jueves, 4 de octubre de 2018

El Bristol Britannia


Este fue un avión comercial de medio-largo alcance fabricado por la Bristol Aeroplane Company en 1952 para realizar diversas rutas a lo largo y ancho del Imperio Británico.  
 
Poco tiempo después de comenzar su producción se demostró que los motores turbohélice eran inusualmente susceptibles de sufrir problemas de congelación, sin embargo se perdieron dos prototipos antes de encontrar una solución al problema.  

A la vez que los tests comprobaban que las soluciones adoptadas eran válidas, los reactores comerciales estadounidenses comenzaron a entrar en servicio, y solamente fueron construidos 85 Britannia antes de que cesase la producción en 1960.
 
El nombre, "Britannia" fue elegido en abril de 1950 con Britannia 101 la designación de los dos primeros prototipos impulsados por la serie temprana Proteus 625, el seguimiento del motor de la serie 600 que había completado con éxito sus ensayos. 
 
Sin embargo, el Britannia es considerado a menudo como el punto álgido del diseño de aviones comerciales propulsados por turbohélices, y resultó muy popular entre sus pasajeros, que le dieron el nombre de "susurrador gigante" por la inusual comodidad y silencio durante el vuelo. 
 
Características generales: 
Tripulación: 4-7 
Capacidad: 139 pasajeros (clase entrenador)
Longitud: 37,88 m,  124 pies 3 pulgadas 
Envergadura: 43,36 m,  142 pies 3 pulgadas
Área del ala: 192,8 m²,  2075 ft²
Altura: 11,43 m,  37 pies 6 pulgadas
Peso vacío: 37400 kg,  86400 lb
Peso máximo al despegue: 84000 kg,  185000 lb
Planta de poder: 4 motores turbohélices Bristol Proteus 765
Potencia: 3410 kW,  4440 hp cada uno.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 639 km/h,  397 mph,  345 nudos
Velocidad de crucero (Vc): 575 km/h,  357 mph, 310 kn a 6700 m,  22000 pies
Alcance: 7129 km,  4430 mi,  3852 nmi
Techo de vuelo: 7.300 m,  24000 pies
Régimen de ascenso: 11,3 m/s 

Aviónica:  
EKCO E120 radar meteorológico 
 

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