domingo, 25 de junio de 2017

El Barón Rojo y su pañuelo

Su verdadero nombre es Manfred Von Richthofen (1892-1918), y fue un célebre aviador de la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en héroe nacional, consiguiendo la Medalla al Mérito Militar, y logró que su unidad derribase hasta 644 aviones con sólo 56 bajas.

Se cuenta que Manfred tenía como particularidad, que al hacer maniobras cerradas para combatir con su avión, solía apretar su pañuelo para impedir que la sangre deje de irrigar el cerebro, y así impedir entrar en un descenso de presión arterial, que le nublaría la visión.

Manfred murió con solo 25 años de edad. Según las fuentes oficiales, el capitán canadiense Roy Brown acabó con la vida de Manfred. Sin embargo, las nuevas investigaciones parecen indicar que fue el soldado de infantería australiano Evans el que le disparó desde tierra. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava antes de salir. Según los forenses, tardó un minuto antes de perder la consciencia y poco más en morir.

Su entierro fue realizado, con todos los honores militares, por los británicos. Su ataúd, cubierto de flores, fue llevado a hombros por seis militares. En el momento del entierro, 7 soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, situada en el lugar donde cayó, se inscribió el siguiente epitafio: "Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz".

Su avión era un Fokker Dr I Dreidecker triplano, con motor Oberursel Ur.II 9-Zylinder Umlaufmotor de 110 HP, con una Vel. Máx. de 185 km/h, y un techo de servicio de 5000 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a profefeito