domingo, 6 de enero de 2013

El Piper PA-48 Enforcer


El Enforcer es un avión ligero de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano propulsado por un motor turbohélice y construido por la compañía estadounidense Piper Aircraft.


El concepto del Enforcer fue originalmente creado por David Lindsay, diseñador de la Cavalier Aircraft Corporation radicada en Sarasota, Florida a partir del diseño básico de una versión del F-51D Mustang que esta empresa construía al haber comprado en los años sesenta el certificado de tipo a la firma North American; estos aparatos estaban destinados al Programa de Ayuda Militar (MAP) de Estados Unidos.

Entre 1967 y 1968 Cavalier desarrolló por propia iniciativa un Mustang II, aparato destinado a tareas Co-In (contrainsurgencia) con un motor Rolls-Royce Merlin fabricado por Packard de 1760 cv.

Más tarde en respuesta al programa PAVE COIN de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la compañía decidió mejorar tanto el F-51 Mustang como el Mustang II mediante una versión más avanzada, con planta motriz a turbohélice.

En principio se construyó un prototipo denominado Turbo Mustang III propulsado por un turbohélice Rolls-Royce Dart que más tarde fue sustituido por un Avco Lycoming T-55 L-9.

No consiguió apoyos para producir en serie el Enforcer, por lo que el programa fue adquirido por Piper Aircraft Corporation a Lindsay en 1970.

Esta empresa fue quien hizo volar el primer prototipo con motor Lycoming, el 29 de abril de 1971 bajo la designación Piper Enforcer.


Características generales:

  Tripulación: 1 piloto
  Longitud: 10,41 m
  Envergadura: 12,60 m
  Altura: 2,67 m
  Superficie alar: 22,8 m²
  Peso vacío: 3266 kg
  Peso máximo al despegue: 6.350 kg
  Planta de poder: 1 motor turbohélice Lycoming YT55-L-9.
  Potencia: 1831 kW (2455 HP; 2489 CV)
  Hélices: 1 cuatripala por motor.

Performance:

  Velocidad nunca excedida (Vne): 647 km/h (402 MPH; 349 kt)
  Velocidad máxima operativa (Vno): 556 km/h (345 MPH; 300 kt) a 4.575 m de altitud
  Velocidad crucero (Vc): 408 km/h (254 MPH; 220 kt)
  Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 183 km/h (114 MPH; 99 kt)
  Autonomía: 740 km (400 nmi; 460 mi) con dos contenedores de cañones calibre 30 mm
  Techo de servicio: 6096 m (20000 ft)
  Régimen de ascenso: 26,1 m/s (5138 ft/min)

Armamento:

  Puntos de anclaje: 10 pilones con una capacidad de 2576 kg, para cargar una combinación de:
  Ametralladoras y cañones de varios calibres en contenedores externos
  Diversos tipos de municiones lanzables como bombas y cohetes







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