viernes, 9 de diciembre de 2016

Auditoría de Seguridad Operacional de Línea (LOSA)

Esta auditoria de seguridad de operaciones es vista como una forma importante de ayudar a desarrollar contramedidas a los errores de manejo/operación.


Se trata de un programa estructurado de observación de las actividades de primera línea, construidos en torno a la gestión de amenazas y errores (TEM).

Su objetivo es identificar amenazas a la seguridad operativa, identificar y minimizar los riesgos que son el origen de tales amenazas e implementar medidas para manejar los aspectos de error humano del riesgo residual.

Proporciona una manera de evaluar el nivel de resiliencia organizacional a las amenazas sistémicas de acuerdo con los principios de un enfoque basado en datos. 

Se utilizan observadores capacitados para recolectar datos sobre el comportamiento del piloto y su contexto situacional en vuelos "normales" desde asientos secundarios en la mientras transcurre el vuelo.

Este monitoreo permite capturar datos que pueden caracterizar estrategias piloto para manejar "amenazas, errores y estados indeseables".

Las auditorias se llevan a cabo bajo estrictas condiciones de no peligro; por lo tanto, las tripulaciones de vuelo no son responsables de sus acciones y errores que se observan.

Durante los vuelos que se están auditando, los observadores registran y codifican: 
  • Amenazas potenciales a la seguridad; 
  • Cómo se abordan las amenazas; 
  • Los errores que tales amenazas generan; 
  • Cómo las tripulaciones de vuelo manejan estos errores; 
  • Comportamientos específicos que se sabe que están asociados con accidentes e incidentes. 

El método LOSA es visto como estrechamente vinculada con Gestión de recursos de la tripulación de formación (CRM).

Una fuerza particular de LOSA se percibe como la forma en que identifica ejemplos de desempeño piloto "superior" que puede proporcionar modelos para su uso en entrenamiento. 

La definición de investigación y proyecto inicial fue un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Texas en Austin y Continental Airlines, con fondos proporcionados por la Administración Federal de Aviación (FAA).

En 1999, la OACI aprobó LOSA como herramienta principal para desarrollar contramedidas a errores humanos en las operaciones de aviación e hizo que LOSA sea el foco central de su programa de seguridad de vuelo y factores humanos para el período de 2000 a 2004.

El número de operadores que unen LOSA creció en el período Después de marzo de 2001 para incluir a algunos operadores internacionales importantes de diversas partes del mundo y culturas diversas pero un cuadro confiable de la extensión del uso continuado no se sabe. 
Papel de la OACI 
 
La OACI ha promovido el potencial de LOSA y ha actuado como un socio habilitador en el programa LOSA.

La OACI ha elaborado un manual (Doc 9803) que ofrece una introducción al concepto, la metodología y las herramientas de LOSA ya las posibles medidas correctivas que pueden adoptarse utilizando los datos recopilados.

Resumen PDF de Mexicana de Aviación


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenidos a profefeito