martes, 8 de mayo de 2018

El Flettner Fl 282 Kolibri

Este fue un helicóptero monoplaza de observación y escolta en servicio durante la Segunda Guerra Mundial con la Luftwaffe y la Kriegsmarine. Hizo su primera aparición en 1940.

Se había situado el motor en una posición central, justo debajo de la cabeza del rotor, y así se consiguió que el Kolibri tuviera una muy buena estabilidad. 

Al piloto se le dotó de la máxima visibilidad, ubicándolo en la parte delantera con las diversas configuraciones que se diseñaron del puesto de pilotaje: cerrado, semicerrado y totalmente abierto.

Era extremadamente maniobrable y estable, incluso en malas condiciones atmosféricas y tan factible operativamente, que en 1943 estaban operativos 20 de los 24 prototipos.

A medida que los pilotos iban adquiriendo experiencia, se comprobó la gran utilidad de estos helicópteros en misiones de enlace y protección de convoyes marítimos, operando desde unidades de superficie en el Egeo y en el Mediterráneo. 

A algunos de estos helicópteros se les habilitó un puesto para un observador en la parte trasera, detrás mismo del motor y en sentido contrario al del puesto de pilotaje.

Especificaciones del Fl 282 V21:
Tripulación: 1 piloto
Peso vacío: 760 kg
Peso máximo en despegue: 1000 kg
Carga útil: 240 kg
Diámetro discal del rotor: 11,96 m
Longitud fuselaje: 6,56 m
Altura total: 2,20 m
Superficie discal conjunta de rotores: 224,69 m²
Planta de poder: 1 motor BMW Bramo 314, radial de 7 cilindros
  - Potencia: 119 kW, 160 cv

Performance:
Velocidad máxima: 150 km/h
Autonomía: 170 km
Techo de vuelo: 3300 m

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