miércoles, 25 de abril de 2018

El RAH-66 Comanche


Este fue un helicóptero de ataque y reconocimiento armado avanzado, desarrollado en los años 1990 por los fabricantes estadounidenses Boeing Helicopters y Sikorsky Aircraft para el Ejército de los Estados Unidos, estaba pensado para realizar el rol de reconocimiento armado e incorporaba tecnologías furtivas.  

También estaba pensado para designar objetivos para el AH-64 Apache, pero el programa del RAH-66 fue cancelado en el año 2004 antes de que fuera presentado. 
 
Contaba con una cabina en tándem y el cañón bajo el morro, también ofrecía un conjunto de nuevas tecnologías desarrolladas para encajar en la visión del Ejército estadounidense del siglo XXI. 
 
Ésta era una visión a menudo descrita usando términos como eficiencia, economía, flexibilidad y despliegue rápido. Con la reducción de la fuerza militar tras la Guerra Fría y la mayor frecuencia de misiones del Ejército estadounidense en "Operaciones diferentes de la guerra", se hizo evidente que las fuerzas del futuro necesitaban ser de mayor calidad. Necesitaban desplegarse en cualquier lugar del mundo rápidamente y ganar en combate con el mínimo número de bajas. 
 
Combinando sistemas desarrollados inicialmente para el programa del Apache y el "Light Helicopter Experimental" (LHX) con nuevos sistemas de alta tecnología, el Boeing Sikorsky RAH-66 Comanche representaría lo último en helicópteros de ataque. 
 
Visualmente, la característica más llamativa es la forma exterior del fuselaje. Usando lo que se conoce como propiedades de baja observabilidad (LO), el fuselaje está diseñado para reflejar las señales del radar de cualquier fuente de transmisión. Boeing afirma que la firma en el radar es de alrededor de 1/300 respecto a las aeronaves actuales. Para mantener un bajo perfil de radar, las armas se sitúan en bodegas de compuertas rectráctiles o IRAMS (Sistema de Municiones Integrados Retráctiles), estas bodegas internas de armas son capaces de albergar 6 misiles Hellfire (3 por bodega). 
 
Cuenta con un rotor compuesto sin cojinetes con puntas de las palas del rotor limpias que reducen su firma acústica, en particular en los reducidos niveles de RPM del llamado modo de vuelo "silencioso". El sistema de rotor de bajo ruido, los reducidos escapes de calor y una pequeña sección transversal de radar hacen al Comanche el helicóptero más furtivo en el mundo. Si bien no es invisible al radar, es más difícil de detectar a largas distancias. 
 
La cabina delantera y trasera es casi idéntica, el sistema de control de vuelo de "fly-by wire" es triplemente redundante, la palanca cíclica lateral incluye una acción de torsión que controla la guiñada del helicóptero. Cuando es usado con los modos de vuelo asistido, el Comanche puede ser volado con sólo una mano. Esto la hace una aeronave muy fácil de controlar. 
 
La cabina está presurizada para prevenir cualquier posible contaminación hacia la tripulación de agentes NBC (nucleares, biológicos o químicos). En caso de que la cabina sufra una ruptura leve después de un ataque, la presión positiva de la misma prevendrá cualquier contaminante entrante en el área de la tripulación.

Características generales:
Tripulación: 2 pilotos 
Longitud: 14,28 m 
Fuselaje: 13,2 m 
Total: 14,28 m (con rotor) 
Diámetro del rotor principal: 11,9 m 
Altura: 3,37 m 
Área circular: 111 m² 
Peso vacío: 3942 kg 
Peso cargado: 4806 kg 
Peso máximo al despegue: 7790 kg 
Planta de poder: 2 motores turboeje LHTEC T800-LHT-801. 
Potencia: 1068 kW (1432 HP) cada uno. 
Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola tipo Fenestron 

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 324 km/h 
Velocidad crucero (Vc): 306 km/h 
Autonomía: 485 km (con el combustible interno) 
Alcance en ferry: 2330 km 
Techo de vuelo: 4566 m (14 980 pies) 
Régimen de ascenso: 4,55 m/s (895 pies/min) 
 

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