lunes, 8 de octubre de 2018

Turbina Rolls-Royce Tay 620-15


Es un motor turbofán, desarrollado del RB.163 Spey, y utilizando componentes reducidos de baja presión del RB.211 para producir versiones con un índice de derivación de 3,1:1 o mejores.  
 
El primer motor Tay fue puesto en marcha por primera vez en 1984. 

Todos los modelos de turbinas Tays consisten de un fan de titanio de 22 álabes, compresor de presión intermedia de 3 etapas, compresor de de alta presión de 12 etapas, turbina de alta presión de 2 etapas y turbina de baja presión de 3 etapas. 

Empleados en los aviones Fokker 70 desde el 1994, y Fokker 100 desde el 1988.

El motor consta de una serie de módulos. Esto le da la posibilidad de reemplazar partes del motor fácilmente. 
 
Los componentes principales del motor son: 
Compresor LP (Fan) 
El fan es de una sola etapa y tiene 22 alabes de "cuerda ancha". El eje del compresor IP acciona el fan a la misma velocidad. Un cono de la nariz con antihielo da el aire al fan en el ángulo óptimo. La carcasa del fan tiene un revestimiento acústico para disminuir el ruido del fan. El módulo del fan es una unidad reemplazable por el equipo de línea. 
 
Compresor IP 
El compresor de flujo axial IP tiene tres etapas. El compresor Ip se conecta a la turbina LP de tres etapas. El eje LP está dentro del eje HP. La carcasa del compresor IP tiene una caja de engranajes interna para operar a alta velocidad y una caja de engranajes de baja velocidad. En la carcasa del compresor IP hay un punto de elevación del motor delantero, montaje frontal y lateral. La carcasa del compresor IP también lleva la placa de datos del motor. 
 
Compresor HP  
El compresor de flujo axial HP tiene doce etapas. Se conecta a una turbina HP de dos etapas, a través de un eje de transmisión hueco. Alrededor de la séptima etapa hay una válvula de purga anular. En la parte trasera de la carcasa del compresor IP hay paletas de guía de entrada variable. Controlan el ángulo del flujo de aire en el compresor HP. En la carcasa del compresor HP hay dos conductos de suministro de aire de purga, uno en la 7ª etapa y otro en la 12ª etapa. El aire de esos conductos va al sistema de purga del avión. 
 
Sección de combustión 
La sección de combustión consta de 10 revestimientos de combustión "tubo - anulares". Los revestimientos tipo tubo están en una carcasa anular. Para la propagación de la llama durante el arranque, los revestimientos se interconectan entre sí con tubos. En cada liner hay una boquilla rociadora de combustible. Las bujías de encendido están en los revestimientos No. 4 y No 8 solamente. 

Turbina HP 
La turbina HP es una turbina de flujo axial de dos etapas que se conecta al compresor HP y la caja de engranajes de alta velocidad.  

Turbina LP 
La turbina LP es una turbina de flujo axial de tres etapas. Se conecta al compresor LP y al fan. 
 
Conducto de paso 
El conducto de by-pass anular tiene tres secciones. El conducto se conecta a la carcasa del compresor IP y sube al mezclador. El conducto de derivación es de fibra de carbono, con un núcleo de nido de abeja, para reducir el ruido. En el conducto hay varios paneles para acceder al sistema HP. 
 
Mezclador de 12 cámaras 
Un mezclador de doce cámaras de combustión proporciona una mezcla profunda del flujo de by-pass y del flujo del núcleo. La temperatura y la velocidad generales de la tubería de chorro disminuyen y, como resultado de este ruido, se reduce. 
 
Cajas de engranajes 
Los accesorios impulsados por el motor se encuentran en dos cajas de cambios externas, la caja de cambios de alta velocidad y la caja de cambios de baja velocidad. El eje de HP gira la caja de cambios de alta velocidad. En la caja de cambios de alta velocidad hay varios componentes. El eje LP gira la caja de cambios de baja velocidad. En la caja de engranajes de baja velocidad solo se encuentran el regulador de eje LP y el generador de indicadores N1. 
 
Durante el arranque del motor, el motor de arranque hace girar la caja de engranajes de alta velocidad. El eje de HP gira el eje de LP por el flujo de aire causado por el compresor de HP.

Especificaciones técnicas del Tay 620-15 
Tipo: Turbofán de doble eje 
Longitud: 2405,4 mm 
Diámetro: 1117,6 mm 
Peso: 1501,4 kg 
Índice de derivación: 3,04 
Compresor: Fan de una etapa más compresor de baja presión de tres etapas y compresor de alta presión de doce etapas 
Combustión: 10 cámaras de combustión canulares 
Turbina: turbina de alta presión de dos etapas, y turbina de alta presión tres etapas 
Empuje: 61,6 kN (6287 kgf) 
Temperatura de entrada de la turbina: 735 grados centígrados (máximo continuo) 
Empuje/peso: 4,2 
  

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