lunes, 10 de enero de 2011

El Simulador de Vuelo


Este es el Simulador del Boeing 737-287, visto desde el exterior, estaba ubicado en el subsuelo del edificio de Catalinas de Retiro.

El Simulador del Boeing 737-287, visto desde el interior con el profefeito al mando, este tiene la particularidad de que en las ventanillas hay monitores que muestran distintos escenarios/pistas.

Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible.

Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.

Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación, el entrenamiento de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.

El Simulador del Boeing 737-287, visto desde el interior con el profefeito al mando, este tiene la particula- ridad de que en las ventanillas hay monitores que muestran distintos escenarios/pistas.

Existen varias categorías de simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos.

Las mismas que van desde simples sistemas de entrenamiento básico hasta simuladores de vuelo con 6 ángulos de movimiento, que son denominados sistemas complejos.

Estos simuladores, de última generación, al igual que los simuladores simples, son básicamente son utilizados para el entrenamiento de pilotos, su función esencial es la de capacitar a la tripulación en procedimientos normales y de emergencia, antes y durante el vuelo, practicando innumerables situaciones, tales como: fallas en los sistemas electrónicos, perdidas de potencia, vientos de cola y muchos otros, que no pueden ser realizados de forma segura con una aeronave en situaciones reales.

Los simuladores son evaluadas por instituciones gubernamentales tales como la Administración Federal de Aviación de estados unidos (FAA) y Direcciones de Aeronáutica Civil de diferentes países DGAC las mismas que clasifican, regulan y certifican a los simuladores dependiendo sus categorías en niveles A, B y C.

Una de las exigencias para la certificación de estos equipos es demostrar que sus características de vuelo coinciden exactamente con las de la aeronave para la cual fue fabricada el simulador, estos requerimientos de testeo de los simuladores están detallados en guías denominadas ATG – Guías de Test de Aprobación o QTG – Guías de Test de Calificación.

Un simulador de movimiento completo, denominado full motion simulator flight, duplica todos los aspectos de una aeronave y de su entorno, incluyendo movimientos básicos de la aeronave.

Este tipo de simuladores pueden generar movimientos de modo que los ocupantes sientan un nivel de realismo tal como pasaría en una aeronave real, engañando a las tripulaciones y haciéndoles creer que estos se encuentran volando.

Para poder realizar esto se combina una serie de aspectos tecnológicos que estimulan el sistema visual y vestibular de los pilotos.

Lo que convierte a la simulación de vuelo en un área de conocimientos intensivos.

Algunos simuladores son equipados también con funcionalidades que son utilizadas por los instructores.

Estas estaciones que se encuentran dentro la cabina, son conocidas como IOS (Instructor Operador Stations), en el cual el instructor puede rápidamente crear cualquier normal y/o anormal situación en la aeronave simulada o en su entorno exterior simulado, los mismos que pueden ir desde:

* Fuego en los motores.
* Mal funcionamiento en el tren de aterrizaje.
* Fallas electrónicas.
* Tormentas.
* Rayos.
* Riesgos de colisión con otros aviones.
* Pistas de aterrizaje resbaladizas.
* Fallas en los sistemas de navegación

Hasta otros inimaginables problemas con los que la tripulación deberá famializarse y sobre todo saber cómo actuar en cortos instantes de tiempo.

La misión de los simuladores reales con movimiento completo, finalmente, es esencial para los pilotos, el entrenamiento de las tripulaciones y las empresas aéreas, ya que su objetivo final es el de ahorrar tiempo, dinero y capacitar a los pilotos para salvar vidas en momentos críticos.

Pero en general es para que el piloto pueda renovar su licencia, refrescar conocimientos y mantener un elevado grado de entrenamiento, los pilotos de línea aérea deben realizar un número mínimo de horas de vuelo al año.

Para abaratar costos, las compañías recurren a los simuladores, ya que se pueden reproducir fielmente los mandos y controles de las aeronaves, las situaciones por las que puede pasar un aparato en vuelo, las maniobras de despegue y aterrizaje en diversos aeropuertos, multitud de condiciones meteorológicas, etc.

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