miércoles, 25 de julio de 2012

115 años del nacimiento de Amelia Earhart

Amelia Mary Earhart, nacida en Atchison, Kansas, el 24 de julio de 1897, y desaparecida en el océano Pacífico, el 2 de julio de 1937.

Fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en la ciudad de Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate.

También aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real, y fue allí donde terminó interesada en la aviación.

En 1920 su familia pudo reunirse nuevamente en California.

Para ese tiempo Amelia asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y quedó prendada definitivamente de los aviones. Consiguió que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló durante diez minutos sobre Los Ángeles.

Sus palabras acerca de esta experiencia fueron:
"Tan pronto como despegamos sabía que tendría que volar de ahora en adelante".




Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Anita Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no abandonaría durante su carrera.

Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.

Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.

En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional (capítulo Boston). Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres.

Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos.



Ver link del sitio oficial: http://www.ameliaearhart.com/


domingo, 22 de julio de 2012

Helicoptero Pescara 2F

El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado en Francia, por el argentino Raúl Pateras de Pescara, nacido en 1916 en Buenos Aires, Argentina.

En la foto se muestra el modelo 2F de1923.


En 1919, Pescara construyó varios helicópteros de hélices contrarrotativas principalmente descritos en su décima patente francesa número 533.820 enviada desde España el 21 de febrero de 1920; titulada "Rational Helicopter" esta patente de hecho describe a un verdadero helicóptero. Desde 1919 hasta 1923, envía más de cuarenta patentes a varios países.

Provisto de uno de estos vehículos de doble rotor coaxial, el 18 de abril de 1924 fue capaz de alcanzar un nuevo récord mundial de vuelo con 736 metros de recorrido en 4 minutos 11 segundos. (Aproximadamente 13 km/h) a una altura de 1,8 m.

Los sistemas inventados por Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos.

lunes, 16 de julio de 2012

El álabe

Es el nombre asignado a la paleta curva de una turbina o máquina de fluido rotodinámica.

Forma parte de la rueda o rodete y, en su caso, también del difusor o del distribuidor.

Los álabes desvían el flujo de corriente, bien para la transformación entre energía cinética y energía de presión por el principio de Bernoulli, o bien para intercambiar cantidad de movimiento del fluido con un momento de fuerza en el eje.

En el caso de las máquinas generadoras, esto es, bombas y compresores, los álabes del rodete transforman la energía mecánica del eje en entalpía.

En las bombas y compresores con difusor, los álabes del estátor recuperan energía cinética del fluido que sale del rotor para aumentar la presión en la brida de impulsión.

En las turbinas hidráulicas o térmicas, el rodete transforma parte de la entalpía del fluido en energía mecánica en el eje.

Los álabes del distribuidor conducen la corriente fluida al rodete con una velocidad adecuada en módulo y dirección; transforman parte de la energía de presión en energía cinética y, en aquellos casos en que los álabes son orientables, también permiten regular el caudal.

Uno de los problemas que se presentan los álabes es conseguir una turbina capaz de trabajar a muy altas temperaturas. Para ello se los refrigeran en las partes más delicadas.

El desarrollo de las técnicas de refrigeración y los recubrimientos de los materiales permiten conseguir potencias y rendimientos cada vez más altos.

En la imagen inferior se aprecia el comportamiento del flujo de aire entre los álabes de turbina.

Se reconocen 2 flujos, el que recorre la parte externa de la turbina, pero es contenido por el carenado externo, y el que recorre todas las etapas de de la zona fría de compresor, para pasar a la zona caliente desde las cámaras de combustión y turbina, donde transita con su mayor temperatura y presión.


Principales fabricantes de turbinas de avión:

* Pratt & Whitney

* Honeywell

* Rolls Roice

* General Electric





sábado, 7 de julio de 2012

El F-16 Fighting Falcon

Esta aeronave es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978.

Originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo.

Es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad:

La palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto.

Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G.

La relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.

Fue diseñado para ser un "caballo de batalla" con buena relación coste-rendimiento que pudiese desempeñar varios tipos de misiones y mantenerse preparado constantemente.

Emplea aviónica y aerodinámica avanzadas, además siendo el primero en emplear un sistema de control de vuelo estabilidad estática relajada/fly-by-wire (RSS/FBW), para lograr un mejor desempeño de maniobras.

Es sumamente ágil, y puede efectuar maniobras a 9 G y puede alcanzar una velocidad máxima por encima de Mach 2.

Desde la perspectiva del piloto, tiene un excepcional campo de visión desde la cabina de vuelo, una característica que es vital durante el combate aire-aire.

La cabina tipo burbuja de una sola pieza de policarbonato y a prueba de aves proporciona una visibilidad completa de 360°, con un ángulo de visión hacia abajo de 40° por los lados y 15° por el morro (lo más común en sus predecesores eran 12–13°); para lograr esto el asiento del piloto va montado en una posición elevada.

La carlinga del F-16 no tiene ningún arco estructural que obstruiría parte de la visión del piloto.

En la configuración tándem de los F-16 biplaza, la excesiva longitud de la cabina hace necesario un arco estructural entre los pilotos.

Características generales:

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,8 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 27,87 m²
Perfil alar: NACA 64A204
Peso vacío: 8670 kg
Peso cargado: 12000 kg
Peso máximo al despegue: 19200 kg
Planta de poder: 1 motor turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F100-GE-100.
Empuje normal: 76,3 kN (7781 kgf; 17155 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 127,2 kN (12973 kgf; 28600 lbf) de empuje.

Performance:

Velocidad máxima operativa (Vno): 2414 km/h (1500 MPH; 1303 kt) (Mach 2+) a altitud sin carga externa,
A nivel del mar: 1470 km/h (915 MPH) (Mach 1,2).
Radio de acción: 550 km (297 nmi; 342 mi) en una misión hi-lo-hi con 6 bombas de 450 kg.
Alcance en ferry: 4220 km (2279 nmi; 2622 mi) con tanques de combustible auxiliares
Techo de servicio: 18288 m (60000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (50000 ft/min)
Carga alar: 430 kg/m²
Empuje/peso:
Normal: 0,65
Con postquemador: 1,095
Tasa de giro: 26 grados por segundo
Tasa de giro máxima sostenida: 18 grados por segundo

domingo, 1 de julio de 2012

El Eurocopter AS565 Panther

Este helicóptero es la versión militar, del Eurocopter AS 365 Dauphin.

El Panther es usado en misiones militares, incluyendo asalto en combate, apoyo de fuego, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, búsqueda y rescate, y evacuación médica.

El Eurocopter AS565 Panther está disponible en estas versiones:

AS 565 UA/UB: versión utilitaria
AS 565 AA/AB: versiones de ataque
AS 565 MA/MB: versión naval de búsqueda y rescate
AS 565 SA/SB: versión para guerra antisubmarina (ASW)
AS 565 CA: versión antitanque


Características Generales:

Tripulación: 1 ó 2 pilotos
Capacidad: 4 a 12 pasajeros
Longitud: 13,73 m
Diámetro del rotor: 11,94 m
Altura: 4,05 m
Peso vacío: 2389 kg
Peso cargado: 4300 kg
Planta de poder: 2 motores Turbomeca Arriel 2C turboshafts

Performance:

Máxima velocidad: 306 km/h
Techo de servicio: 5865 m