jueves, 16 de julio de 2009

Boeing 737/700 NG de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas ha comprado dos aeronaves B-737/700 NG (Next Generation) y ya se encuentran en el país, de acuerdo al nuevo plan de inversión encarado para reforzar los servicios.

Cristina Fernández de Kirchner fue a encabezar la ceremonia de recepción del 2° Boeing 737/700 NG, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de un grupo de 10 que en concepto de leasing ingresarán al la empresa.

Esos son los aviones que irán reemplazando a los B-737/287, ya obsoletos, con el objeto de volar con menores costos de mantenimiento y bajas emisiones contaminantes.

El 737-700 fue puesto en servicio en 1998. Es el reemplazo del 737-200/300 y competidor directo del A319.

Boeing también ofrece una conversión a modelo ejecutivo, el BBJ1, este posee las alas y el tren de aterrizaje más fuertes del 737-800 y cuenta con mayor amplitud de rango de vuelo, ya que tiene tanques de combustibles adicionales, que aún no será puesta en servicio en Aerolíneas Argentinas.

Tienen una autonomía con carga máxima de 3365 mn (6230 km), permitiéndole realizar vuelos de más de siete horas de duración.

Su techo de servicio en vuelo de crucero es de 12500 m, y la velocidad máxima alcanzada es 0,82 Mach (876 km/h), y la velocidad de crucero es de 0,785 Mach (828 km/h).

Están equipados con 2 turbinas CFM 56-7B26, de General Electric y SNECMA, con un muy bajo consumo de combustible y menor costo de mantenimiento, con un Empuje Máx. de 116 kN, y un Empuje a Velocidad de Crucero de 24,38 kN cada uno.

Cuenta con una carrera de despegue con peso máximo de 2.480 m, su peso máximo de despegue es de 70.000 kg. Su largo total es de 33,6 m, y su envergadura es de 35,7 m.

Estos 2 aviones están configurados de maneras distintas ya que efectuarán distintos servicios de cabotaje y/o regionales. El LV-GOO, posee 12 butacas en business y 125 en turista, mientras que el LV-BZO, solamente tiene clase turista con 149 asientos.

Contiene 2 estanques de combustible JP-1, ubicados bajo las alas, con una capacidad de 26020 litros.

La cabina es presurizada mediante el sistema de aire acondicionado. Los pilotos controlan su presión en un máximo de 0,5 kg/cm² (7,5 psi) a 35000 pies de altura.

El oxígeno es proporcionado por dos sistemas independientes. Uno de ellos se activa automáticamente en modalidad de emergencia cuando el avión vuela a mas de 14000 pies de altura (unos 4250 m), presurizado a 130 kg/cm² (1850 psi).

domingo, 5 de julio de 2009

La Auditoria LOSA

Aerolíneas Argentinas entre el 6 y el 10 de julio de 2009 entrará en la nueva Auditoría LOSA. LOSA es un sistema de evaluación reconocido internacional y un punto de guía muy importante para los sistemas de gestión de los operadores aéreos. Como los Auditores podrán entrevistar al personal de Operaciones, Mantenimiento, Despacho, Tripulantes de Cabina, Aeropuertos, Rampa, Cargas y Prevención, Protección y Seguridad, se recomendó al personal tener en cuenta los siguientes puntos: * Conocer la Política de Seguridad y Calidad * Conocer la Política de Reportes No Punitivos * Explicar cuales son las funciones de cada uno * Demostrar conocimiento de los procedimientos que se utilizan y de los manuales que se usan frecuentemente y, si están en BCV / BTV, y saber como acceder a los mismos * Conocer la Orgánica de su sector * Utilizar los Elementos de Seguridad que cada puesto requiere * Ante dudas consultar con cada Jefatura

Este nuevo programa de auditoría LOSA desarrollado por IATA es un sistema de auditoría y evaluación reconocido y aceptado internacionalmente, diseñado para verificar la gestión operativa y los sistemas de control de una compañía aérea en toda su extensión y detalle.

Su objetivo es acreditar y garantizar la Seguridad y Calidad de las operaciones aéreas, y asimismo su Control, utilizando principios y elementos de auditoría reconocidos mundialmente y que incluyen diversas geografías, normativas y autoridades competentes de todo el mundo.

La auditoría LOSA revisa los procesos y procedimientos de todos los departamentos de una compañía aérea que afectan directa o indirectamente a la Seguridad en la operación de los vuelos, así como la organización y gestión corporativa, despacho y operación de vuelos, ingeniería y mantenimiento de aeronaves, operaciones en cabina, operaciones en aeropuertos, etc.

No sólo se audita con precisión y detalle cada departamento de la compañía aérea sino la interrelación coherente entre departamentos y la organización en su conjunto, acreditando la Seguridad y Calidad de las operaciones y su Control.

La auditoría LOSA se renueva cada 2 años y es un instrumento de verificación y actualización continua con las mejores prácticas de la industria.

El programa de auditoría LOSA establece los requerimientos más exigentes en el área de seguridad operacional, incluyendo los estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los de las autoridades aeronáuticas europeas (JAA/EASA) y de las norteamericanas (FAA).

La auditoría LOSA se desarrolla para perfeccionar las competencias operacionales de las aerolíneas del mundo entero e incluye 8 zonas importantes de las actividades de un operador aéreo cual promueva operaciones en seguridad, como por ejemplo: la organización y gestión de la aerolínea, las operaciones de vuelo, el control operacional, el mantenimiento técnico de las aeronaves, las operaciones en cabinas de pasajeros, el servicio de las aeronaves en el suelo, las operaciones de carga, y la seguridad operacional.

Un operador llega a ser LOSA cuando se realice el control de la documentación y del implemento de cada estándar de los 900 presentes en el Manual de estándares de LOSA.

Los estándares LOSA se basan en los estándares ICAO - Organización de la Aviación Civil Internacional y en las prácticas aceptadas donde sea en la industria del transporte aéreo siendo totalmente transparentes al público.