lunes, 16 de julio de 2012

El álabe

Es el nombre asignado a la paleta curva de una turbina o máquina de fluido rotodinámica.

Forma parte de la rueda o rodete y, en su caso, también del difusor o del distribuidor.

Los álabes desvían el flujo de corriente, bien para la transformación entre energía cinética y energía de presión por el principio de Bernoulli, o bien para intercambiar cantidad de movimiento del fluido con un momento de fuerza en el eje.

En el caso de las máquinas generadoras, esto es, bombas y compresores, los álabes del rodete transforman la energía mecánica del eje en entalpía.

En las bombas y compresores con difusor, los álabes del estátor recuperan energía cinética del fluido que sale del rotor para aumentar la presión en la brida de impulsión.

En las turbinas hidráulicas o térmicas, el rodete transforma parte de la entalpía del fluido en energía mecánica en el eje.

Los álabes del distribuidor conducen la corriente fluida al rodete con una velocidad adecuada en módulo y dirección; transforman parte de la energía de presión en energía cinética y, en aquellos casos en que los álabes son orientables, también permiten regular el caudal.

Uno de los problemas que se presentan los álabes es conseguir una turbina capaz de trabajar a muy altas temperaturas. Para ello se los refrigeran en las partes más delicadas.

El desarrollo de las técnicas de refrigeración y los recubrimientos de los materiales permiten conseguir potencias y rendimientos cada vez más altos.

En la imagen inferior se aprecia el comportamiento del flujo de aire entre los álabes de turbina.

Se reconocen 2 flujos, el que recorre la parte externa de la turbina, pero es contenido por el carenado externo, y el que recorre todas las etapas de de la zona fría de compresor, para pasar a la zona caliente desde las cámaras de combustión y turbina, donde transita con su mayor temperatura y presión.


Principales fabricantes de turbinas de avión:

* Pratt & Whitney

* Honeywell

* Rolls Roice

* General Electric





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a profefeito