miércoles, 10 de febrero de 2021

El Nagler VG-1 Vertigyro

La aeronave era un sistema único en su tipo, que ciertamente podía discernirse a primera vista de la máquina, por su sistema de tipo compuesto que fue desarrollado por Nagler Helicopter Company a principios de la década de 1960.   

El prototipo se construyó en solo seis meses a partir de una colección de piezas y piezas de aviones existentes.   

Utilizaba un fuselaje y un motor Piper "Colt" con un motor Lycoming de cuatro cilindros y 108 CV, mientras que el sistema de rotor y los controles sobre el fuselaje procedían de un helicóptero francés Sud-Aviation "Djinn" .  

Existía otra fuente de energía con un competidor de turbina de gas Garrett, que proporcionaba la presión de gas comprimido necesaria para alimentar las unidades de propulsión montadas en la punta del rotor.   

Se incorporaron varios componentes nuevos en el diseño, incluidas las aletas, ciertos componentes de control y un nuevo revestimiento en partes del área de montaje del rotor.  

El diseño del pequeño y extraño VTOL tenía controles de helicóptero insertados en lugar de los controles estándar del Colt, aunque se mantuvo el sistema de control de compensación del elevador del Colt. Solo se construyó uno.  

El control de guiñada del Vertigyro durante la condición de vuelo estacionario era una técnica complicada mediante el movimiento del timón dentro de la corriente de escape de la turbina. El movimiento era controlado por el piloto mediante el movimiento de los pedales del timón.  

Una palanca de control de inclinación con agarre giratorio en la cabina permitió el control de la válvula de purga de aire de la turbina. Curiosamente, la turbina siempre funcionó a la misma velocidad.  

La compañía reclamó una serie de ventajas para su diseño único, incluida una economía operativa sobresaliente y un mejor rendimiento en la operación como autogiro o helicóptero puro.  

La técnica operativa del avión implicaba volar el avión en el modo de helicóptero puro con toda la potencia dirigida al rotor con la hélice delantera emplumada, o en la condición de autogiro puro con toda la potencia proporcionada por la hélice delantera convencional.  

Las pruebas de vuelo iniciales del "Vertigyro" se realizaron en enero de 1964. Se demostraron con éxito las diferentes características de vuelo del avión.  

El éxito hizo que la empresa comenzara a desarrollar una versión VG-2 con un motor más potente. Sin embargo, ni el VG-1 ni ninguno de sus seguidores llegarían a la producción.  

El VG1 podría despegar y volar como un helicóptero a 75 mph, impulsado por una turbina de gas Garret-AiResearch GTC-85-90 para alimentar aire comprimido a las boquillas en el rotor de dos palas, luego convertirse en un autogiro para hacer 85 mph impulsado por el un Lycoming O-235 de 108 CV.  

Características generales:

Tripulación: 1 piloto y 1 acompañante

Diámetro del rotor: 36 pies (10,97 m)

Plantas de poder: 1 turbina de gas Garret-AiResearch GTC-85-90  

                             1 motor Lycoming O-235, 108 CV

Performance:

Velocidad de crucero: 75 mph (120,7 km/h)

Velocidad mínima: 45 mph (72,42 km/h)


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