miércoles, 16 de abril de 2014

El Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp "doble avispa"

Es un motor radial de 18 cilindros en doble estrella, refrigerado por aire, con una cilindrada de 46000 cc (equivalente a 2800 pulgadas cúbicas, de ahí su nombre). 

El P&W R-2800 es considerado uno de los mejores motores radiales de pistones jamás diseñados, y fue ampliamente usado en muchos de los aviones estadounidenses más importantes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Durante los años de la guerra, Pratt & Whitney continuó el desarrollo de nuevas ideas para mejorar este motor ya de por sí poderoso, siendo lo más notable la inyección de agua para obtener potencia de emergencia en combate.

Fue puesto en marcha por primera vez en 1937, y fue el primer motor radial estadounidense de 18 cilindros. El único motor moderno de 18 cilindros que había en el mundo en ese momento era el  Gnome-Rhône 18L de 56400 cc, pero el R-2800 era más potente, con un tamaño mucho menor, y su principal problema era la disipación de calor. Se construyeron 125334 de estos motores. 

Para que la refrigeración sea más eficiente, el sistema de cilindros forjados o de fundición con aletas de refrigeración, muy efectivo en otros diseños, fue descartado, y en su lugar se fabricaron maquinando directamente en el bloque de aluminio las aletas de refrigeración más finas y más cercanas unas de otras. En este cilindro se colocaba luego la camisa de aleación de acero forjado. Además de requerir un nuevo diseño de culata, el Double Wasp fue probablemente el diseño más difícil en conseguir un flujo de aire eficiente a su alrededor. 

Este motor fue introducido 1939, y era capaz de desarrollar 2000 hp (1500 kW), con una relación desplazamiento/potencia de 43,3 hp/l (32,6 kW/l). Ningún otro motor enfriado por aire estuvo cerca de estos valores, e incluso los refrigerados por líquido estaban muy cerca. 



Este modelo fue usado para motorizar varios tipos de cazas y bombarderos medios durante la guerra, siendo los más notables los F4U Corsair y F6F Hellcat, el P-47 Thunderboltde la US Army Air Forces, y los bimotores B-26 Marauder y A-26 Invader.   

Especificaciones  Técnicas (Pratt & Whitney R-2800-54): 

  • Tipo: motor radial de 18 cilindros enfriado por aire con inyección de agua. 
  • Diámetro: 146,05 mm) 
  • Carrera: 152,4 mm 
  • Cilindrada: 45960 cm3 
  • Diámetro: 1342 mm 
  • Peso: 1073 kg 
  • Válvulas: dos por cilindro 
  • Compresor: Sobrealimentador centrífugo de una etapa y velocidad variable (en el F8F-2, unificado con el acelerador a través de un control automático AEC) 
  • Alimentación: un carburador de inyección a presión Stromberg 
  • Combustible: gasolina de 100/130 octanos 
  • Refrigeración: por aire 
  • Potencia: 2100 hp (1567 kW) a 2700 rpm 
  • Cilindrada/potencia: 45,8 hp/l (34,1 kW/l) 
  • Peso/potencia: 1,9 hp/kg (1,46 kW/kg)  

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