miércoles, 4 de enero de 2012

El Republic P-47 Thunderbolt

El Trueno fue el avión de caza propulsado por un único motor de explosión más grande, pesado y caro de la historia.

Fue uno de los principales cazas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en la Segunda Guerra Mundial, y también fue otras fuerzas aéreas aliadas.

El Thunderbolt fue diseñado por Alexander de Seversky y Alexander Kartveli, y fabricado en serie desde 1942 hasta 1945, por Republic Aviation Company, habiéndose producido 15686 unidades.

Es un Monoplano de ala media cantilever, de construcción convencional íntegramente metálica a excepción de las superficies de mando, revestidas en tela, el nuevo modelo tenía tren clásico y retráctil, y acomodaba a su piloto bajo una cubierta abisagrada hacia arriba.

Cuando voló por primera vez, el 6 de mayo de 1941, el XP-47B demostró a todas luces que poseía un excelente potencial como modelo de combate, pero también que estaba aquejado por una serie de inconvenientes que fue preciso remediar.

Era efectivo en el combate aéreo pero demostró ser especialmente hábil en el ataque a tierra.

Estaba armado con ocho ametralladoras de calibre .50, cuatro en cada ala.

A plena carga podía llegar a pesar hasta ocho toneladas.

El motor elegido, era el enorme R-2800 de 18 cilindros, estaba alimentado por un turbocompresor que, por razones de eficiencia y aerodinámica, fue montado en la trasera del fuselaje, y no junto al motor.

Los escapes se agruparon en dos enormes tubos cuyos extremos finales resplandecían al rojo vivo a plena potencia y que conducían el gas, por debajo del ala, hasta el turbocompresor.

Un sistema de válvulas abría una amplia salida por la que salía el gas caliente a la atmósfera, o bien, cuando la altitud crecía, utilizaba una parte de ese gas para mover la turbina.

La turbina accionaba un compresor centrífugo a casi 60000 revoluciones por minuto para alimentar de aire a gran presión al motor, a través de unos conductos aún mayores que incorporaban radiadores internos para incrementar la densidad del aire y proporcionar mayor potencia.

La masa de tuberías y conductos obligó a diseñar un profundo fuselaje, que se prolongaba por debajo del ala.

El motor exigía además una enorme capacidad de combustible, y se instalaron en el fuselaje un depósito principal y otro auxiliar, para 776 y 379 litros respectivamente.

Los tanques eran de construcción autosellante, el primero a la altura de la raíz del ala, entre los conductos de aire del turbocompresor, y el segundo detrás, bajo la cabina.

La cabina era equipada con controles para sistemas y aparatos de los que otros cazas no estaban provistos, como indicadores de combustible eléctricos, acondicionador de aire, calentador variable de la bodega de armas y sistema de deshielo por bomba Eclipse.

El parabrisas formaba una "U" pronunciada, con cubierta abisagrada hacia arriba y una aguda línea superior del fuselaje.

Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11 m
Envergadura: 12,42 m
Altura: 4,47 m
Superficie alar: 27,87 m²
Peso vacío: 4536 kg
Peso cargado: 7938 kg
Peso máximo al despegue: 7938 kg
Planta de poder: 1 Motor radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-59 Double Wasp.
Potencia: 1890 kW (2535 HP; 2570 CV)
Hélices: 1 cuatripala Curtiss de 3,96 m de diámetro o Hamilton Standard de 4,01 m de diámetro por motor.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 697 km/h (433 MPH; 376 kt) a 9145 m
Autonomía en combate: 1290 km (697 nmi; 802 mi)
Autonomía en ferry: 2900 km (1566 nmi; 1802 mi)
Techo de servicio: 13100 m (42979 ft)
Régimen de ascenso: 15,9 m/s (3130 ft/min)
Carga alar: 284,8 kg/m²
Potencia/peso: 238 W/kg

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