domingo, 5 de julio de 2009

La Auditoria LOSA

Aerolíneas Argentinas entre el 6 y el 10 de julio de 2009 entrará en la nueva Auditoría LOSA. LOSA es un sistema de evaluación reconocido internacional y un punto de guía muy importante para los sistemas de gestión de los operadores aéreos. Como los Auditores podrán entrevistar al personal de Operaciones, Mantenimiento, Despacho, Tripulantes de Cabina, Aeropuertos, Rampa, Cargas y Prevención, Protección y Seguridad, se recomendó al personal tener en cuenta los siguientes puntos: * Conocer la Política de Seguridad y Calidad * Conocer la Política de Reportes No Punitivos * Explicar cuales son las funciones de cada uno * Demostrar conocimiento de los procedimientos que se utilizan y de los manuales que se usan frecuentemente y, si están en BCV / BTV, y saber como acceder a los mismos * Conocer la Orgánica de su sector * Utilizar los Elementos de Seguridad que cada puesto requiere * Ante dudas consultar con cada Jefatura

Este nuevo programa de auditoría LOSA desarrollado por IATA es un sistema de auditoría y evaluación reconocido y aceptado internacionalmente, diseñado para verificar la gestión operativa y los sistemas de control de una compañía aérea en toda su extensión y detalle.

Su objetivo es acreditar y garantizar la Seguridad y Calidad de las operaciones aéreas, y asimismo su Control, utilizando principios y elementos de auditoría reconocidos mundialmente y que incluyen diversas geografías, normativas y autoridades competentes de todo el mundo.

La auditoría LOSA revisa los procesos y procedimientos de todos los departamentos de una compañía aérea que afectan directa o indirectamente a la Seguridad en la operación de los vuelos, así como la organización y gestión corporativa, despacho y operación de vuelos, ingeniería y mantenimiento de aeronaves, operaciones en cabina, operaciones en aeropuertos, etc.

No sólo se audita con precisión y detalle cada departamento de la compañía aérea sino la interrelación coherente entre departamentos y la organización en su conjunto, acreditando la Seguridad y Calidad de las operaciones y su Control.

La auditoría LOSA se renueva cada 2 años y es un instrumento de verificación y actualización continua con las mejores prácticas de la industria.

El programa de auditoría LOSA establece los requerimientos más exigentes en el área de seguridad operacional, incluyendo los estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los de las autoridades aeronáuticas europeas (JAA/EASA) y de las norteamericanas (FAA).

La auditoría LOSA se desarrolla para perfeccionar las competencias operacionales de las aerolíneas del mundo entero e incluye 8 zonas importantes de las actividades de un operador aéreo cual promueva operaciones en seguridad, como por ejemplo: la organización y gestión de la aerolínea, las operaciones de vuelo, el control operacional, el mantenimiento técnico de las aeronaves, las operaciones en cabinas de pasajeros, el servicio de las aeronaves en el suelo, las operaciones de carga, y la seguridad operacional.

Un operador llega a ser LOSA cuando se realice el control de la documentación y del implemento de cada estándar de los 900 presentes en el Manual de estándares de LOSA.

Los estándares LOSA se basan en los estándares ICAO - Organización de la Aviación Civil Internacional y en las prácticas aceptadas donde sea en la industria del transporte aéreo siendo totalmente transparentes al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a profefeito