Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en 1935.
El diseño fue tan perfecto y avanzado a su época, que aún hoy día , más de 77 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en número considerable en distintas partes del globo.
El primer paso en el camino a lo que llegaría a ser el más famoso aparato de transporte de la aviación comercial se inició a partir de la necesidad por parte de TWA de dar respuesta al Boeing 247, operado por United con unas prestaciones desconocidas hasta entonces: 150 KT (nudos) = 280 km/h de velocidad de crucero , y soluciones de diseño inéditas hasta el momento como tren de aterrizaje totalmente retráctil, construcción monocasco enteramente metálica y ala cantilever (no arriostrada).
Sin embargo su capacidad limitada a 10 pasajeros fue el argumento definitivo para que Douglas aceptase el reto de la TWA.
El resultado del primer proyecto, fue el DC-1 (Douglas Commercial - 1), para 12 pasajeros, construido en un único ejemplar, que voló en julio de 1933. Después de una amplia carrera de 7 años con varios operadores.
TWA encargó un lote de 20 equipado con motores de 900 CV en lugar de los de 700 CV del DC-1, lo que le permitía llevar 14 viajeros. Aparte de esto, el avión era prácticamente el mismo, y se construyeron 200, y este fue el llamado DC-2.
En este momento intervino la American Airlines, que operaba un servicio nocturno transcontinental con literas con el Curtiss Condor II , hizo una oferta a Douglas para sustituirlo por un aparato de literas más rápido.
El resultado fue un DC-2 modificado de fuselaje ensanchado, de más envergadura y con motores más potentes, llamado "DST" (Douglas Sleeper Transport". Este fue el verdadero origen del DC-3, que fue el nombre que se dio a una versión diurna para rutas más cortas, con capacidad para 21 pasajeros. Esta capacidad fue la que lanzó al DC-3 a la conquista definitiva del transporte aéreo de pasajeros.
Características generales:
- Tripulación: 3
- Capacidad: de 21 a 28 pasajeros.
- Carga: 4500 kg (9918 lb) (carga mixta).
- Longitud: 19,4 m (63,7 ft)
- Envergadura: 29,1 m (95,5 ft)
- Superficie alar: 91,7 m2 (987 ft2)
- Peso vacío: 8303,1 kg (18300 lb)
- Peso máximo al despegue: 11.800 kg (26.007,2 lb)
- Planta de Poder: 2 Motores radiales Wright R-1820 o Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 14 cilindros de dos bielas maestras, enfriados por aire, de temperatura regulable.
- Potencia: 895 kW (1200 HP; 1217 CV) cada uno.
- Hélices: 1 unidad tripala de paso variable y velocidad constante a 2500 rpm por motor.
- Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un patín de cola atrás).
Performance:
- Velocidad máxima operativa (Vno): 320 km/h (199 MPH; 173 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 241,4 km/h (150 MPH; 130 kt)
- Autonomía: 3417 km (1.845 nmi; 2.123 mi)
- Radio de acción: 1650 km (891 nmi; 1025 mi)
- Techo de servicio: 7315 m (24000 ft)
- Régimen de ascenso: 5,7 m/s (1130 ft/min)
- Carga alar: 124,5 kg/m2 (25,5 lb/ft2)
- Potencia/peso: 157 W/kg
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