sábado, 7 de julio de 2012

El F-16 Fighting Falcon

Esta aeronave es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978.

Originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo.

Es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad:

La palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto.

Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G.

La relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.

Fue diseñado para ser un "caballo de batalla" con buena relación coste-rendimiento que pudiese desempeñar varios tipos de misiones y mantenerse preparado constantemente.

Emplea aviónica y aerodinámica avanzadas, además siendo el primero en emplear un sistema de control de vuelo estabilidad estática relajada/fly-by-wire (RSS/FBW), para lograr un mejor desempeño de maniobras.

Es sumamente ágil, y puede efectuar maniobras a 9 G y puede alcanzar una velocidad máxima por encima de Mach 2.

Desde la perspectiva del piloto, tiene un excepcional campo de visión desde la cabina de vuelo, una característica que es vital durante el combate aire-aire.

La cabina tipo burbuja de una sola pieza de policarbonato y a prueba de aves proporciona una visibilidad completa de 360°, con un ángulo de visión hacia abajo de 40° por los lados y 15° por el morro (lo más común en sus predecesores eran 12–13°); para lograr esto el asiento del piloto va montado en una posición elevada.

La carlinga del F-16 no tiene ningún arco estructural que obstruiría parte de la visión del piloto.

En la configuración tándem de los F-16 biplaza, la excesiva longitud de la cabina hace necesario un arco estructural entre los pilotos.

Características generales:

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,8 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 27,87 m²
Perfil alar: NACA 64A204
Peso vacío: 8670 kg
Peso cargado: 12000 kg
Peso máximo al despegue: 19200 kg
Planta de poder: 1 motor turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F100-GE-100.
Empuje normal: 76,3 kN (7781 kgf; 17155 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 127,2 kN (12973 kgf; 28600 lbf) de empuje.

Performance:

Velocidad máxima operativa (Vno): 2414 km/h (1500 MPH; 1303 kt) (Mach 2+) a altitud sin carga externa,
A nivel del mar: 1470 km/h (915 MPH) (Mach 1,2).
Radio de acción: 550 km (297 nmi; 342 mi) en una misión hi-lo-hi con 6 bombas de 450 kg.
Alcance en ferry: 4220 km (2279 nmi; 2622 mi) con tanques de combustible auxiliares
Techo de servicio: 18288 m (60000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (50000 ft/min)
Carga alar: 430 kg/m²
Empuje/peso:
Normal: 0,65
Con postquemador: 1,095
Tasa de giro: 26 grados por segundo
Tasa de giro máxima sostenida: 18 grados por segundo

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