo)
Empuje/peso: 4,2
sábado, 6 de octubre de 2018
El Ilyushin Il-18
Este es un gran avión de pasajeros turbohélice que voló por
primera vez en 1957 y se convirtió en uno de los aviones soviéticos más
conocidos y duraderos de su época.
El Il-18 fue uno de los principales aviones comerciales del
mundo durante varias décadas y fue ampliamente exportado.
Debido a la durabilidad del fuselaje de la aeronave, muchos
ejemplos lograron más de 45,000 horas de vuelo y el tipo sigue operando tanto
en capacidades militares como (en menor medida) civiles.
El sucesor del Il-18 fue el avión de largo recorrido Il-62
jet.
El diseño de Il-18 había comenzado en 1954 antes de que se
emitiera la directiva y se utilizó la experiencia con el Il-18 con motor de
pistón aunque el avión era un nuevo diseño.
El diseño era para un monoplano de cuatro alas y ala baja
con un fuselaje presurizado circular y una cola convencional.
El tren de aterrizaje triciclo retráctil delantero tenía 4
ruedas montadas en los bogies de la pata principal, los bogies de las patas
principales giraban 90 grados y se retraían en la parte trasera de los motores
interiores.
Una nueva característica en el momento fue la instalación de
un radar meteorológico en la nariz y fue el primer avión soviético en tener un
sistema de aproximación automática.
El avión tiene dos puertas de entrada en el lado del babor,
antes y después del ala y dos salidas de emergencia a cada lado.
El prototipo SSSR-L5811 se puso en marcha en junio de 1957 y
después de la prueba en tierra comenzó la prueba de taxis y las carreras de
alta velocidad el 1 de julio de 1957.
El 4 de julio de 1957, el prototipo voló primero desde
Khodynka. El 10 de julio de 1957, el avión fue trasladado en avión al
aeropuerto de Moscú-Vnukovo para ser presentado a una comisión del gobierno
soviético; también estaba presente el prototipo Antonov An-10 y el Tupolev
Tu-114.
El primer avión de producción fue propulsado por el
Kuznetsov NK-4 pero los motores estaban plagados de problemas, por lo que el
Consejo de Ministros decretó en julio de 1958 que toda la producción de
noviembre de 1958 usaría el Ivchenko AI-20 y la producción anterior sería
reinicializada.
Solo se construyeron 20 IL-18A antes de que la producción
cambiara a Il-18B mejorado, esta nueva variante tuvo un peso bruto mayor y la
nariz fue rediseñada con una cúpula más grande que aumentó la longitud en 20
cm.
El primer Il-18B voló el 30 de septiembre de 1958 impulsado
por el AI-20; una variante VIP también se construyó como el IL-18S para la
Fuerza Aérea Soviética.
A partir de abril de 1961, se instaló una unidad de potencia
auxiliar TG-18 para el arranque a tierra en lugar del banco de baterías de
plomo-ácido. Algunos aviones fueron modificados para permitir que la APU se
ejecute en vuelo.
Características generales:
Tripulación: 9
Capacidad: 65-120 pasajeros
Longitud: 35,9 m (117 pies 9 in)
Envergadura: 37,4 m (122 pies 8 in)
Altura: 10165 m (33 pies 4 in)
Área del ala: 140 m 2 (1500 pies cuadrados)
Peso en vacío: 35000 kg (77162 lb)
Peso máximo de despegue: 64000 kg (141096 lb)
Capacidad de combustible: 30000 ls (6599 imp gal)
Diámetro del fuselaje: 3,5 m (11 pies)
Max. peso de aterrizaje: 52600 kg (115963 lb)
Max. peso cero del combustible: 48800 kg (107586 lb)
Max. peso del taxi: 64500 kg (142198 lb)
Planta de poder: 4 motores turbohélices de flujo axial Ivchenko
AI-20M , de 3170 kW (4250 hp) cada uno
Hélices: AW-68 I de 4 palas, de velocidad constante, 4,5 m
(14 pies 9 pulg) de diámetro
Unidad de potencia auxiliar: TG-16M (28 voltios DC)
Performance:
Velocidad máxima: Mach 0.65
675 km / h (419 mph; 364 kn)
Velocidad de crucero: 625 km / h (388 mph; 337 kn) a 8000 m
(26247 pies)
Autonomía: 6500 km (4039 mi; 3510 nmi) con 6500 kg (14330
lb) de carga útil, combustible máximo y reservas durante una hora. 3700 km (2299 mi) con una carga útil máxima
de 13500 kg (29762 lb), a 84 - 85% de la potencia continua máxima.
Techo de servicio: 11800 m (38700 pies)
Mínimo de aproximación: OACI CAT 1 Decisión Altura 60 m (200
ft) / 800 m (Visibilidad) o 550 m RVR
Carrera de despegue: 1350 m (4429 pies)
Recorrido de aterrizaje: 850 m (2789 pies)
Aviónica:
RPSN-2AMG: o RPSN-2N Emblema radar meteorológico
NAS-1B: sistema de navegación autónomo
DISS-1: sensor de velocidad / deriva doppler
ANU-1: computadora de navegación autónoma
Put'-4M: sistema de navegación
KS-6G: sistema de brújula
DAK-DB: brújula celestial remota
RSBN-2S Svod: SHORAN ( Svod - Domo)
SP-50 Materik: ILS
RV-UM: radio altímetro
NI-50BM-1: pantalla de navegación
ARK-11: ADF principal y de respaldo (buscador automático de
dirección)
RSB-5/1230: radio de comunicaciones
RSIU-5 (R802G): comando de enlace de radio, 2 de.
SR-2M Khrom: transpondedor IFF ( Khrom - cromo)
MSRP-12-96: registrador de datos de vuelo
jueves, 4 de octubre de 2018
El Bristol Britannia
Este fue un avión comercial de medio-largo alcance fabricado
por la Bristol Aeroplane Company en 1952 para realizar diversas rutas a lo
largo y ancho del Imperio Británico.
Poco tiempo después de comenzar su producción se demostró
que los motores turbohélice eran inusualmente susceptibles de sufrir problemas
de congelación, sin embargo se perdieron dos prototipos antes de encontrar una
solución al problema.
A la vez que los tests comprobaban que las soluciones adoptadas eran válidas, los reactores comerciales estadounidenses comenzaron a entrar en servicio, y solamente fueron construidos 85 Britannia antes de que cesase la producción en 1960.
El nombre, "Britannia" fue elegido en abril de
1950 con Britannia 101 la designación de los dos primeros prototipos impulsados
por la serie temprana Proteus 625, el seguimiento del motor de la serie 600 que
había completado con éxito sus ensayos.
Sin embargo, el Britannia es considerado a menudo como el
punto álgido del diseño de aviones comerciales propulsados por turbohélices, y
resultó muy popular entre sus pasajeros, que le dieron el nombre de
"susurrador gigante" por la inusual comodidad y silencio durante el
vuelo.
Características generales:
Tripulación: 4-7
Capacidad: 139 pasajeros (clase entrenador)
Longitud: 37,88 m,
124 pies 3 pulgadas
Envergadura: 43,36 m,
142 pies 3 pulgadas
Área del ala: 192,8 m²,
2075 ft²
Altura: 11,43 m, 37
pies 6 pulgadas
Peso vacío: 37400 kg,
86400 lb
Peso máximo al despegue: 84000 kg, 185000 lb
Planta de poder: 4 motores turbohélices Bristol Proteus 765
Potencia: 3410 kW, 4440 hp cada uno.
Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 639 km/h, 397 mph,
345 nudos
Velocidad de crucero (Vc): 575 km/h, 357 mph, 310 kn a 6700 m, 22000 pies
Alcance: 7129 km,
4430 mi, 3852 nmi
Techo de vuelo: 7.300 m,
24000 pies
Régimen de ascenso: 11,3 m/s
Aviónica:
EKCO E120 radar meteorológico
lunes, 1 de octubre de 2018
El Terrafugia está a la venta !!
El primer coche volador del mundo ya comenzará a venderse desde este mes.
El periodo de preventa del primer automóvil volador del mundo ya llegó, es desarrollado por la empresa Terrafugia, adquirida por la empresa china Geely en 2017.
El vehículo puede transformarse en solo un minuto para
despegar, aunque necesita una pista para iniciar su trayectoria aérea. Se
estima que llegará al mercado el próximo año.
La idea, según reportó la agencia china
Xinhua, es que los vehículos lleguen al mercado en el 2019.
El modelo Transition, con capacidad para dos pasajeros,
necesita pista de despegue y aterrizaje como los aviones convencionales, aunque
puede ser usado también como un automóvil terrestre normal.
La "transformación" entre nave aérea y terrestre,
con un volante, dura solo un minuto.
En su fase inicial el Transition sólo se ofrecerá al mercado
estadounidense, y su costo y precio aún no han sido revelados por Terrafugia,
firma con sede en Massachusetts (EEUU).
Se espera en todo caso que el precio inicial de estos
vehículos sea demasiado alto, alrededor de unos cientos de miles de dólares,
como para pensar en una rápida popularización en los mercados, por lo que en
principio el objetivo es competir con el uso de aviones por parte de empresas,
gobiernos y firmas de transporte, destacaron responsables de Geely.
El consejero delegado de Terrafugia, Chris Jaran, también
desveló que en octubre se presentará asimismo el próximo proyecto de la
empresa, el vehículo TF-2, que a diferencia del Transition será capaz de llevar
a cabo despegues y aterrizajes en vertical.
Terrafugia es una empresa tecnológica fundada en 2006 por
cinco graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas
en inglés).
miércoles, 5 de septiembre de 2018
lunes, 3 de septiembre de 2018
El vuelo del Perlan II en La Patagonia
Este es un planeador de ala media, de investigación experimental que está presurizado, de 2 asientos en tándem, diseñado por Greg Cole y construido por Windward Performance para el Proyecto Perlan.
Voló por primera vez el 23 de septiembre de 2015 en el Aeropuerto Municipal de Redmond, Oregon.
A casi 3 años del primer vuelo, el 2-9-18, se logró en el sur argentino (La Patagonia) el segundo registro histórico de altura en la aviación. El estadounidense Jim Payne y el español Miguel Ángel Iturmendi fueron los pilotos que lograron esta hazaña.
https://www.lanacion.com.ar/2168229-logran-sur-segundo-registro-historico-altura-aviacion
El planeador está construido con materiales compuestos.
Su envergadura de ala es de 83,83 pies (25,55 m) tiene una alta relación de aspecto de 27: 1 y está equipado con aerofrenos.
El sistema de presurización produce un diferencial de 8,5 psi, y la tripulación de 2personas no usará trajes a presión.
El tren de aterrizaje es un engranaje monowheel no retráctil.
Debido a que la aeronave operará en altitudes extremas, en solo el 3% de la presión atmosférica al nivel del mar, también volará a velocidades reales superiores a 0,5 Mach.
Características generales:
Tripulación: 2
Longitud: 33,33 pies (10,16 m)
Envergadura: 83,83 pies (25,55 m)
Altura: 7,25 pies (2,21 m)
Área del ala: 263 pies cuadrados (24,4 m2 )
Relación de aspecto: 27: 1
Peso bruto: 1800 lb (816 kg)
Performance:
Velocidad máxima operativa (VNO): 377 kn (434 mph; 698 km / h)
Velocidad verdadera: 56kts indicados
Techo de servicio: 90000 pies (27000 m)
Resistencia g límites: + 6 / -4
http://www.perlanproject.org/missions
Voló por primera vez el 23 de septiembre de 2015 en el Aeropuerto Municipal de Redmond, Oregon.
A casi 3 años del primer vuelo, el 2-9-18, se logró en el sur argentino (La Patagonia) el segundo registro histórico de altura en la aviación. El estadounidense Jim Payne y el español Miguel Ángel Iturmendi fueron los pilotos que lograron esta hazaña.
https://www.lanacion.com.ar/2168229-logran-sur-segundo-registro-historico-altura-aviacion
El planeador está construido con materiales compuestos.
Su envergadura de ala es de 83,83 pies (25,55 m) tiene una alta relación de aspecto de 27: 1 y está equipado con aerofrenos.
El sistema de presurización produce un diferencial de 8,5 psi, y la tripulación de 2personas no usará trajes a presión.
El tren de aterrizaje es un engranaje monowheel no retráctil.
Debido a que la aeronave operará en altitudes extremas, en solo el 3% de la presión atmosférica al nivel del mar, también volará a velocidades reales superiores a 0,5 Mach.
Características generales:
Tripulación: 2
Longitud: 33,33 pies (10,16 m)
Envergadura: 83,83 pies (25,55 m)
Altura: 7,25 pies (2,21 m)
Área del ala: 263 pies cuadrados (24,4 m2 )
Relación de aspecto: 27: 1
Peso bruto: 1800 lb (816 kg)
Performance:
Velocidad máxima operativa (VNO): 377 kn (434 mph; 698 km / h)
Velocidad verdadera: 56kts indicados
Techo de servicio: 90000 pies (27000 m)
Resistencia g límites: + 6 / -4
http://www.perlanproject.org/missions
domingo, 2 de septiembre de 2018
domingo, 19 de agosto de 2018
sábado, 18 de agosto de 2018
jueves, 16 de agosto de 2018
miércoles, 15 de agosto de 2018
Festival Aéreo el 18 y 19 en Oberá, Misiones
Con varias actividades se realizará un nuevo festival Aéreo en Oberá, con exhibiciones de aeromodelismo, vuelos de bautismo, parapentes, vuelos acrobáticos con aviones de otras provincias del país.
Será a partir de las 10 hs del sábado 18 y también domingo 19 de agosto.
martes, 14 de agosto de 2018
El Ilyushin IL-14M
Este es un avión de origen soviético, para uso comercial y militar. También se llegó a usar como un avión de transporte de carga.
Voló por primera vez en 1950 y entró en servicio en 1954. El Il-14 también fue fabricado en Alemania Oriental por VVB Flugzeugbau , en Checoslovaquia como el Avia 14.
El Il-14 resultó mucho más refinado que su predecesor, el Il-12, con alas rediseñadas, así como la deriva angular agrandada y con 2 motores Shvetsov ASh-82T-7 de 1400 kW, estos cambios mejoraron notablemente el rendimiento.
Se construyeron más de 1100 unidades, en 1960 eran producidos en la Unión Soviética y bajo licencia en Alemania Oriental y Checoslovaquia.
Era un aparato fiable y ampliamente usado en zonas rurales con aeródromos limitados.
Características generales:
Tripulación: 4 (tripulación de vuelo)
Capacidad: 24 a 32 pasajeros
Longitud: 22,30 m (73 pies 2 in)
Envergadura: 31,70 m (104 ft 0 in)
Altura: 7,90 m (25 pies 11 pulgadas)
Área del ala: 99,7 m² (1,073 ft²)
Peso en vacío: 12600 kg (27778 lb)
Peso máximo de despegue: 18000 kg (39683 lb)
Planta de poder: 2 motores Shvetsov ASh-82 T de 14 cilindros radiales refrigerados por aire
Potencia: 1417 kW (1900 hp) cada uno
Performance:
Velocidad máxima: 417 km / h (225 kn, 259 mph)
Autonomía: 1305 km (705 nmi, 811 mi) (con carga completa)
Techo de servicio: 7400 m (24280 pies)
Velocidad de ascenso: 5 m / s (900 fpm)
Voló por primera vez en 1950 y entró en servicio en 1954. El Il-14 también fue fabricado en Alemania Oriental por VVB Flugzeugbau , en Checoslovaquia como el Avia 14.
El Il-14 resultó mucho más refinado que su predecesor, el Il-12, con alas rediseñadas, así como la deriva angular agrandada y con 2 motores Shvetsov ASh-82T-7 de 1400 kW, estos cambios mejoraron notablemente el rendimiento.
Se construyeron más de 1100 unidades, en 1960 eran producidos en la Unión Soviética y bajo licencia en Alemania Oriental y Checoslovaquia.
Era un aparato fiable y ampliamente usado en zonas rurales con aeródromos limitados.
Características generales:
Tripulación: 4 (tripulación de vuelo)
Capacidad: 24 a 32 pasajeros
Longitud: 22,30 m (73 pies 2 in)
Envergadura: 31,70 m (104 ft 0 in)
Altura: 7,90 m (25 pies 11 pulgadas)
Área del ala: 99,7 m² (1,073 ft²)
Peso en vacío: 12600 kg (27778 lb)
Peso máximo de despegue: 18000 kg (39683 lb)
Planta de poder: 2 motores Shvetsov ASh-82 T de 14 cilindros radiales refrigerados por aire
Potencia: 1417 kW (1900 hp) cada uno
Performance:
Velocidad máxima: 417 km / h (225 kn, 259 mph)
Autonomía: 1305 km (705 nmi, 811 mi) (con carga completa)
Techo de servicio: 7400 m (24280 pies)
Velocidad de ascenso: 5 m / s (900 fpm)
jueves, 9 de agosto de 2018
El Curtiss C-46 Commando
Este es un avión diseñado originalmente como bimotor paa gran altitud para uso civil, pero su uso primordial fue como transporte militar durante la Segunda Guerra Mundial por parte de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, así como por la Armada y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, en estos dos últimos con la designación R5C.
El Commando también fue apodado por los que lo volaron como "La Ballena" por su gran tamaño.
Su gran fuselaje lo hacía especialmente adecuado para misiones de carga/transporte y evacuación de heridos, lo que despertó el interés de la Armada de EEUU por el C-46, y encargó una versión militarizada dotada en principio de motores Pratt & Whitney R-2800-43 de 2.000 cv, la que bautizó Commando.
Características generales:
Tripulación: 4
Capacidad: 62 pasajeros
Longitud: 23,27 m
Envergadura: 32,9 m
Altura: 6,63 m
Superficie alar: 126,8 m²
Peso vacío: 14700 kg
Peso máximo de despegue: 22000 kg
Planta de poder: 2 motores radiales de 18 cilindros en dos filas Pratt & Whitney R-2800-51.
Potencia: 1491 kW (2000 HP; 2 028 CV) cada uno.
Hélices: 1 tripala por cada motor.
Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 433 km/h (269 MPH; 234 kt)
Velocidad crucero (Vc): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Autonomía: 4750 km (2565 nmi; 2952 mi)
Techo de servivio: 8412 m (27600 ft)
Régimen de ascenso: 6,6 m/s (1299 ft/min)
Carga alar: 170 kg/m²
Potencia/peso: 140 W/kg
El Commando también fue apodado por los que lo volaron como "La Ballena" por su gran tamaño.
Su gran fuselaje lo hacía especialmente adecuado para misiones de carga/transporte y evacuación de heridos, lo que despertó el interés de la Armada de EEUU por el C-46, y encargó una versión militarizada dotada en principio de motores Pratt & Whitney R-2800-43 de 2.000 cv, la que bautizó Commando.
Características generales:
Tripulación: 4
Capacidad: 62 pasajeros
Longitud: 23,27 m
Envergadura: 32,9 m
Altura: 6,63 m
Superficie alar: 126,8 m²
Peso vacío: 14700 kg
Peso máximo de despegue: 22000 kg
Planta de poder: 2 motores radiales de 18 cilindros en dos filas Pratt & Whitney R-2800-51.
Potencia: 1491 kW (2000 HP; 2 028 CV) cada uno.
Hélices: 1 tripala por cada motor.
Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 433 km/h (269 MPH; 234 kt)
Velocidad crucero (Vc): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Autonomía: 4750 km (2565 nmi; 2952 mi)
Techo de servivio: 8412 m (27600 ft)
Régimen de ascenso: 6,6 m/s (1299 ft/min)
Carga alar: 170 kg/m²
Potencia/peso: 140 W/kg
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