martes, 7 de diciembre de 2010

Feliz Cumple Aerolíneas


La constitución como Aerolíneas Argentinas se produce por las Sociedades Mixtas de Aeroposta, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., que pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto N° 10459, sancionado por el Poder Ejecutivo, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, pero, no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como AEROLÍNEAS ARGENTINAS EMPRESA DEL ESTADO, por intermedio del Ministerio de Transporte Argentino.

Aerolíneas hereda los hidroaviones Short S25 Sandringham de A.L.F.A., con los que realiza los servicios sobre el Río de la Plata hasta Montevideo y sobre el litoral hasta Asunción. Los Douglas DC-3 de Aeroposta y Z.O.N.D.A., que permitieron volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA, empresa de la cual recibe los Douglas DC-4, con los que inaugura servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y São Paulo y los Douglas DC-6, que le permitieron, por primera vez, la realización de vuelos nocturnos que llevaron el nombre de Aerolíneas Argentinas a destinos como Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. También de FAMA recibe por último los Convair 240 que se incorporan en julio de 1951.

En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.

En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans.

Finalmente, en 2009, la empresa fue expropiada y regresó a manos del Estado Argentino.

La empresa también administra la aerolínea Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos OPTAR.

La flota de Aerolíneas Argentinas está compuesta principalmente por aeronaves de los fabricantes Boeing, Airbus y McDonnell Douglas.

Luego de que el Estado argentino tomara el control del Grupo Aerolíneas, se anunció el plan de renovación de flota; el mismo está en plena actividad para su inmediata conclusión. Durante el periodo abril de 2009 y enero de 2010 se completó satisfactoriamente la incorporación de 12 aeronaves Boeing 737-700.

También se confirmó la compra por 20 aviones Embraer 190 que el fabricante brasileño estaría dispuesto a entregar a partir de junio de 2010 a la flota de Austral Líneas Aéreas para retirar a los McDonnell Douglas MD-80.

A nivel de flota para largo alcance y luego de tantas versiones y especulaciones. Se confirmó que se renovará la flota de largo alcance con aeronaves de la familia Airbus A340 debido a su gran disponibilidad en la mayoría de sus modelos, y serian incorporados a través de la modalidad de alquiler o leasing.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas está inmersa en un plan de renovación de flota que fue iniciado en 2009 con la incorporación de 12 Boeing 737-700, ya operativos y 20 Embraer 190 de última tecnología.

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