domingo, 25 de abril de 2021

El EVTOL

Este es el primer vehículo volador desarrollado por Rolls-Royce. 

Lo han presentado en el reciente certamen Farnborough International Airshow 2018, un vehículo aéreo cuyo despegue y aterrizaje se llevará a cabo de modo vertical y del cual se espera que su uso no solo se aplique para el transporte personal o público, sino que también sea usado de un modo logístico y hasta militar.  

El mismo lo han denominado Rolls-Royce EVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing). 

La firma británica planea para 2020 ya tenerlo como modelo comercial de producción. El nuevo EVTOL tendrá capacidad para 5 personas y su propulsión se llevará a cabo gracias a un sistema de propulsión híbrida basado en la turbina Rolls-Royce M250.  

El funcionamiento de este coche volador se hará de manera híbrida. Es decir, la turbina M250 que funciona a gas se encargará de generar electricidad, la cual alimentará seis propulsores y recargará una batería para acumular energía eléctrica.  

En su despegue y aterrizaje sus alas girarán 90 grados y una vez el mismo esté en el aire con la velocidad de crucero, las hélices delanteras serán retiradas y seguirá impulsándose mediante dos hélices traseras, esto con la intención de reducir el ruido dentro de la cabina. 

Con esta nueva tecnología híbrida, la turbina no solo mantendrá la batería cargada sino que además alimentará todo el sistema eléctrico del coche volador. El EVTOL podrá transportar de 4 a 5 pasajeros alcanzando una velocidad máxima de 400 km/h por un recorrido de unos 800 km.

martes, 13 de abril de 2021

El SkyDrive

La empresa SkyDrive ha divulgado un vídeo con las pruebas de un vehículo volador tripulado, el SD-03, en el que muestra cómo el aparato transporta durante unos 4 minutos a su piloto en el campo de pruebas de la compañía Toyota.  

Es el vehículo eVTOL (siglas en inglés de "despegue y aterrizaje verticales") más pequeño del mundo. Mide 2 metros de alto por cuatro metros de largo y otros cuatro de ancho.  

Para volar, cuenta con motores eléctricos que alimentan 4 rotores, cada uno de ellos con dos hélices que giran en sentido contrario, cada una con su propio motor para asegurar, apunta la compañía, que la seguridad está garantizada durante el vuelo.   

En las pruebas, el piloto del coche volador estuvo asistido por un sistema de control informático.  

Los datos de las medidas de esta estupenda novedad, de tal manera que el Skydrive tiene 3,6 metros de largo, 3,10 de ancho y 1,1 de alto, de tal manera que es casi un cuadro perfecto.   

Podrá volar a 150 metros de altura y podrá alcanzar 100 km/h en el aire, tiene un peso de unos 400 kg y podrá transportar a dos pasajeros. Por otro lado la seguridad es un tema importante, por eso, de entada el futuro Skydrive posee un paracaídas para los casos de emergencia.

lunes, 12 de abril de 2021

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados - 12 de abril


La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 12 de abril Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. El 12 de abril de 1961 el ciudadano soviético nacido en Rusia Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado a bordo de la Vostok I, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.  

El lanzamiento al espacio del primer satélite terrestre construido por el ser humano, el Sputnik I, tuvo lugar el 4 de octubre de 1957, abriendo así el camino a la exploración espacial. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin fue el primer hombre que orbitó la Tierra, con lo que inauguró un nuevo capítulo de la aventura humana en el espacio ultraterrestre.  

La declaración recuerda además la increíble historia de la presencia humana en el espacio ultraterrestre y los extraordinarios logros obtenidos desde el primer vuelo espacial tripulado: en particular, que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en orbitar la Tierra el 16 de junio de 1963, que Neil Armstrong fuese el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y que las naves espaciales Apolo y Soyuz se acoplasen el 17 de julio de 1975 en lo que pasó a ser la primera misión humana internacional en el espacio. A estos ejemplos también cabe añadir el hecho de que, durante la última década, la humanidad ha mantenido una presencia humana multinacional permanente en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.

martes, 16 de marzo de 2021

El Tensor 600X

 Este girocóptero tiene varias características de diseño únicas que incluyen la capacidad de usar múltiples fuentes de energía, como motores completamente eléctricos, de gasolina, celdas de combustible o motores de hidrógeno, alas con aletas y un elegante aspecto futurista. 

Una sola hélice conectada a un motor ubicado en el centro permite múltiples fuentes de energía. Además, la compañía ha revelado que el girocóptero tiene una huella de ruido baja, el costo de compra y operación de la aeronave es bajo, es ultraseguro y tiene bajas emisiones.  

La compañía dice que su aeronave puede usarse fácilmente para la movilidad aérea urbana, entrega de carga, servicio de taxi aéreo, operaciones de búsqueda y rescate, por ejemplo, y puede manejar muchos trabajos que pueden realizar helicópteros, aviones y eVTOL, pero con menos costo, sin obstáculos de regulación eVTOL. para saltar y con una huella de ruido más silenciosa.  

El girocóptero Tensor tiene un alcance de vuelo de 600 km (373 millas) y puede volar con seguridad a velocidades muy bajas y a velocidades superiores a 161 km / h (100 mph). La compañía ha declarado que este girocóptero es más silencioso que los helicópteros, aviones ligeros, drones y aviones eVTOL. Tiene un tercio (1/3) menos de resistencia en comparación con los multicópteros y la mitad (1/2) de resistencia en comparación con los helicópteros.  

En marzo de 2020, Fraundorfer anunció que el Tensor 600X había completado su vuelo inaugural. Este anuncio hizo referencia a un videorealizado a finales de febrero que mostraba imágenes de la aeronave. 

El vuelo duró una hora, tiempo durante el cual la aeronave experimentó una velocidad máxima de 130 kmh (80 mph) y una altitud máxima de 500 metros (1640 pies). La compañía se asoció con Uedelhoven Studios para comenzar la producción en serie en 2021 y planea ingresar al mercado comercial el mismo año. 


Los clientes podrán comprar Tensor 600X para uso personal y para entrenamiento de vuelo y volar la aeronave de inmediato porque ya existen regulaciones para los girocópteros. Los nuevos aviones eVTOL deberán luchar para que se creen nuevas regulaciones y que sus aviones sean aprobados por las autoridades de vuelo del gobierno, antes de que puedan volar para uso personal o comercial.  

El objetivo de Fraundorfer Aeronautics es tener el Tensor 600X de dos (2) asientos en producción para fines de 2020 y el Tensor de seis (6) asientos en producción alrededor de 2024-2025. La compañía también espera lanzar el próximo vehículo de la serie, el Tensor 800X, para fines de 2023.  

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=LAkafY1epCo

Características generales:  

Capacidad: 2, 1 o 2 pilotos o 1 piloto y 1 acompañante  

Pilotaje: manual o autónomo  

Requisito de despegue: balanceo de suelo de 90 m (300 pies)  

Requisito de aterrizaje: aproximadamente 30 m (95 pies)  

Ventanas: Ventanas laterales de piso a techo y ventanas de techo para vistas increíbles para los pasajeros.    

Alas: ala principal barrida con aletas    

Cola: el extremo del fuselaje incluye un plano de cola vertical hacia abajo y también sostiene una cola horizontal que tiene dos planos de cola verticales hacia abajo al final de cada punta. Total de tres planos de cola verticales hacia abajo.    

Tren de aterrizaje: tren de aterrizaje retráctil con ruedas  

Planta de poder: baterías totalmente eléctricas, motor de gasolina, pilas de combustible o hidrógeno.  

Rotorblade: tecnología patentada   

Hélice: 3 palas de empuje  

Performance:  

Velocidad máxima de crucero: 213 km / h (115 kt, 132 mph)    

Velocidad aérea más baja: 41 km / h (22 nudos, 25 mph)    

Alcance: 600 km (320 nm, 373 millas)

domingo, 14 de marzo de 2021

El Ivanov ZJ-Viera

Este es un avión ultraligero y deportivo checoeslovaco diseñado por Marek Ivanov y producido por Ivanov Aero sro de Hradec Králové.  

El avión se suministró como un kit para la construcción de aficionados o completo y listo para volar.   

Ivanov Aero se ha fundado alrededor del año 2008 y luego ha quebrado en el año 2016.   

Este modelo fue diseñado para cumplir con las reglas europeas desreguladas de un solo asiento y las reglas de vehículos ultraligeros FAR 103 de EE. UU.  

Con un peso vacío de solo 77 kg (170 lb). Cuenta con un ala baja en voladizo, una cabina abierta de un solo asiento con parabrisas, tren de aterrizaje de monorrueda fijo con ruedas de punta de ala, u opcionalmente, tren de aterrizaje de triciclo, y un solo motor en configuración de tractor, montado en un pilón de punta corta.   

El avión está hecho de materiales compuestos. Su ala de 7,5 m (24,6 pies) de envergadura tiene un área de 9,1 m 2 (98 pies cuadrados) y el diseño tiene una cola cruciforme barrida. El motor estándar usado es el motor de dos tiempos Hirth F-33 de 26 hp (19 kW) , aunque se puede usar un motor de 22 hp (16 kW).  

Características generales  

Tripulación: 1 piloto  

Envergadura: 7,5 m (24 pies 7 pulgadas)  

Superficie alar: 9,1 m 2 (98 pies cuadrados)  

Peso vacío: 77 kg (170 libras)  

Peso bruto: 198 kg (437 libras)  

Capacidad de combustible: 12 litros (2,6 imp gal; 3,2 US gal)  

Planta de poder: 1 motor Hirth F-33 monocilíndrico, refrigerado por aire, motor de dos tiempos  

        Potencia: 19 kW (26 hp)  

Hélices: madera de 2 palas, y de paso fijo  

Performance:  

Velocidad máxima: 130 km / h (81 mph, 70 nudos)  

Velocidad de crucero: 110 km / h (68 mph, 59 nudos)  

Velocidad de pérdida: 44 km / h (27 mph, 24 nudos)  

Velocidad de ascenso: 3,5 m / s (690 pies / min)  

Carga alar : 21,8 kg / m 2 (4,5 libras / pies cuadrados)

jueves, 4 de marzo de 2021

El Laminar Magic

Este avión fue diseñado y construido por el aerodinámicista Alex Strojnik en Eslovenia.   

Después de la segunda guerra mundial, Strojnik regresó a la academia y la investigación. 


Tenía algo de formación y pasión por la ingeniería aeronáutica y su primer diseño de avión, que construyó en Eslovenia en 1945, se llamó "S-1".   

Era un planeador ala volante. Luego de sufrir una fractura de cráneo y nariz rota al estrellarse el S-1, abandonó el diseño.  

Radicado en los Estados Unidos, Strojnik continuó la búsqueda de su pasión por la aviación y el diseño de aviones.   

El motoplaneador Strojnik S-2 , los aviones deportivos S-4 y S-5 y la serie de libros de tres volúmenes Laminar Aircraft de Strojnik tuvieron un gran impacto en el diseño de aviones ligeros.   

El 16 de septiembre de 1989 el S-4 obtuvo el récord nacional de velocidad FAI / NAA (Asociación Nacional de Aviación) Categoría C-1a / 0 (avión terrestre , motor de pistón, propulsado por hélice, menos de 661 libras - 300 kg - de peso bruto, para en un recorrido recto de 3 km a altitud restringida.   

Con 498 libras (226 kg), el peso bruto real (incluido el piloto y el combustible lleno) estaba muy por debajo del máximo de la categoría, la potencia se limitó a aproximadamente 25 caballos de fuerza. A pesar de esta pequeña potencia de salida, Laminar Magic rompió el récord anterior con 126,7 millas por hora ( 204 km/h) en su primer y único intento de récord.  

El Laminar Magic fue diseñado para demostrar que con atención al detalle en la preparación de las superficies y formas adecuadas ("flujo laminar" o micro-aerodinámica), se pueden alcanzar altas velocidades con mucha menos potencia de la que requieren la mayoría de las aeronaves.

martes, 16 de febrero de 2021

El Otto Celera 500L

Este es un avión del tipo ligero para uso comercial y utilitario, desarrollado por una startup, Otto Aviation.   

Para agosto de 2020, se habían realizado 31 vuelos de prueba , ya que la introducción está prevista para 2023-2025.   

Tiene un solo motor de pistón diesel RED A03 en una configuración de empuje y tiene capacidad para 6 pasajeros.  

El 500L es un monoplano de ala media con una sola hélice de cinco palas en una configuración de empuje.   

El flujo laminar se utiliza para sus alas, fuselaje y empenaje. Otto quiere competir con aviones comerciales ligeros como el jet Cessna Citation CJ 3+ o el Beechcraft King Air 350.  

La mejor economía de combustible debería conducir a un bajo costo operativo de $ 328 por hora.   

La cabina tiene capacidad para 6 asientos tipo club, mide aproximadamente 72 pulgadas (1,8 m) de alto y estará equipada con un baño.  

  

Características generales:  

Capacidad: 6 pasajeros  

Altura de la cabina: 1,88 m (6 pies 2 pulgadas)  

Volumen de la cabina: 448 pies cúbicos (12,7 m3 )  

Planta de poder: 1 motor de pistón diesel RED A03,   

         Potencia: 550 hp (410 kW) aproximadamente en el despegue  

Performance:  

Velocidad de crucero: 400 kN (460 mph, 740 km / h) mínimo estimado  

Autonomía: 4500 millas náuticas (5200 millas, 8300 km)  

Techo de servicio: 30000 pies (9100 m)  

Relación de planeo máxima: 22: 1  

Economía de combustible: 18-25 millas por galón -US (13,1 a 9,4 L / 100 km)  


Thunder over Cedar Creek Lake - 5 jul 2021

 


miércoles, 10 de febrero de 2021

CICA Morón - Escuela de Vuelo

Te agradaría volar, o experimentar que se siente en un vuelo, pues tienes que hacer un vuelo de bautismo y experimentarlo.

En la Base Aérea de Morón existe esa oportunidad, es en la escuela CICA.

El horario es de 08:00 a 19:00 hs. No pierdas la oportunidad.

Teléfono:  011-6600-4905

 Los vuelos están sujetos a las condiciones climáticas del día.

El Nagler VG-1 Vertigyro

La aeronave era un sistema único en su tipo, que ciertamente podía discernirse a primera vista de la máquina, por su sistema de tipo compuesto que fue desarrollado por Nagler Helicopter Company a principios de la década de 1960.   

El prototipo se construyó en solo seis meses a partir de una colección de piezas y piezas de aviones existentes.   

Utilizaba un fuselaje y un motor Piper "Colt" con un motor Lycoming de cuatro cilindros y 108 CV, mientras que el sistema de rotor y los controles sobre el fuselaje procedían de un helicóptero francés Sud-Aviation "Djinn" .  

Existía otra fuente de energía con un competidor de turbina de gas Garrett, que proporcionaba la presión de gas comprimido necesaria para alimentar las unidades de propulsión montadas en la punta del rotor.   

Se incorporaron varios componentes nuevos en el diseño, incluidas las aletas, ciertos componentes de control y un nuevo revestimiento en partes del área de montaje del rotor.  

El diseño del pequeño y extraño VTOL tenía controles de helicóptero insertados en lugar de los controles estándar del Colt, aunque se mantuvo el sistema de control de compensación del elevador del Colt. Solo se construyó uno.  

El control de guiñada del Vertigyro durante la condición de vuelo estacionario era una técnica complicada mediante el movimiento del timón dentro de la corriente de escape de la turbina. El movimiento era controlado por el piloto mediante el movimiento de los pedales del timón.  

Una palanca de control de inclinación con agarre giratorio en la cabina permitió el control de la válvula de purga de aire de la turbina. Curiosamente, la turbina siempre funcionó a la misma velocidad.  

La compañía reclamó una serie de ventajas para su diseño único, incluida una economía operativa sobresaliente y un mejor rendimiento en la operación como autogiro o helicóptero puro.  

La técnica operativa del avión implicaba volar el avión en el modo de helicóptero puro con toda la potencia dirigida al rotor con la hélice delantera emplumada, o en la condición de autogiro puro con toda la potencia proporcionada por la hélice delantera convencional.  

Las pruebas de vuelo iniciales del "Vertigyro" se realizaron en enero de 1964. Se demostraron con éxito las diferentes características de vuelo del avión.  

El éxito hizo que la empresa comenzara a desarrollar una versión VG-2 con un motor más potente. Sin embargo, ni el VG-1 ni ninguno de sus seguidores llegarían a la producción.  

El VG1 podría despegar y volar como un helicóptero a 75 mph, impulsado por una turbina de gas Garret-AiResearch GTC-85-90 para alimentar aire comprimido a las boquillas en el rotor de dos palas, luego convertirse en un autogiro para hacer 85 mph impulsado por el un Lycoming O-235 de 108 CV.  

Características generales:

Tripulación: 1 piloto y 1 acompañante

Diámetro del rotor: 36 pies (10,97 m)

Plantas de poder: 1 turbina de gas Garret-AiResearch GTC-85-90  

                             1 motor Lycoming O-235, 108 CV

Performance:

Velocidad de crucero: 75 mph (120,7 km/h)

Velocidad mínima: 45 mph (72,42 km/h)


martes, 26 de enero de 2021

El nuevo HX50, es el primer helicóptero privado de lujo

Hill Helicopters presenta su revolucionario helicóptero HX50, una nave de 5 asientos, propulsado por  una turbina de 500 caballos de fuerza, que se alza en el mundo como el primer helicóptero de lujo verdaderamente privado.

 El GT50 es un motor turboeje de dos carretes, que comprende un compresor centrífugo de una etapa con una relación de presión de 8,0: 1 a 49000 rpm, impulsado por una turbina axial de dos etapas, específicamente optimizado para alta eficiencia, bajo consumo de combustible y larga vida útil. .  

La turbina de potencia libre de una sola etapa que funciona a 36000 rpm incluye una toma de fuerza trasera, lo que simplifica drásticamente el diseño mecánico del motor, brinda potencia de salida a través de una caja de cambios de reducción de alta velocidad a 5500 rpm para el rotor de cola y un eje de transmisión de avance ubicado debajo del motor para proporcionar impulso a la caja de cambios del rotor principal.  

 El motor se ha configurado para utilizar tecnología de combustión industrial probada, con tres latas de combustión externa de encendido hacia adentro que proporcionan bajo costo, bajo riesgo de desarrollo, alta eficiencia, bajas emisiones y excelente flexibilidad de combustible.

Fue diseñado para brindar una experiencia completamente nueva en seguridad, rendimiento, aventura, comodidad y elegancia.    

El HX50 se encuentra actualmente en la fase de diseño avanzado, con tres prototipos programados para comenzar las pruebas de vuelo en 2022. Se prevé que las primeras entregas se realicen en 2023.    

Características generales:    

Capacidad: 1 piloto y 4 personas

Longitud: 32 pies (9,8 m)    

Ancho: 5 pies (1,6 m

Peso bruto: 3630 libras (1650 kg)        

Peso vacío: 1870 libras (850 kg)        

Carga útil: 1760 libras (800 kg)        

Carga: 200 libras (90 kg)    

Combustible: 700 libras (317 kg)    

Planta de poder: 1 motor turboeje GT50 

       Potencia en el eje: SHP 500 CV    

       Potencia  de despegue: 440 CV    

       Potencia continua 400 HP    

Performance:

Velocidad máxima de crucero: 140 nudos

Consumo de combustible: 35 gph a 140 nudos; 22 gph a 110 nudos    


jueves, 21 de enero de 2021

El Mil Mi-35

Este es un helicóptero de exportación, derivado del Mi-24, preparado para el ataque y con mucha artillería, de gran tamaño y con capacidad limitada para transporte de tropas producido por la fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 70.


Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador".   

Cuenta con 2 motores turboeje en la parte superior que impulsan un rotor principal de 5 palas y 17,3 m montado en el medio, y un rotor de cola de tres palas. La configuración de los motores hacen que el helicóptero tenga su distintiva doble toma de aire frontal.  

Las primeras versiones tenían una cabina de vuelo triplaza con una cubierta angulosa formada por grandes cristales planos; El Modelo D y las posteriores versiones pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de "doble burbuja".  

Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, y además ofrecen sustentación. La carga de armamento que monta depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo. 

El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimiento de los tripulantes están sobre presurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NRBQ (nucleares, radiológicas, biológicas y químicas). 

El fuselaje tiene forma aerodinámica, y está equipado con un tren de aterrizaje triciclo retráctil para reducir la resistencia aerodinámica. Las semialas proporcionan una considerable sustentación a altas velocidades, hasta un cuarto de la fuerza de sustentación total.  

El rotor principal está inclinado 2,5° hacia la izquierda del fuselaje para contrarrestar la disimetría de sustentación a altas velocidades y proporcionar una plataforma de disparo más estable. El tren de aterrizaje también está inclinado, pero hacia la derecha para que el rotor permanezca nivelado cuando el aparato se encuentra en tierra, quedando el resto de la estructura inclinada hacia la derecha. La cola también es asimétrica para que genere una fuerza lateral a alta velocidad, ahorrando por tanto potencia en el rotor de cola.

Esta equipado con motores TV3-117M, velocidad máxima de 330 Km/h, alcance aprox. de 500 km y techo de vuelo de 5700 m.

Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm, en la versión de ataque nocturno, esta equipada con sensores y aviónica occidentales.

Características generales: 

Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional) 

Capacidad: 8 soldados o 4 camillas 

Longitud: 17,5 m 

Diámetro rotor principal: 17,3 m 

Envergadura: 6,5 m 

Altura: 6,5 m 

Área circular: 235 m² 

Peso vacío: 8500 kg 

Peso máximo al despegue: 12000 kg 

Planta de poder: 2 motores turboejes Isotov TV3-117. 

          Potencia: 1641 kW (2200 HP; 2231 CV) cada uno. 

Performance: 

Velocidad a nunca exceder (Vne): 368,4 km/h 

Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt) 

Autonomía: 450 km (243 nmi; 280 mi) 

Techo de vuelo: 4500 m (14 764 ft)


lunes, 7 de diciembre de 2020

Día Internacional de la Aviación Civil - 7 de diciembre

El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. 


Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. 

Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944.

Aerolíneas Argentinas cumple 70 años. - 7 de diciembre


Es la línea aérea de bandera de la República Argentina, dedicada al transporte comercial de pasajeros y carga.   

Es la mayor aerolínea del país, el quinto operador más importante de América del Sur y la aerolínea estatal más grande de la región.  

Se ubicó en el primer puesto de puntualidad entre las líneas aéreas de América Latina, liderando el ranking en puntualidad de la región.  

Las Sociedades Mixtas de Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto No 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo a cargo de Juan Domingo Perón, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Día de la Aviación Civil Argentina - 5 de Noviembre

 El 5 de noviembre de 1877 nacía en Buenos Aires Aaron Félix Martín de Anchorena y en homenaje a esta figura se celebra el Día de la Aviación Civil en Argentina.  


Anchorena es a quien se considera responsable del origen de la Aviación Civil Argentina, al realizar el primer vuelo en el país un 25 de diciembre del año 1907.  


Junto a Anchorena, viajó Jorge Newbery, otro de los grandes pioneros de la aviación.  El globo cruzó el Río de la Plata, partiendo desde la Sociedad Sportiva, lo que actualmente es el Campo de Polo de Palermo, hasta la Estancia de Tomás Bell, en la costa en Conchillas, Uruguay, donde aterrizaron con el globo bautizado Pampero.