miércoles, 17 de octubre de 2018

El Colomban MC-15 - Cri-Cri

Este es un pequeño avión ultraliviano, también llamado Cricket.
 
Es el avión bimotor más pequeño del planeta. Fue diseñado en 1970 por el ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban. 

Es un avión muy pequeño, por lo que su peso también es escaso.

Está propulsado por dos motores a hélice de 15 CV cada uno.  
 
Además de ser característico por su pequeño tamaño, éste avión es acrobático, soportando más de 9 G y pudiendo realizar por ejemplo un tonel (roll) en un segundo.  
 
El avión no es un kit de montaje pues el constructor debe fabricar todas las piezas a partir de planchas y bloques de aluminio así como el resto de piezas de otros materiales para luego ensamblarlas.  
 
Muchos de sus constructores hacen pequeñas modificaciones. Nicolas Charmont voló un Cri Cri con turbinas incrementando su velocidad de crucero de 170 km/h con hélices, a 240 km/h con dichas turbinas. 
 
Especificaciones del Cri-Cri MC 15, Information Pack - Michel Colomban: 
Plazas: Un piloto 
Longitud: 3,9 m 
Envergadura: 4,9 m 
Superficie alar: 3,1 m² 
Superfície de sustentación: Wortmann 21,7 
Peso en vacío: 70 kg 
Peso máximo en despegue: 170 kg 
Planta de poder: 2 motores JPX PUL 212 de 15 CV de potencia c/u. 
 
Performance: 
Velocidad máxima: 220 km/h 
Rango: 250 nm 
Techo de vuelo: 3,700 m 
Velocidad de ascenso: 384 m/min 
Carga alar: 55 kg/m²

lunes, 8 de octubre de 2018

Turbina Rolls-Royce Tay 620-15


Es un motor turbofán, desarrollado del RB.163 Spey, y utilizando componentes reducidos de baja presión del RB.211 para producir versiones con un índice de derivación de 3,1:1 o mejores.  
 
El primer motor Tay fue puesto en marcha por primera vez en 1984. 

Todos los modelos de turbinas Tays consisten de un fan de titanio de 22 álabes, compresor de presión intermedia de 3 etapas, compresor de de alta presión de 12 etapas, turbina de alta presión de 2 etapas y turbina de baja presión de 3 etapas. 

Empleados en los aviones Fokker 70 desde el 1994, y Fokker 100 desde el 1988.

El motor consta de una serie de módulos. Esto le da la posibilidad de reemplazar partes del motor fácilmente. 
 
Los componentes principales del motor son: 
Compresor LP (Fan) 
El fan es de una sola etapa y tiene 22 alabes de "cuerda ancha". El eje del compresor IP acciona el fan a la misma velocidad. Un cono de la nariz con antihielo da el aire al fan en el ángulo óptimo. La carcasa del fan tiene un revestimiento acústico para disminuir el ruido del fan. El módulo del fan es una unidad reemplazable por el equipo de línea. 
 
Compresor IP 
El compresor de flujo axial IP tiene tres etapas. El compresor Ip se conecta a la turbina LP de tres etapas. El eje LP está dentro del eje HP. La carcasa del compresor IP tiene una caja de engranajes interna para operar a alta velocidad y una caja de engranajes de baja velocidad. En la carcasa del compresor IP hay un punto de elevación del motor delantero, montaje frontal y lateral. La carcasa del compresor IP también lleva la placa de datos del motor. 
 
Compresor HP  
El compresor de flujo axial HP tiene doce etapas. Se conecta a una turbina HP de dos etapas, a través de un eje de transmisión hueco. Alrededor de la séptima etapa hay una válvula de purga anular. En la parte trasera de la carcasa del compresor IP hay paletas de guía de entrada variable. Controlan el ángulo del flujo de aire en el compresor HP. En la carcasa del compresor HP hay dos conductos de suministro de aire de purga, uno en la 7ª etapa y otro en la 12ª etapa. El aire de esos conductos va al sistema de purga del avión. 
 
Sección de combustión 
La sección de combustión consta de 10 revestimientos de combustión "tubo - anulares". Los revestimientos tipo tubo están en una carcasa anular. Para la propagación de la llama durante el arranque, los revestimientos se interconectan entre sí con tubos. En cada liner hay una boquilla rociadora de combustible. Las bujías de encendido están en los revestimientos No. 4 y No 8 solamente. 

Turbina HP 
La turbina HP es una turbina de flujo axial de dos etapas que se conecta al compresor HP y la caja de engranajes de alta velocidad.  

Turbina LP 
La turbina LP es una turbina de flujo axial de tres etapas. Se conecta al compresor LP y al fan. 
 
Conducto de paso 
El conducto de by-pass anular tiene tres secciones. El conducto se conecta a la carcasa del compresor IP y sube al mezclador. El conducto de derivación es de fibra de carbono, con un núcleo de nido de abeja, para reducir el ruido. En el conducto hay varios paneles para acceder al sistema HP. 
 
Mezclador de 12 cámaras 
Un mezclador de doce cámaras de combustión proporciona una mezcla profunda del flujo de by-pass y del flujo del núcleo. La temperatura y la velocidad generales de la tubería de chorro disminuyen y, como resultado de este ruido, se reduce. 
 
Cajas de engranajes 
Los accesorios impulsados por el motor se encuentran en dos cajas de cambios externas, la caja de cambios de alta velocidad y la caja de cambios de baja velocidad. El eje de HP gira la caja de cambios de alta velocidad. En la caja de cambios de alta velocidad hay varios componentes. El eje LP gira la caja de cambios de baja velocidad. En la caja de engranajes de baja velocidad solo se encuentran el regulador de eje LP y el generador de indicadores N1. 
 
Durante el arranque del motor, el motor de arranque hace girar la caja de engranajes de alta velocidad. El eje de HP gira el eje de LP por el flujo de aire causado por el compresor de HP.

Especificaciones técnicas del Tay 620-15 
Tipo: Turbofán de doble eje 
Longitud: 2405,4 mm 
Diámetro: 1117,6 mm 
Peso: 1501,4 kg 
Índice de derivación: 3,04 
Compresor: Fan de una etapa más compresor de baja presión de tres etapas y compresor de alta presión de doce etapas 
Combustión: 10 cámaras de combustión canulares 
Turbina: turbina de alta presión de dos etapas, y turbina de alta presión tres etapas 
Empuje: 61,6 kN (6287 kgf) 
Temperatura de entrada de la turbina: 735 grados centígrados (máximo continuo) 
Empuje/peso: 4,2 
  

sábado, 6 de octubre de 2018

El Ilyushin Il-18

Este es un gran avión de pasajeros turbohélice que voló por primera vez en 1957 y se convirtió en uno de los aviones soviéticos más conocidos y duraderos de su época. 
 
El Il-18 fue uno de los principales aviones comerciales del mundo durante varias décadas y fue ampliamente exportado.  
 
Debido a la durabilidad del fuselaje de la aeronave, muchos ejemplos lograron más de 45,000 horas de vuelo y el tipo sigue operando tanto en capacidades militares como (en menor medida) civiles.  
 
El sucesor del Il-18 fue el avión de largo recorrido Il-62 jet. 

El diseño de Il-18 había comenzado en 1954 antes de que se emitiera la directiva y se utilizó la experiencia con el Il-18 con motor de pistón aunque el avión era un nuevo diseño.   
 
El diseño era para un monoplano de cuatro alas y ala baja con un fuselaje presurizado circular y una cola convencional.  
 
El tren de aterrizaje triciclo retráctil delantero tenía 4 ruedas montadas en los bogies de la pata principal, los bogies de las patas principales giraban 90 grados y se retraían en la parte trasera de los motores interiores. 
 
Una nueva característica en el momento fue la instalación de un radar meteorológico en la nariz y fue el primer avión soviético en tener un sistema de aproximación automática.  
 
El avión tiene dos puertas de entrada en el lado del babor, antes y después del ala y dos salidas de emergencia a cada lado.  
 
El prototipo SSSR-L5811 se puso en marcha en junio de 1957 y después de la prueba en tierra comenzó la prueba de taxis y las carreras de alta velocidad el 1 de julio de 1957.  
 
El 4 de julio de 1957, el prototipo voló primero desde Khodynka. El 10 de julio de 1957, el avión fue trasladado en avión al aeropuerto de Moscú-Vnukovo para ser presentado a una comisión del gobierno soviético; también estaba presente el prototipo Antonov An-10 y el Tupolev Tu-114. 
 
El primer avión de producción fue propulsado por el Kuznetsov NK-4 pero los motores estaban plagados de problemas, por lo que el Consejo de Ministros decretó en julio de 1958 que toda la producción de noviembre de 1958 usaría el Ivchenko AI-20 y la producción anterior sería reinicializada.  
 
Solo se construyeron 20 IL-18A antes de que la producción cambiara a Il-18B mejorado, esta nueva variante tuvo un peso bruto mayor y la nariz fue rediseñada con una cúpula más grande que aumentó la longitud en 20 cm.  
 
El primer Il-18B voló el 30 de septiembre de 1958 impulsado por el AI-20; una variante VIP también se construyó como el IL-18S para la Fuerza Aérea Soviética.  
 
A partir de abril de 1961, se instaló una unidad de potencia auxiliar TG-18 para el arranque a tierra en lugar del banco de baterías de plomo-ácido. Algunos aviones fueron modificados para permitir que la APU se ejecute en vuelo. 
 
Características generales: 
Tripulación: 9 
Capacidad: 65-120 pasajeros 
Longitud: 35,9 m (117 pies 9 in) 
Envergadura: 37,4 m (122 pies 8 in) 
Altura: 10165 m (33 pies 4 in) 
Área del ala: 140 m 2 (1500 pies cuadrados) 
Peso en vacío: 35000 kg (77162 lb) 
Peso máximo de despegue: 64000 kg (141096 lb) 
Capacidad de combustible: 30000 ls  (6599 imp gal)  
Diámetro del fuselaje: 3,5 m (11 pies) 
Max. peso de aterrizaje: 52600 kg (115963 lb) 
Max. peso cero del combustible: 48800 kg (107586 lb) 
Max. peso del taxi: 64500 kg (142198 lb) 
Planta de poder: 4 motores turbohélices de flujo axial Ivchenko AI-20M , de 3170 kW (4250 hp) cada uno 
Hélices: AW-68 I de 4 palas, de velocidad constante, 4,5 m (14 pies 9 pulg) de diámetro  
Unidad de potencia auxiliar: TG-16M (28 voltios DC) 
 
Performance: 
Velocidad máxima: Mach 0.65  675 km / h (419 mph; 364 kn) 
Velocidad de crucero: 625 km / h (388 mph; 337 kn) a 8000 m (26247 pies) 
Autonomía: 6500 km (4039 mi; 3510 nmi) con 6500 kg (14330 lb) de carga útil, combustible máximo y reservas durante una hora.  3700 km (2299 mi) con una carga útil máxima de 13500 kg (29762 lb), a 84 - 85% de la potencia continua máxima. 
Techo de servicio: 11800 m (38700 pies)  
Mínimo de aproximación: OACI CAT 1 Decisión Altura 60 m (200 ft) / 800 m (Visibilidad) o 550 m RVR 
Carrera de despegue: 1350 m (4429 pies) 
Recorrido de aterrizaje: 850 m (2789 pies) 

Aviónica:  
RPSN-2AMG: o RPSN-2N Emblema radar meteorológico 
NAS-1B: sistema de navegación autónomo 
DISS-1: sensor de velocidad / deriva doppler 
ANU-1: computadora de navegación autónoma 
Put'-4M: sistema de navegación 
KS-6G: sistema de brújula 
DAK-DB: brújula celestial remota 
RSBN-2S Svod: SHORAN ( Svod - Domo) 
SP-50 Materik: ILS 
RV-UM: radio altímetro 
NI-50BM-1: pantalla de navegación 
ARK-11: ADF principal y de respaldo (buscador automático de dirección) 
RSB-5/1230: radio de comunicaciones 
RSIU-5 (R802G): comando de enlace de radio, 2 de. 
SR-2M Khrom: transpondedor IFF ( Khrom - cromo) 
MSRP-12-96: registrador de datos de vuelo

jueves, 4 de octubre de 2018

El Bristol Britannia


Este fue un avión comercial de medio-largo alcance fabricado por la Bristol Aeroplane Company en 1952 para realizar diversas rutas a lo largo y ancho del Imperio Británico.  
 
Poco tiempo después de comenzar su producción se demostró que los motores turbohélice eran inusualmente susceptibles de sufrir problemas de congelación, sin embargo se perdieron dos prototipos antes de encontrar una solución al problema.  

A la vez que los tests comprobaban que las soluciones adoptadas eran válidas, los reactores comerciales estadounidenses comenzaron a entrar en servicio, y solamente fueron construidos 85 Britannia antes de que cesase la producción en 1960.
 
El nombre, "Britannia" fue elegido en abril de 1950 con Britannia 101 la designación de los dos primeros prototipos impulsados por la serie temprana Proteus 625, el seguimiento del motor de la serie 600 que había completado con éxito sus ensayos. 
 
Sin embargo, el Britannia es considerado a menudo como el punto álgido del diseño de aviones comerciales propulsados por turbohélices, y resultó muy popular entre sus pasajeros, que le dieron el nombre de "susurrador gigante" por la inusual comodidad y silencio durante el vuelo. 
 
Características generales: 
Tripulación: 4-7 
Capacidad: 139 pasajeros (clase entrenador)
Longitud: 37,88 m,  124 pies 3 pulgadas 
Envergadura: 43,36 m,  142 pies 3 pulgadas
Área del ala: 192,8 m²,  2075 ft²
Altura: 11,43 m,  37 pies 6 pulgadas
Peso vacío: 37400 kg,  86400 lb
Peso máximo al despegue: 84000 kg,  185000 lb
Planta de poder: 4 motores turbohélices Bristol Proteus 765
Potencia: 3410 kW,  4440 hp cada uno.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 639 km/h,  397 mph,  345 nudos
Velocidad de crucero (Vc): 575 km/h,  357 mph, 310 kn a 6700 m,  22000 pies
Alcance: 7129 km,  4430 mi,  3852 nmi
Techo de vuelo: 7.300 m,  24000 pies
Régimen de ascenso: 11,3 m/s 

Aviónica:  
EKCO E120 radar meteorológico 
 

lunes, 1 de octubre de 2018

El Terrafugia está a la venta !!


El primer coche volador del mundo ya comenzará a venderse desde este mes. 

El periodo de preventa del primer automóvil volador del mundo ya llegó, es desarrollado por la empresa Terrafugia, adquirida por la empresa china Geely en 2017.
 
El vehículo puede transformarse en solo un minuto para despegar, aunque necesita una pista para iniciar su trayectoria aérea. Se estima que llegará al mercado el próximo año. 

La idea, según reportó la agencia china Xinhua, es que los vehículos lleguen al mercado en el 2019. 
 
El modelo Transition, con capacidad para dos pasajeros, necesita pista de despegue y aterrizaje como los aviones convencionales, aunque puede ser usado también como un automóvil terrestre normal. 
 
La "transformación" entre nave aérea y terrestre, con un volante, dura solo un minuto. 
 
En su fase inicial el Transition sólo se ofrecerá al mercado estadounidense, y su costo y precio aún no han sido revelados por Terrafugia, firma con sede en Massachusetts (EEUU). 
 
Se espera en todo caso que el precio inicial de estos vehículos sea demasiado alto, alrededor de unos cientos de miles de dólares, como para pensar en una rápida popularización en los mercados, por lo que en principio el objetivo es competir con el uso de aviones por parte de empresas, gobiernos y firmas de transporte, destacaron responsables de Geely. 
 
El consejero delegado de Terrafugia, Chris Jaran, también desveló que en octubre se presentará asimismo el próximo proyecto de la empresa, el vehículo TF-2, que a diferencia del Transition será capaz de llevar a cabo despegues y aterrizajes en vertical. 
 
Terrafugia es una empresa tecnológica fundada en 2006 por cinco graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). 

lunes, 3 de septiembre de 2018

El vuelo del Perlan II en La Patagonia

Este es un planeador de ala media, de investigación experimental que está presurizado, de 2 asientos en tándem, diseñado por Greg Cole y construido por Windward Performance para el Proyecto Perlan.

Voló por primera vez el 23 de septiembre de 2015 en el Aeropuerto Municipal de Redmond, Oregon.

A casi 3 años del primer vuelo, el 2-9-18, se logró en el sur argentino (La Patagonia) el segundo registro histórico de altura en la aviación. El estadounidense Jim Payne y el español Miguel Ángel Iturmendi fueron los pilotos que lograron esta hazaña.

https://www.lanacion.com.ar/2168229-logran-sur-segundo-registro-historico-altura-aviacion

El planeador está construido con materiales compuestos.

Su envergadura de ala es de 83,83 pies (25,55 m) tiene una alta relación de aspecto de 27: 1 y está equipado con aerofrenos. 

El sistema de presurización produce un diferencial de 8,5 psi, y la tripulación de 2personas no usará trajes a presión. 

El tren de aterrizaje es un engranaje monowheel no retráctil. 

Debido a que la aeronave operará en altitudes extremas, en solo el 3% de la presión atmosférica al nivel del mar, también volará a velocidades reales superiores a 0,5 Mach.

Características generales:
Tripulación: 2
Longitud: 33,33 pies (10,16 m)
Envergadura: 83,83 pies (25,55 m)
Altura: 7,25 pies (2,21 m)
Área del ala: 263 pies cuadrados (24,4 m2 )
Relación de aspecto: 27: 1
Peso bruto: 1800 lb (816 kg)

Performance:
Velocidad máxima operativa (VNO): 377 kn (434 mph; 698 km / h) 
Velocidad verdadera: 56kts indicados
Techo de servicio: 90000 pies (27000 m)
Resistencia g límites: + 6 / -4
 
http://www.perlanproject.org/missions 


miércoles, 15 de agosto de 2018

Festival Aéreo el 18 y 19 en Oberá, Misiones


Con varias actividades se realizará un nuevo festival Aéreo en Oberá, con exhibiciones de aeromodelismo, vuelos de bautismo, parapentes, vuelos acrobáticos con aviones de otras provincias del país. 

Será a partir de las 10 hs del sábado 18 y también domingo 19 de agosto.

martes, 14 de agosto de 2018

El Ilyushin IL-14M

Este es un avión de origen soviético, para uso comercial y militar. También se llegó a usar como un avión de transporte de carga. 
Voló por primera vez en 1950 y entró en servicio en 1954. El Il-14 también fue fabricado en Alemania Oriental por VVB Flugzeugbau , en Checoslovaquia como el Avia 14. 
 
El Il-14 resultó mucho más refinado que su predecesor, el Il-12, con alas rediseñadas, así como la deriva angular agrandada y con 2 motores Shvetsov ASh-82T-7 de 1400 kW, estos cambios mejoraron notablemente el rendimiento. 
 
Se construyeron más de 1100 unidades, en 1960 eran producidos en la Unión Soviética y bajo licencia en Alemania Oriental y Checoslovaquia. 
 
Era un aparato fiable y ampliamente usado en zonas rurales con aeródromos limitados. 
 
Características generales: 
Tripulación: 4 (tripulación de vuelo) 
Capacidad: 24 a 32 pasajeros 
Longitud: 22,30 m (73 pies 2 in) 
Envergadura: 31,70 m (104 ft 0 in) 
Altura: 7,90 m (25 pies 11 pulgadas) 
Área del ala: 99,7 m² (1,073 ft²) 
Peso en vacío: 12600 kg (27778 lb) 
Peso máximo de despegue: 18000 kg (39683 lb) 
Planta de poder: 2 motores Shvetsov ASh-82 T de 14 cilindros radiales refrigerados por aire 
    Potencia: 1417 kW (1900 hp) cada uno 
 
Performance: 
Velocidad máxima: 417 km / h (225 kn, 259 mph) 
Autonomía: 1305 km (705 nmi, 811 mi) (con carga completa) 
Techo de servicio: 7400 m (24280 pies) 
Velocidad de ascenso: 5 m / s (900 fpm)

jueves, 9 de agosto de 2018

El Curtiss C-46 Commando

Este es un avión diseñado originalmente como bimotor paa gran altitud para uso civil, pero su uso primordial fue como transporte militar durante la Segunda Guerra Mundial por parte de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, así como por la Armada y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, en estos dos últimos con la designación R5C.

El Commando también fue apodado por los que lo volaron como "La Ballena" por su gran tamaño.

Su gran fuselaje lo hacía especialmente adecuado para misiones de carga/transporte y evacuación de heridos, lo que despertó el interés de la Armada de EEUU por el C-46, y encargó una versión militarizada dotada en principio de motores Pratt & Whitney R-2800-43 de 2.000 cv, la que bautizó Commando.

Características generales:
Tripulación: 4
Capacidad: 62 pasajeros
Longitud: 23,27 m
Envergadura: 32,9 m
Altura: 6,63 m
Superficie alar: 126,8 m²
Peso vacío: 14700 kg
Peso máximo de despegue: 22000 kg
Planta de poder: 2 motores radiales de 18 cilindros en dos filas Pratt & Whitney R-2800-51.
Potencia: 1491 kW (2000 HP; 2 028 CV) cada uno.
Hélices: 1 tripala por cada motor.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 433 km/h (269 MPH; 234 kt)
Velocidad crucero (Vc): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Autonomía: 4750 km (2565 nmi; 2952 mi)
Techo de servivio: 8412 m (27600 ft)
Régimen de ascenso: 6,6 m/s (1299 ft/min)
Carga alar: 170 kg/m²
Potencia/peso: 140 W/kg