lunes, 8 de octubre de 2012

El Cessna A-37 Dragonfly



Este es un avión estadounidense de ataque ligero desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.

En la década de los 50, la USAF deseaba contar con un entrenador a reacción, para lo cual propició un concurso de diseño, ganado por la compañía Cessna, que construyó dos prototipos bajo la designación XT-37. La compañía Cessna denominó al tipo Cessna Modelo 318 que efectuó su primer vuelo el 12 de octubre de 1954.

El avión era un birreactor de construcción totalmente metálica, con asientos lado a lado para el alumno y el instructor. La planta motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca Marbore franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a cada lado del fuselaje.

Los estabilizadores estaban montados por encima del mismo en una posición un tercio aproximadamente por encima de la deriva, para evitar que el escape de los reactores perjudicara el flujo de aire sobre los mismos.

El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas de los Dragonfly a la USAF, y en el segundo semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25 unidades del A-37A denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de Vietnam del Sur.

Mientras tanto, Cessna había desarrollado una versión de ataque ligero, denominada Modelo 318E, que realizó su primer vuelo en septiembre de 1967, iniciando entregas en mayo de 1968. Este difería del YAT-37D en que contaba con una célula reforzada para un factor de carga de 6g, tren de aterrizaje reforzado para actuación en campos no preparados, capacidad interna de combustible de 1.920 L y cuatro depósitos auxiliares más para aumentar la capacidad en 1.516 L y sistema de reabastecimiento en vuelo.

Estaba impulsado por dos motores General Electric J85-GE-17A; se instaló una Minigun GAU-2B/A de 7.62 mm y en los ocho soportes subalares podía transportar más de 2.250 kg de cargas ofensivas; además se instalaron dos cámaras fotográficas, equipos de navegación y comunicaciones más modernos, un sistema de armamento mejor y una capa de nylon estratificado en lugar del blindaje y alrededor de la cabina con el objeto de proveer alguna protección contra fuego antiaéreo.

A finales de 1977 cuando finalizó la producción se habían entregado 577 A-37B.

Características generales:
    Tripulación: 2
    Longitud: 8,62 m
    Envergadura: 10,93 m (incluyendo tanques de punta alar)
    Altura: 2,7 m
    Superficie alar: 17,09 m²
    Peso vacío: 2817 kg
    Peso máximo al despegue: 6350 kg
    Planta de poder: 2 motores Turborreactores General Electric J85-GE-17A.
        Empuje normal: 12,7 kN (2850 lbf) de empuje cada uno.

Performance:
    Velocidad máxima operativa (Vno): 879 km/h a 16000 pies
    Velocidad crucero (Vc): 800 km/h a 25000 pies
    Autonomía: 1480 km
    Radio de acción: 740 km con 4100 libras de carga bélica
    Techo de servicio: 13750 m
    Régimen de ascenso: 38,5 m/s

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