sábado, 14 de noviembre de 2015

El Cobalt Co50

Este es otro avión que obtiene una certificación para cuatro plazas, está fabricado por la empresa Cobalt Aircraft.

Se diseña específicamente para realizar viajes de cortos.

El avión está fabricado con materiales compuestos e  incorpora un ala Canard y 2 estabilizadores verticales en V, y una configuración de motor de empuje, con tren de aterrizaje retráctil.
 
La entrada del piloto y el pasajero se realiza replegando el parabrisas hacia adelante, dejando bastante accesible el acceso a la cabina. El costo es de U$D 970000.
 
La potencia  del motor es controlado por un solo controlador Powerlink FADEC.

Cuenta con un paracaídas opcional que viene integrado en el diseño.

Las partes se producen en París, Francia, Canadá y los Estados Unidos.

Más datos en el link   http://www.cobalt-aircraft.com/   

Características generales:
Tripulación: 1 piloto 
Capacidad: 3 pasajeros 
Peso máximo de despegue: 1550 kg (3417 lb) 
Capacidad de combustible: 109 galones 
Planta de poder:  1 motor de pistones horizontales opuestos con turbo,  Continental TSIOF-550-D2B
Potencia: 260 kW (350 hp) 

Performace:
Velocidad máxima: 463 km/h (288 mph; 250 kn) a FL 250
Velocidad crucero: 407 km/h (253 mph; 220 kn) Económico a FL220 
Autonomía: 2657 km (1651 mi; 1435 nmi) a Vc y FL220 
Techo de servicio: 7620 m (25000 ft) 
Tiempo a la altitud: 12 minutos a 10,000 pies 

Avionica: 

L3 (CMC)  sistema SmartDeck (pantallas de LCD)

viernes, 6 de noviembre de 2015

5-11 Día de la Aviación Civil

Cada 5 de Noviembre, se celebra en todo el país el “Día de la Aviación Civil” en homenaje y recordación del natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena (5-11-1877).

En el año 1907, Aaron Félix Martín de Anchorena trajo su propio globo Pampero a la Argentina, lo había comprado en Francia  y el 25 de diciembre a las 11 horas, en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery  a bordo del aeróstato realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).

Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país.

A instancias de Anchorena el 13 de enero de 1908, se fundó Aero Club Argentino.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cruzar los controles de mando como el “Gimliglider”

Se denomina cruzar los controles de mando a la operación que generalmente se realiza en planeadores para descender más rápido, se realiza haciendo un deslizamiento lateral sobre uno de los planos, para ello se debe virar el timón hacia un lado y los alerones hacia el lado contrario, para hacer una contrafuerza hacia el otro lado, el resultado es que el costado del planeador presentara una resistencia mayor al viento, lo que le permite ser frenado y así aterrizar a menos velocidad.


Pero el 22 de julio de 1983, el Boeing 767 de Air Canadá  partió de Montreal, en el vuelo 143, de regreso a Edmonton con el Capitán Robert  Pearson y el Primer Oficial Maurice Quintal en los controles; el avión se queda sin combustible y debe hacer algo impensado.

Decidieron aterrizaje en Gimli, una antigua base de la Fuerza Aérea de Canadá en Manitoba.

Hizo lo que haría cualquier piloto de planeador haría; cruzó los controles de mando y lanzó el Boeing 767 en un deslizamiento lateral pronunciado. 

Algunos de los pasajeros del vuelo 143 terminaron mirando nada más que el cielo azul, los otros hacia abajo hacia un campo de golf. 

Para conseguir el mayor alcance posible y por lo tanto tener más libertad para escoger un lugar para aterrizar, él precisaría pilotar el B767 a una  velocidad  conocida como “velocidad ideal de tasa de descenso”. Imaginando cual podría ser el valor de esa velocidad para el B767, él mantuvo el descenso de la aeronave a 407 Km/h.

Sin potencia, los pilotos tenían que intentar bajar el tren de aterrizaje de la aeronave por gravedad, pero debido a la corriente de aire, el tren de nariz no consiguió anclarse en la posición correcta. La velocidad cada vez menor del avión también reducía la eficiencia haciendo que el B767 se volviese cada vez más difícil de controlar.

A unos 12 metros del suelo por fin nivelaron el avión pero entonces otro problema, y muy grande, estaban descendiendo en la pista equivocada, resulta que la que aún estaba en uso tenía el pavimento muy oscuro y no se veía bien desde el aire y además no contaba con suficiente iluminación, estaban cayendo en la que si tenía pintura pero estaba cerrada.

Tan pronto como el tren principal tocó la pista, Pearson aplicó los frenos con fuerza, en ese momento explotan dos neumáticos. El tren de nariz, al no estar anclado, se plegó sobre el compartimento, haciendo que el morro del avión se arrastrase por el suelo creando un frenado por fricción.

El avión también alcanzó el guardariel que dividía la pista, reduciendo su velocidad, lo que evitó que se saliese de la pista y no llegara hasta donde había gente reunida festejando el Día de la Familia.

En medio del terror, después de varios segundos de escalofrió por fin se detuvo el avión, de inmediato las puertas se abrieron y los toboganes se desplegaron, en el descenso del vuelo se contaron 10 lesionados, aunque no de gravedad, las 69 personas de ese vuelo salieron aterradas... pero vivas.


A pesar de las probabilidades adversas el piloto logró aterrizar con todas las personas a salvo, gracias a su experiencia en vuelo con planeadores. Gracias a esta proeza el avión fue apodado GIMLIGLIDER.

Ver link con mas detalles: http://www.rcinet.ca/es/2013/07/23/hace-30-anos-un-avion-en-canada-se-quedo-sin-combustible-en-pleno-vuelo/

martes, 3 de noviembre de 2015

El Comac C919

Este avión fue planificado como una serie de modelos con un capacidad de 158 a 174 asientos, dependiendo del modelo, de fuselaje estrecho, bimotor a reacción.

El constructor es la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC).
Este será el mayor avión comercial diseñado y construido en China.



Se espera que su primer vuelo que tendrá lugar en 2016, con las primeras entregas previstas para finales de 2018.

El primer modelo de la línea de producción se puso en marcha en Shanghai el 02 de noviembre de 2015.

El C919 forma parte del objetivo a largo plazo de China para competir con Airbus y Boeing, y en lo particular está destinado a competir con Airbus A320, Boeing 737 y Irkut MC-21.

Como un plan a largo plazo, el bimotor, doble pasillo C929 y C939 se proponen, ofrecer aeronaves de 300 y 400 plazas, respectivamente.

Las aerolíneas que hasta ahora compraron la aeronave fueron: China Eastern Airlines, Air China, Hainan Airlines, China Southern Airlines, CDB Leasing Company, y GE Capital Aviation Services.

Características generales: 
Tripulación: 2 pilotos 
Capacidad: depende del modelo, va de 156 a 174  pasajeros 
Longitud: 38 m (127 pies 7 pulg)  
Envergadura: 35,8 metros (117 pies 5 pulgadas)
Área de ala: 129,15 m2 (1390 f2

Alto: 
11,95 metros (39 pies 2 pulgadas)
Ancho de cabina: 
3,9 metros (12 pies 10 pulg)
Altura de cabina: 2,25 metros (7 pies 5 pulgadas)

Planta de poder: 2 motores, CFM International LEAP 1C  o sinó  Comac CJ-1000ª, ambos con potencias de 110000-130000 N (25000-30000 lbf)
 
Performance: 
Velocidad máxima: Mach 0,785   900 Km/h (560 mph)
Velocidad de crucero: 834 km/h (518 mph) 
Techo de servicio: 
12100 metros (39700 pies)
Autonomía: de 4075 km (2.200 millas náuticas) a 5.555 km (2.999 millas náuticas) dependiendo del modelo